Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación

Contenido principal del artículo

Carlos Crespo Rubio

Master en Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación,Facultad de Educación, Universidad Estadual de Campinas, Sao Paulo, Brasil. Realiza sus estudios de Doctorado en Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Estadual de Minas Gerais, Belo Horizonte, Brasil.Actualmente es Director del Centro Nacional de Investigaciones Sociales y Educativas del Ecuador (CENAISE). Profesor del Post-Grado de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y de la Universidad Andina Simón Bolivia de Ecuador.  

Resumen

El mundo vive una crisis global. En este contexto,la investigación social busca los nuevos sentidos de la educación para la igualdad y la inclusión. Este documento menciona los cambios profundos planteados por diversos actores sociales y educativos en América Latina sobre el tema. Durante la última década, en esta región, las nuevas experiencias se han desarrollado para revitalizar la educación pública como un derecho humano. Las nuevas generaciones exigen una educación como derecho. Los pueblos indígenas proponen, también, otro enfoque de educación.
Una educación para redescubrir un nuevo significado de la vida, para contribuir al Buen Vivir dentro de un horizonte hacia una nueva espiritualidad. Estas alternativas se exponen en este trabajo desde diferentes enfoques, debates y perspectivas, destacando el rol protagónico de los docentes en este contexto de transformaciones.

Dimensions

PlumX

Visitas

611

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, Mario y Bize, Rebeca. (2010). Pedagogía de la Intencionalidad.

Educando para una conciencia activa. Santiago: Virtual

ediciones.

AMARC–ALER. (2005). El manualito ambiental. Buenos Aires:

ALER.

Assaél, J., Cornejo, R., González, J., Redondo, J., Sánchez, R., y

Sabarzo, M. (2011, Abril-Junio). La empresa educativa chilena.

Educacao e Sociedade. Revista de Cencias da Educacao. V. 32,

No. 115, pp. 287 – 304. Campinas.

Burch, S. (2014). Diálogo de saberes. América Latina en movimiento

Ciencia, Tecnología e Innovación. ALAI.

Crespo, Carlos. (2013). Escenarios en disputa, nuevos sentidos para

la educación y el trabajo docente: transformaciones educativas en

Ecuador (Sumak Kawsay) y Bolivia (Sumaq Qamaña). Ponencia

presentada en el II Encontro Luso-Brasileiro sobre o trabalho docente

e formacao. “Políticas, práticas e investigacao: pontes para

uma mudanca”. 1 al 3 de noviembre 2013. Universidad de Porto.

De Casas, Ernesto. (2014-Abril). Un nuevo pensamiento, un nuevo

renacimiento. Pressenza. Agencia internacional Noticias. Obtenido

desde www.pressenza.com/es Dewey, John. (2004). Democracia y Educación. Madrid: Morata.

Dussel, E. (2014). Hacia la liberación científica y tecnológica. América

Latina en Movimiento 493. Ciencia, Tecnología e Innovación.

ALAI.

Estado Plurinacional de Bolivia. (2007). Constitución Política del

Estado. La Paz: Publicaciones Ministerio de Educación.

Fals Borda, Orlando. (1978). Por la praxis: el problema de cómo investigar la realidad para transformarla. Bogotá: Federación para

el análisis de la realidad colombiana (FUNDABCO).

Freire, Paulo. (1970). Pedagogía del Oprimido. Montevideo: Paz e

Terra.

Geertz, C. (1994). El sentido común como un sistema cultural.

Conocimiento local. Barcelona: Paidós.

Goutier, Emilio. (2012). Ideas acerca de la educación de los estudiantes

chilenos movilizados. Conferencia presentada en el I Seminario Internacional sobre Trabajo Docente en América Latina, organizado por SINTEPE. Octubre, 2012. Recife, Brasil.

Huanacuni Mamani, Fernando. (2010). Vivir Bien/Buen Vivir. Filosofía,

políticas, estrategias y experiencias regionales. La Paz: Ediciones

Convenio Andrés Bello.

Larrea, Ana. (2010). La disputa de sentidos por el Buen Vivir como

proceso. Socialismo y Sumak Kawsay. Los nuevos retos de América

Latina. Quito: SENPLADES.

Le Monde Diplomatique. (2003). La Educación no es una mercancía.

Santiago: Editorial Aún creemos en los sueños.

Maturana, Humberto. (1999). Transformación en la Convivencia.

Santiago: Dolmen.

Menchú, Rigoberta. (2000). El desarrolllo sostenible. Requisito para

la pervivencia de la humanidad. El vuelo de la serpiente. Desarrollo

sostenible en la América Prehispánica. Bogotá: Siglo del Hombre Editores-Unesco.

Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

(2009). Primer Simposio Internacional de Educación Intercultural

del Abya Yala. Memoria 2009. La Paz: UNESCO, UNICEF,

EIBAMAZ.

Morin, Edgar. (2005). Siete saberes necesarios para la educación del

futuro. Quito: UNESCO-Fundación Santillana.

Morin, Edgar. (2012). La vía para el futuro de la humanidad. Barcelona:

Espasa Libros.

Nussbaum, Martha. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia

necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz Editores.

Robalino, M., y Crespo, C. (s.f.). Repensar las sociedades, repensar

la formación de los docentes. Revista Praxis Educacional da

Universidade Nacional do Estado de Bahía. Dossiê “Trabalho docente

e desenvolvimento profissional do professor”. Bahía, Brasil.

Quijano, Aníbal. (2010). América Latina: hacia un nuevo sentido

histórico. En León, Irene. (Coord.). Sumak Kawsay/Buen Vivir y

cambios civilizatorios (pp. 55-71). Quito: FEDAEPS.

Souza Silva, José. (2012-Septiembre). La pedagogía de la felicidad

en una educación para la vida. El paradigma del “buen vivir”/“- vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”.

Campina Grande-PB, Brasil.

Souza, J. (2010). La investigación científica para el desarrollo y el

desarrollo de la investigación científica. Geopolítica del conocimiento

y los aportes de la ciencia a la gestión del “desarrollo” en América Latina. Campina Grande, Brasil.

APA

Crespo Rubio, C. (2015). Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educación y Ciudad, (29), 39–48. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.3

ACM

[1]
Crespo Rubio, C. 2015. Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 39–48. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.3.

ACS

(1)
Crespo Rubio, C. Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educ. ciudad 2015, 39-48.

ABNT

CRESPO RUBIO, C. Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 39–48, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.3. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Crespo Rubio, Carlos. 2015. «Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):39-48. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.3.

Harvard

Crespo Rubio, C. (2015) «Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación», Educación y Ciudad, (29), pp. 39–48. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.3.

IEEE

[1]
C. Crespo Rubio, «Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 39–48, dic. 2015.

MLA

Crespo Rubio, C. «Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 39-48, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.3.

Turabian

Crespo Rubio, Carlos. «Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 39–48. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3.

Vancouver

1.
Crespo Rubio C. Nuevos sentidos y alternativas para la educación en contextos de transformación. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 19 de abril de 2024];(29):39-48. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3

Descargar cita