Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia Challenges in Teacher training at Colombian Superior Normal Schools

Contenido principal del artículo

Daniel Lozano-Flórez
https://orcid.org/0000-0003-1320-2288

Sociólogo, Doctor en Estudios Políticos. Docente Investigador Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación.

Tito Hernando Pérez
https://orcid.org/0000-0002-3377-9108

Candidato a Doctor en Educación y Sociedad. Docente Investigador Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación

Luis Ernesto Vásquez-Alape
https://orcid.org/0000-0003-0926-6975

Magíster en Educación. Docente Investigador Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación

Resumen

Esta iniciativa de investigación tuvo como antecedente el acompañamiento que hizo la Universidad a las ENS colombianas con el fin de apoyar la cualificación de las prácticas y los saberes pedagógicos en estas instituciones. El escrito tiene en cuenta la información que arrojó la sistematización del proceso de acompañamiento a los directivos de estas escuelas y las reflexiones del equipo de trabajo encargado del fortalecimiento curricular de las 138 ENS. El proceso metodológico desarrollado se basó en la aplicación del paradigma sociocrítico, el enfoque histórico-hermenéutico y el análisis de contenido de documentos. Los resultados y puntos de discusión presentados destacan la producción de conocimiento pedagógico y educativo, la identificación de la perspectiva de educación adoptada en Colombia cuando se crearon las ENS e inició la formación de maestros, la racionalidad técnica que orienta la gestión de las ENS, y la investigación educativa desarrollada en y sobre estas instituciones. Se concluye que la formación en las ENS reconoce los diversos contextos sociales y ofrece respuestas a las problemáticas presentes en el territorio, reconociendo y respetando los saberes y prácticas tradicionales y ancestrales, hecho que ha conducido a la construcción de conocimiento propio, que integra los saberes científicos, tecnológicos y tradicionales.

This research initiative had as a precedent the support that the University provided to the Colombian ENS in order to support the qualification of pedagogical practices and knowledge in these institutions. The writing takes into account the information provided by the systematization of the process of accompaniment to the directors of these schools and the reflections of the work team in charge of strengthening the curricula of the 138 ENS. The methodological process developed was based on the application of the socio-critical paradigm, the historical-hermeneutical approach and the content analysis of documents. The results and discussion points presented highlight the production of pedagogical and educational knowledge, the identification of the educational perspective adopted in Colombia when the ENS were created and teacher training began, the technical rationality that guides the management of the ENS, and the educational research developed in and on these institutions. It is concluded that training in the ENS recognizes the diverse social contexts and offers responses to the problems present in the territory, recognizing and respecting traditional and ancestral knowledge and practices, a fact that has led to the construction of own knowledge, which integrates the knowledge scientific, technological, and traditional.

Palabras clave:
Formación, práctica pedagógica, investigación, evaluación, extensión comunitaria
Training, pedagogical practice, research, evaluation, community outreach

Dimensions

PlumX

Visitas

165

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Universitat de Valencia. Barcelona. Capítulo 7. ¿Cómo evalúan a sus estudiantes y a sí mismos? pp. 167-191.

Corte Constitucional - Consejo Superior de la Judicatura Centro de Documentación Judicial– CENDOJ. Biblioteca Enrique Low Murtra -BELM (2016). Constitución Política de Colombia. Bogotá: BELM

Herrera C., M. C. (2012). La Escuela Normal Superior 1936-1951: Avatares en la construcción de un proyecto intelectual. En Historia de la educación en Bogotá Tomo II. IDEP. https://descubridor.idep.edu.co/Record/ir-001-967

Loaiza Zuluaga, Y.E. (2011). Las escuelas normales superiores colombianas: reformas y tensiones en la segunda mitad del siglo XX. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 7(2), 67-93.

Lozano, D. (2013). El cambio de concepción y de prácticas de evaluación del aprendizaje: a propósito de los retos de los sistemas institucionales de evaluación. Revista Ruta Maestra, (2), 33-39.

Lozano, D. (2017). El ejercicio de la docencia en la escuela rural colombiana: entre la precariedad de las condiciones laborales y las necesidades de desarrollo profesional. Ponencia presentada en el XXXI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. “Las encrucijadas abiertas de América Latina, la Sociología en tiempos de cambio”. Grupo de Trabajo No. 24 Sociología de la Educación y Políticas Educativas. Montevideo – Uruguay, 3 al 8 de diciembre de 2017.

https://www.easyplanners.net/alas2017/opc/tl/6281_daniel_lozano_florez.pdf

Marín, D. (2003). Investigación y formación de docentes en la escuela normal superior. Análisis y perspectivas. Pedagogía y Saberes, 19, 43–52.

Merieu, P. (2002). Aprender, sí pero ¿cómo? Octaedro. Barcelona.

Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional (2013). Sistema Colombiano de Formación de Educadores y Lineamientos de Política. Ministerio de Educación Nacional, Colombia.

Ministerio de Educación Nacional (2018). Plan especial de educación rural. Hacia el desarrollo rural y la construcción de paz. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdf

Ministerio de Educación Nacional y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores (2015). Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores. En Naturaleza y retos de las Escuelas Normales Superiores (pp. 1–54). Ministerio de Educación Nacional. https://doi.org/10.1515/9783110404142-toc.

Nussbaum, M. (2006). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Revista Lumen Gentium, 1, Issue 1). https://doi.org/10.52525/lg.v1n1a11

Perez, T. H. (2023). Del liderazgo educativo comunitario al liderazgo comunitario educativo: dos visiones para promover los liderazgos en instituciones rurales e indígenas. En A. L. Cruz Castillo y W. M. J. Acosta Valdeleón (Eds.), Liderazgo educativo: reflexiones, escenarios y prácticas (pp. 127–142). https://ciencia.lasalle.edu.co/cled-libroshttps://ciencia.lasalle.edu.co/cled-libros/1

Pérez, T. H., Mosquera, C. y Tinjacá, M. (2022). Aproximaciones teóricas sobre la justicia social educativa. En T. H. Pérez (Ed.), Justicia social educativa: una alternativa para el posconflicto colombiano (Ediciones, pp. 21–45). Siglo del Hombre Editores.

Perrenoud, P. (2008). La evaluación de los alumnos. De la producción de la excelencia a la regulación de los aprendizajes. Entre dos lógicas. Ediciones Colihue S.R.L. Buenos Aires (Capítulos 1, 2 y 3).

República de Colombia. Decreto 1236 de 2020. Por el cual se adiciona el Capítulo 7 al Título 3 Parte 3 Libro 2 del Decreto 1075 de 2015 -Único Reglamentario del Sector Educación-y se reglamenta la organización y el funcionamiento de las Escuelas Normales Superiores como instituciones educativas formadoras de docentes. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=14199

República de Colombia. Decreto 1290 de 2009. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=35954

República de Colombia. Decreto 4790 de 2008. Por el cual se establecen las condiciones básicas de calidad del programa de formación complementaria de las escuelas normales superiores y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34651

República de Colombia. Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la Ley General de Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292

Saker García, J. (2013). Práctica pedagógica investigativa en las Escuelas Normales Superiores: contexto y pertinencia de la calidad educativa. Educación y Humanismo, 16(26), 83-103. http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/educacion/index.php/educacio.

Santos, M.A. (2003). Dime cómo evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres. Revista Enfoques Educacionales (Universidad de Chile), 5(1). https://enfoqueseducacionales.uchile.cl/index.php/REE/article/view/47513

Vanegas, B (2018). Reformas educativas y proyecto de modernización en Colombia: entre discursos y resultados, 1900 – 1950-. Saber, Ciencia y Libertad, 13(13), 267-282. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4642

Wallerstein, I (2006) Análisis del sistema mundo. Madrid: SXXI.

Zambrano Martínez, N. R. (2019). Concepción teórica y metodológica para la formación de maestros en la escuela normal. Conrado, 15(68), 154-159. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/999

Zuluaga, O. (1994) Las escuelas normales en Colombia (durante las Reformas de Francisco de Paula Santander y Mariano Ospina Rodríguez). Revista Educación y Pedagogía, 6(12 y 13), 265). https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6221

APA

Lozano-Flórez, D., Pérez, T. H. y Vásquez-Alape, L. E. (2024). Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Educación y Ciudad, (46), e3083. https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.3083

ACM

[1]
Lozano-Flórez, D., Pérez, T.H. y Vásquez-Alape, L.E. 2024. Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Educación y Ciudad. 46 (ene. 2024), e3083. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.3083.

ACS

(1)
Lozano-Flórez, D.; Pérez, T. H.; Vásquez-Alape, L. E. Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Educ. ciudad 2024, e3083.

ABNT

LOZANO-FLÓREZ, D.; PÉREZ, T. H.; VÁSQUEZ-ALAPE, L. E. Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 46, p. e3083, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n46.2024.3083. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083. Acesso em: 27 abr. 2024.

Chicago

Lozano-Flórez, Daniel, Tito Hernando Pérez, y Luis Ernesto Vásquez-Alape. 2024. «Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia». Educación y Ciudad, n.º 46 (enero):e3083. https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.3083.

Harvard

Lozano-Flórez, D., Pérez, T. H. y Vásquez-Alape, L. E. (2024) «Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia», Educación y Ciudad, (46), p. e3083. doi: 10.36737/01230425.n46.2024.3083.

IEEE

[1]
D. Lozano-Flórez, T. H. Pérez, y L. E. Vásquez-Alape, «Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia», Educ. ciudad, n.º 46, p. e3083, ene. 2024.

MLA

Lozano-Flórez, D., T. H. Pérez, y L. E. Vásquez-Alape. «Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia». Educación y Ciudad, n.º 46, enero de 2024, p. e3083, doi:10.36737/01230425.n46.2024.3083.

Turabian

Lozano-Flórez, Daniel, Tito Hernando Pérez, y Luis Ernesto Vásquez-Alape. «Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia». Educación y Ciudad, no. 46 (enero 31, 2024): e3083. Accedido abril 27, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083.

Vancouver

1.
Lozano-Flórez D, Pérez TH, Vásquez-Alape LE. Retos en la formación de maestros en las Escuelas Normales Superiores de Colombia. Educ. ciudad [Internet]. 31 de enero de 2024 [citado 27 de abril de 2024];(46):e3083. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3083

Descargar cita