Prácticas de resistencia en el uso de la lengua nasa yuwe del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena Nasa Practices of Resistance in the Use of the Nasa Yuwe Language in the Ancestral Territory of the Nasa Indigenous Reservation
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo el resultado de una investigación en la que se analizaron las prácticas de resistencia que fortalecen el uso de la lengua nasa yuwe en el Resguardo Indígena Nasa Páez – Huila (Colombia). La base conceptual se apoya en la descolonización del saber y las epistemologías del sur; el proyecto se abordó desde el enfoque cualitativo, utilizando la investigación de tipo histórico – hermenéutica y el método etnográfico educativo, debido al ejercicio descriptivo de la interacción y la observación. Entre los resultados se evidencia que la mayoría de la población presenta dificultades en la lectura y escritura de la lengua porque su uso se había precisado en la oralidad. Ante esta realidad, el resguardo adelanta prácticas que revitalizan el valor de su lengua materna y su identidad cultural, como la incorporación de la asignatura Nasa yuwe en la institución etnoeducativa del territorio y la unificación del alfabeto del pueblo nasa.
This article is the result of a research that analyzed the practices of resistance that strengthen the use of the Nasa Yuwe language in the Nasa Páez Indigenous Reservation – Huila (Colombia). The conceptual basis is based on the decolonization of knowledge and epistemologies of the South, where the project was approached from a qualitative approach, using historical-hermeneutic research and the educational ethnographic method, due to the descriptive exercise of interaction and observation. Among the results, it is evident that much of the population presents difficulties in reading and writing the language because its use had been specified in orality. Faced with this reality, the reservation advances practices that revitalize the value of their mother tongue and their cultural identity, such as the incorporation of the subject Nasa yuwe in the Ethno-educational Institution of the territory and the unification of the alphabet of the Nasa people.
Nasa community, inclusive education, epistemologies of the South, cultural identity, interculturality, micro-curriculum, value of language
Referencias
Areiza, L. (2011). ¿Lenguas en contacto o lenguas en conflicto? Lenguas amenazadas. Lenguas en contacto y bilingüismo: revista digital, (1), 11-20. http://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co/175/
Camelo, S. (2017). Poéticas indígenas de resistencia y reconstrucción plural de comunidad.
Nómadas, (46), 111–127. https://doi.org/10.30578/nomadas.n46a7
Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 10 de julio de 1991 (Colombia).
Corredor, T. J. (2014). La muerte de las lenguas: hacia unas consideraciones generales.
Enletawa Journal, (6), 113-124. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/enletawa_journal/article/view/3087/2796
De Sousa, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce.
https://www.boaventuradesousasantos.pt/media/Descolonizar%20el%20saber_final%20-%20C%C3%B3pia.pdf
De Sousa, B. (2018). Introducción a las Epistemologías del Sur. En P. Meneses, y K. Bidaseca (Eds.), Epistemologías del Sur (pp. 25-61). https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0k5d.4
Benito del Valle, A. (2020). Vitalización y reproducción de la lengua Nasa Yuwe: dos modelos educativos en un contexto sociolingüístico minorizado. IKASTORRATZA. e-Revista de Didáctica, 101-137. https://www.ehu.eus/ikastorratza/24_alea/5.pdf
Giraldo, D. (2013). Lengua e identidad: el caso de la lengua muisca en Colombia. Lenguas en contacto y bilingüismo. Revista digital (4), 1-17. https://bibliotecadigital.caroycuervo.gov.co//986/1/LENGUA%20E%20IDENTIDAD-REV-LYB-No%204.pdf
Girón, J. (2010). Algunos datos sobre la vitalidad lingüística en 14 pueblos nativos de Colombia. [Trabajo de investigación, Universidad Externado de Colombia]. Instituto Caro y Cuervo. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/ICCadmin/ICC/documentos/vitalidad_linguistica.pdf
Ministerio de Cultura. (2011). Lenguas vivas en Colombia. Autodiagnóstico sociolingüístico: Lengua Nasa Yuwe y Namtrik. https://acortar.link/TU1vrH
Ministerio de cultura (2022). Plan Decenal de Lenguas Nativas de Colombia 2022-2032. https://www.mincultura.gov.co/areas/poblaciones/APP-de-lenguas-nativas/Paginas/plan-decenal-de-lenguas-nativas-2022--2032.aspx#:~:text=El%20Plan%20Decenal%20de%20Lenguas,que%20integra%20y%20prioriza%20las
Pardo, N. (2007). Diversidad Lingüística y Tolerancia en Colombia. GIST – Education and Learning Research Journal, (1), 11–23. https://latinjournal.org/index.php/gist/article/view/558
Pachón, X. y Correa, F. (1997). Lenguas Amerindias. Condiciones sociolingüísticas en Colombia. Instituto Caro y Cuervo. https://lenguasdecolombia.caroycuervo.gov.co/ICCadmin/ICC/documentos/articulo_paez.pdf
Ramírez, L. (2021). Nasa yuwe, semillas de vida en el Cauca (episodio 3 - Radio Nacional de Colombia). [Podcast]. https://acortar.link/HJcpUN
Ramírez, O.; Vidal, J.; Bermúdez B.; y Ruíz, U. (2001). Comunidades indígenas: una expresión de la diversidad étnica y cultural en el Huila. Entornos, 2 (14), 33–39. https://journalusco.edu.co/index.php/entornos/article/view/365/675
Rojas, T. (2019). Una mirada a los procesos en torno a la educación con los pueblos indígenas en Colombia. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 10 (1), 9–34. https://doi.org/10.18175/vys10.1.2019.03
Secretaría de Educación Distrital. (2020). Caminar de las Semillas en la Educación Propia. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/7f50bbc0-5d0d-47d1-a8d3-31130159027a/content
Sampieri, R.; Fernández, C.; y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf
UNESCO. (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183699_spa?posInSet=1&queryId=N-EXPLORE-0c3ddd3b-f9fa-4844-a48d-ee084651105
Velasco, Y. (2020). Estrategias revitalizadoras para el restablecimiento de la transmisión intergeneracional del Nasa yuwe con familias del resguardo de Toez, Caloto, Cauca. [Tesis de maestría, Universidad del Cauca]. Universidad del Cauca. https://acortar.link/5FIZwr
Yuni, J. y Urbano, C. (2014). Investigación etnográfica e investigación-acción. Mapas y herramientas para conocer la escuela. Editorial Brujas.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.