Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados Educational Policy for School Re-entry in Chile: Contributions from the Experience of Young Graduates

Contenido principal del artículo

Julián Sepulveda Pavletich
Joan Calventus Salvador

Doctor en Educación Profesor Escuela de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Resumen

La reciente modalidad de Reingreso Escolar en Chile busca ofrecer una alternativa formativa a jóvenes excluidos del sistema educativo. A partir del relato y la experiencia de los propios egresados se busca generar aportes a la política educativa, con base en los objetivos de la modalidad. El análisis de contenido temático de fuentes primarias y secundarias destaca los conceptos de compromiso educativo, flexibilización y personalización, inserción, posibilidades y vínculo al egreso con base en el discurso ministerial y al relato de los mismos estudiantes, generando propuestas con una lógica abajo-arriba que pueda tomar en consideración las necesidades y particularidades de los estudiantes del reingreso escolar. Entre las propuestas se destaca la figura del tutor como facilitador del vínculo entre egresados y los establecimientos, la alternancia educativa como uno de los puentes entre el mundo escolar y laboral, y algunas medidas de vinculación y acompañamiento como forma de apoyo en la educación superior.

The recent School Re-entry modality in Chile aims to provide a formative alternative for young people who, for various reasons, have been excluded from the educational system. Through the narratives and experiences of the graduates themselves, the goal is to contribute to educational policy based on the objectives of this modality. The thematic content analysis of primary and secondary sources emphasizes the concepts of educational commitment, flexibility, personalization, and integration possibilities, drawing from both ministerial policy and the students' own narratives. The aim is to generate proposals with a bottom-up logic that considers the needs and peculiarities of school re-entry students. Among the proposals, the role of the tutor stands out as a facilitator of the connection between graduates and educational institutions, educational alternation as a bridge between the school and work environment, and various measures of connection and support in higher education.

Palabras clave:
escuela de reingreso, política educativa, experiencia de jóvenes graduados
Re-entry school, education policy, young graduate’s experience

Dimensions

PlumX

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Balcazar Nava, P., González-Arratia López-Fuentes, N., Gurrola Peña, G., y Moysen Chimal, A. (2015). Investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de México.

Belleï, C., y Contreras, D. (2003). Deserción escolar en Chile: contexto y resultados de investigaciones. En C. Belleï & F. Fiabane (Eds.), 12 Años de Escolaridad Obligatoria (pp. 30-38). LOM.

Bravo-Sanzana, M., Saracostti, M. Laura Lara, Díaz-Jiménez, R., Navarro-Loli, J., Acevedo, F., y Aparicio, J. (2021). Compromiso Escolar: Trayectoria y Política Educativa en Iberoamérica. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación - e Avaliação Psicológica, 2(59), 81-94. https://doi.org/10.21865/RIDEP59.2.07

Brown, V., y Clarke, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, y K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (pp. 57–71). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004

Canales Cerón, M. (2006). Metodologías de investigación social: introducción a los oficios. LOM Ediciones.

Comisión Económica para América Latina y El Caribe. (2000). Informe Panorama Social de América Latina 2001-2002. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/c2104490-6f37-436e-95c5-4d8812abe8b7/content

Coll, C., Esteban-Guitart, M., y Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa. Graó.

Cooper, R., Guevara, J., Rivera, M., Sanhueza, A., y Tincani, M. (2019). Evaluación de Impacto del Programa PACE. https://www.dipres.gob.cl/597/articles-189322_informe_final.pdf

Cortés-Rojas, Portales-Olivares, y Peters-Obregón. (2019). Desescolarización, exclusión educativa y el desafío del reingreso escolar en Chile. Revista Saberes Educativos, 3, 143. https://doi:10.5354/2452-5014.2019.53792

Espinoza Díaz, O., Loyola Campos, J., Castillo Guajardo, D., y González Fiegehen, L. (2016). Evaluación de los programas de reescolarización en Chile: la perspectiva de los estudiantes. Educação e Pesquisa, 42(4), 969-986. https://doi:10.1590/s15179702201605142856

Esteban-Guitart, M., Iglesias, E., González-Patiño, J., y González-Ceballos, I. (2020). La personalización educativa en tiempos de cambio e innovación educativa. Un ejemplo ilustrativo. Aula Abierta, 49(4), 395-404. https://doi:10.17811/rifie.49.4.2020.395-404

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.

Hogar de Cristo. (2019). Del Dicho al Derecho: Modelo de Calidad para escuelas de reingreso para Chile. Dirección Social Nacional.

Ministerio de Educación. (2017). ¿Qué es el Programa de Reinserción Escolar? Educación de Personas Jóvenes y Adultas. 2023. https://epja.mineduc.cl/que-esel-programa-de-reinsercion-escolar/

Ministerio de Educación. (2020). Mineduc conforma grupo de trabajo con expertos en educación para abordar la deserción escolar. https://www.mineduc.cl/mineduc-conforma-grupo-de-trabajo-para-abordardesercion-escolar/

Ministerio de Educación (2020). Resolución exenta 1080. https://tecnicoprofesional.mineduc.cl/wp-content/uploads/2020/03/REX-1080.pdf

Ministerio de Educación. (2021). Propuesta Modalidad de Reingreso. https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/06/ModalidadReingresoMineduc.pdf

Ministerio de Desarrollo Social y Familia. (2017). Encuesta de caracterización socioeconómica nacional CASEN 2017. https://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/encuesta-casen-2017

Montenegro, M. (2001). Conocimientos, Agentes y Articulaciones. Una mirada situada a la Intervención Social. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 1. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v1n0.17

Peña, D. (2018). Formato Escuelas de Reingreso. Derecho Social a la Educación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Universidad Nacional de La Plata.

Ramírez, F. (2015). Manual del Investigador: Entrevistas Grupales: Los Focus Group Vs Los Grupos de Discusión. Manual del Investigador. 2022. https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/04/entrevistas-grupales-los-focus-group-vs.html.

Rampin, R. (2022). Taguette (Nº de versión 1.4.1). Francia: Taguette.

Rojas, D. (2022) Transición a la universidad de estudiantes PACE en la Universidad de Santiago de Chile. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/2445/193643

Servat, B. (2022). Formación técnico profesional escolarizada. Ediciones UC.

Terigi, F. (2014). Trayectorias escolares e inclusión educativa: Del enfoque individual al desafío para las políticas educativas, en Marchesi, A.; Blanco, R. y Hernández, L. (coordinadores), Avances y desafíos de la educación inclusiva en Iberoamérica. Metas Educativas 2012. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004307.pdf

APA

Sepulveda Pavletich, J. y Calventus Salvador, J. (2024). Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados. Educación y Ciudad, (47), e3128. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3128

ACM

[1]
Sepulveda Pavletich, J. y Calventus Salvador, J. 2024. Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados. Educación y Ciudad. 47 (jul. 2024), e3128. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3128.

ACS

(1)
Sepulveda Pavletich, J.; Calventus Salvador, J. Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados. Educ. ciudad 2024, e3128.

ABNT

SEPULVEDA PAVLETICH, J.; CALVENTUS SALVADOR, J. Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, p. e3128, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3128. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Sepulveda Pavletich, Julián, y Joan Calventus Salvador. 2024. «Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados». Educación y Ciudad, n.º 47 (julio):e3128. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3128.

Harvard

Sepulveda Pavletich, J. y Calventus Salvador, J. (2024) «Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados», Educación y Ciudad, (47), p. e3128. doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3128.

IEEE

[1]
J. Sepulveda Pavletich y J. Calventus Salvador, «Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados», Educ. ciudad, n.º 47, p. e3128, jul. 2024.

MLA

Sepulveda Pavletich, J., y J. Calventus Salvador. «Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados». Educación y Ciudad, n.º 47, julio de 2024, p. e3128, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3128.

Turabian

Sepulveda Pavletich, Julián, y Joan Calventus Salvador. «Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados». Educación y Ciudad, no. 47 (julio 1, 2024): e3128. Accedido julio 2, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128.

Vancouver

1.
Sepulveda Pavletich J, Calventus Salvador J. Política educativa del reingreso escolar en Chile: Aportes desde la experiencia de jóvenes graduados. Educ. ciudad [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 2 de julio de 2024];(47):e3128. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3128

Descargar cita