Impacto del Semillero de Ciencia y Tecnología Moralba en el fortalecimiento de conceptos en Ciencias, Matemáticas y Tecnología Impact of the Moralba Science and Technology Seminar on the strengthening of concepts in Science, Mathematics and Technology
Contenido principal del artículo
Resumen
El Semillero de Ciencia y Tecnología Moralba, en el colegio Moralba suroriental, ha mostrado ser un proyecto educativo influyente que busca, a partir de la estrategia STEM, fortalecer conceptos de ciencia, tecnología y matemáticas en estudiantes de primaria, bachillerato y educación media. En el ámbito tecnológico, resalta la importancia del proyecto RobótiKa Moralba y el centro de interés en Robótica, en el que ellos se involucran en equipos vinculados a olimpiadas STEM y programación con Arduino, lo cual les proporciona la oportunidad de aplicar conocimientos en la realización de proyectos concretos. En el ámbito científico, incorpora el club Antares y el centro de interés de Astronomía, ambos diseñados para realizar actividades teórico-prácticas relacionadas con la astronomía. Este enfoque contribuye al fortalecimiento de los conocimientos curriculares en Ciencias Naturales y Matemáticas, promoviendo la abstracción científica necesaria para una comprensión profunda de los temas en este campo. Estas actividades no solo estimulan la curiosidad y la pasión por la ciencia, sino que también crean un entorno educativo enriquecedor que integra aspectos tecnológicos y científicos. En el caso de los estudiantes propicia su participación en proyectos prácticos, olimpiadas y actividades centradas en la astronomía, así como el desarrollo de habilidades significativas en ciencia y tecnología. Este enfoque integral tiene como objeto preparar a los estudiantes para los desafíos y las oportunidades futuras, aspecto que permite al semillero ser un catalizador para el fortalecimiento de los conceptos en STEM, brindando a los estudiantes las herramientas y el interés necesario para sobresalir en estas disciplinas.
The Moralba Science and Technology Seedbed in the southeastern Moralba school has proven to be an influential educational project that seeks to strengthen concepts of science, technology and mathematics for elementary, high school and middle school students through the STEM strategy. In the technological field, it highlights the importance of the RobótiKa Moralba project and the center of interest in Robotics, where they get involved in teams linked to STEM Olympics and programming with Arduino, which provides them with the valuable opportunity to apply theoretical knowledge in the realization of concrete projects. In the scientific field, it incorporates the Antares club and the Astronomy interest center, both designed to carry out theoretical-practical activities related to astronomy. This approach contributes to the strengthening of curricular knowledge in natural sciences and mathematics, promoting the scientific abstraction necessary for a deep understanding of the topics in this field. These activities not only stimulate curiosity and passion for science, but also create an enriching educational environment that integrates technological and scientific aspects. In the case of students, it encourages their participation in hands-on projects, olympiads and astronomy-focused activities, developing meaningful skills in science and technology. This integrated approach aims to prepare students for future challenges and opportunities. This aspect allows the seedbed to be a catalyst for the strengthening of STEM concepts, providing students with the tools and interest necessary to excel in these disciplines.
science and technology, astronomy, robotics, STEM focus
Referencias
Allodi, I., Nijssen, J., Benitez, J. A., Schweingruber, C., Fuchs, A., Bonvicini, G., Cao, M., Kiehn, O. y Hedlund, E. (2019). Modeling Motor Neuron Resilience in ALS Using Stem Cells. Stem Cell Reports, 12(6), 1329–1341. https://doi.org/10.1016/j.stemcr.2019.04.009
Bybee, R. W. (2019). Using the BSCS 5E Instructional Model to Introduce STEM Disciplines.
Edelson, D. C., Reiser, B. J., McNeill, K. L., Mohan, A., Novak, M., Mohan, L., Affolter, R., McGill, T. A. W., Buck Bracey, Z. E., Deutch Noll, J., Kowalski, S. M., Novak, D., Lo, A. S., Landel, C., Krumm, A., Penuel, W. R., Van Horne, K., González-Howard, M. y Suárez, E. (2021). Developing Research-Based Instructional Materials to Support Large-Scale Transformation of Science Teaching and Learning: The Approach of the OpenSciEd Middle School Program. Journal of Science Teacher Education, 32(7), 780–804. https://doi.org/10.1080/1046560X.2021.1877457
Fernanda, M., Cortés, I., Del Rocío, M., Yanguatín, P. y Arteaga, I. H. (2016). Centros de interés: una propuesta diferente para una enseñanza diferente. Revista Criterios, 23(1), 31-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8736267
Flórez Chavarriaga, S., Areiza Higuita, F., Bolívar Vélez, J. y Díez Echavarría, L. (2022). Priorización de elementos para minimizar la brecha digital en las instituciones públicas secundarias de Medellín. Efectivo, (35), 43-64. https://www.researchgate.net/publication/364950858_Priorizacion_de_elementos_para_minimizar_la_brecha_digital_en_las_instituciones_publicas_secundarias_de_Medellin
Gallego Joya, L. (2024). Semillero de investigación en ciencia y tecnología Moralba, MLS-Inclusion and Society Journal, 4(1). https://doi.org/10.56047/mlsisj.v4i1.2413
Gallego Joya, L. (2022). Semillero de Investigación Ciencia y Tecnología Moralba. https://sites.google.com/view/cienciaytecnologamoralba/inicio
McKagan, S. B., Perkins, K. K., Dubson, M., Malley, C., Reid, S., LeMaster, R. y Wieman, C. E. (2007). Developing and Researching PhET simulations for Teaching Quantum Mechanics. American Journal of Physics. https://doi.org/10.1119/1.2885199
Molina Molina, G. A. (2021). Tensiones entre el enfoque educativo STEM y la filosofía escolar. Praxis Pedagógica, 21(30), 54–81. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.54-81
Mutakinati, L., Anwari, I. y Yoshisuke, K. (2018). Analysis of students’ critical thinking skill of middle school through stem education project-based learning. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 7(1), 54–65. https://doi.org/10.15294/jpii.v7i1.10495
Perales Palacios, F. J. y Aguilera, D. (2020). Ciencia-Tecnología-Sociedad vs. STEM: ¿evolución, revolución o disyunción? Ápice. Revista de Educación Científica, 4(1), 1–15. https://doi.org/10.17979/arec.2020.4.1.5826
Perkins, K., Adams, W., Dubson, M., Finkelstein, N., Reid, S., Wieman, C. y LeMaster, R. (2006). PhET: Interactive Simulations for Teaching and Learning Physics. The Physics Teacher, 44(1), 18–23. https://doi.org/10.1119/1.2150754
Ramiro, L., Cárdenas, C., Antonio, O., Criollo, C., Augusto, X. y Crespo, M. (2017). Impacto del uso de simuladores en la enseñanza de la administración financiera. Innovación Educativa, 17(75), 103-122. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179454112006.pdf
Ramos-Lizcano, C., Ángel-Uribe, I., López-Molina, G. y Cano-Ruiz, Y. (2022). Elementos centrales de experiencias educativas con enfoque STEM. Revista Científica, 45(3), 345–357. https://doi.org/10.14483/23448350.19298
Vidal-Silva, C., Lineros, M. I., Uribe, G. E. y Olmos, C. J. (2019). Electronics for everybody using Arduino: Positive experience in the implementation of hardware-software solutions. Información Tecnológica, 30(6), 377–386. https://doi.org/10.4067/S0718-07642019000600377
Wieman, C., Adams, W., Loeblein, P. y Perkins, K. (2022). Teaching physics using PhET simulations. http://phet.colorado.edu/teacher_ideas/contribution-guidelines.php
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.