Ciencia, Tecnología, Emocionalidad, Arte y Matemáticas: Un aprendizaje interdisciplinar mediado por el método STEAM Science, Technology, Emotionality, Art and Mathematics: An Interdisciplinary learning mediated by the STEAM method
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Resumen
En los procesos de enseñanza y aprendizaje del siglo XXI, se requiere la implementación de estrategias metodológicas innovadoras que permitan la aprehensión del conocimiento, el análisis constante de su pertinencia y la aplicabilidad no fragmentada en diversos contextos. Este artículo presenta los resultados de investigación doctoral asociada a la propuesta Ciencia, Tecnología, Arte, Emocionalidad y Matemáticas basada en el método STEAM en cuanto a las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y la información obtenida de la implementación de un cuestionario de percepción en los procesos de aprendizaje cooperativo, la resolución de problemas y la formación emocional. Con la investigación se determinó el impacto de la propuesta en el aprendizaje interdisciplinar de los estudiantes de grado séptimo del Colegio Marruecos y Molinos I.E.D. de la ciudad de Bogotá, Colombia. Lo anterior, a partir de la descripción de las sesiones de clase, los aprendizajes adquiridos por parte de los estudiantes y la implementación de un cuestionario de percepción. Se empleó un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental y los resultados obtenidos en el proceso muestran la necesidad de modificar y flexibilizar los currículos educativos de la actualidad cuya fragmentación aleja cada vez más el conocimiento de la realidad. La propuesta interdisciplinar Ciencia, Tecnología, Arte, Emocionalidad y Matemáticas se convierte en un referente teórico-práctico que permite generar en los estudiantes mayor motivación e interés a partir de la incorporación de aspectos propios de las metodologías activas de enseñanza, las necesidades actuales de la educación y las demandas de la sociedad
The teaching and learning processes in the 21st century entail innovative methodological strategies implementation that allows the apprehension of knowledge, the constant assessment of its relevance and the applicability no-fragmented considering the contexts. This article presents the results of doctoral research associated with the Science, Technology, Art, Emotionality and Mathematics proposal based on the STEAM method in terms of evidence of student learning and the information obtained from the implementation of a perception questionnaire in the cooperative learning processes, problem solving and emotional training. The research determined the impact of the STEAM proposal on the interdisciplinary learning of seventh-grade students at the school Marruecos y Molinos I.E.D. in Bogotá, Colombia. The above, based on the description of the class sessions, the learning acquired by the students and the implementation of a perception questionnaire. The quantitative method was used with a quasi-experimental design and the results obtained in the process show the need to modify and make the current educational curricula more flexible, whose fragmentation increasingly distances knowledge from reality. The interdisciplinary proposal of Science, Technology, Emotionality, Art, and Mathematics becomes a theoretical-practical reference that generates greater motivation and interest in students in aspects of the active teaching methodologies incorporated, the current needs of education, and the demands of society
STEAM, interdisciplinarity, cooperative learning, emotional education, problem solving
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