Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO Educational challenges in Latin America and the Caribbean: notes from critical and innovative experiences promoted by CLACSO

Contenido principal del artículo

Pablo Vommaro

Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Universidad Católica de Sao Paulo, CINDE-Universidad de Manizales, COLEF, Universidad Nacional de Lanús y CLACSO). Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET. Profesor de Historia (UBA). Investigador del Instituto de Investigaciones Gino Germani (FSoc-UBA) y Co-coordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu, IIGG-UBA). Universidad de Buenos Aires, CONICET, CLACSO

Resumen

Los desafíos que enfrenta la educación superior en América Latina y el Caribe han sido diversos y crecientes desde hace unas décadas. Los conflictos en torno a la educación –y especialmente a la educación superior– han ocupado un lugar creciente en las movilizaciones y en los debates políticos de distintos países latinoamericanos y caribeños. En este marco, Colombia se ha destacado, junto a otros países como Chile, Argentina, Brasil y México, por la magnitud y persistencia de sus conflictos educativos, especialmente enfocados en la educación superior. Financiamiento, cobertura, calidad, formas de gobierno, condiciones del trabajo docente, no mercantilización y gratuidad han sido algunas de las dimensiones en disputa en torno a las cuales se organizaron las principales movilizaciones y conflictos. La mayoría de las veces han sido los estudiantes –organizados de diversas formas y a veces acompañados por movimientos de profesores– los principales protagonistas de las movilizaciones callejeras, las ocupaciones de edificios públicos y las acciones colectivas de diverso tipo. En este artículo abordamos algunos de los retos, problemáticas y perspectivas de la educación superior en América Latina y el Caribe, enfocados en dos experiencias innovadoras desplegadas en los últimos años desde el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales: el Sistema Latinoamericano de Evaluación Universitaria y el Foro Latinoamericano de Evaluación Científica. El artículo se sustenta en una síntesis de investigaciones de carácter cualitativo realizadas por el autor en los últimos cinco años, que se basaron en entrevistas, análisis de documentos, artículos de prensa y bibliografía acerca de los temas estudiados.

The challenges facing Higher Education in Latin America and the Caribbean have become increasingly diverse and significant in recent decades. Educational conflicts, particularly in Higher Education, have garnered substantial attention in the mobilizations and political debates across various countries in the region, with Colombia, Chile, Argentina, Brazil, and Mexico standing out for the scale and persistence of these issues. Key dimensions of contention include financing, accessibility, quality, governance structures, working conditions for educators, the non-commercialization of education, and the promotion of free education. Students have frequently spearheaded these movements, organizing through collectives, organizations, and movements, sometimes alongside faculty and staff, engaging in street protests, occupying public buildings, and other collective actions.This paper synthesizes qualitative research conducted over the past five years, drawing on interviews, document analysis, press articles, and relevant literature to examine the main challenges, problems, and future perspectives of Higher Education in Latin America and the Caribbean. It focuses particularly on two pivotal initiatives launched by the Latin American Council of Social Sciences (CLACSO): the Latin American University Evaluation System (SILEU) and the Latin American Forum for Scientific Evaluation (FOLEC). These initiatives aim to innovate and address critical issues within the region's higher education landscape, offering new frameworks for evaluation and advancement amidst ongoing challenges.

Palabras clave:
educación, evaluación de la ciencia, América Latina y el Caribe, ciencia abierta
education, science assessment, Latin America and the Caribbean, open science

Dimensions

PlumX

Visitas

1

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albornoz, M., Barrere, R., Matas, L., Osorio, L., y Sokil, J. (Eds.). (2018). Las brechas de género en la producción científica Iberoamericana. Papeles del Observatorio, (9).

Alfieri, E., y Lázaro, F. (2019). Educación popular desde los bordes. Mirada(s) desde el bachillerato popular Maderera Córdoba. Buenos Aires: CEIPH Acercándonos Ediciones.

Babini, D., y Rovelli, L. (2020). Evaluando la evaluación de la producción científica. Buenos Aires: CLACSO.

Bauman, Z. (2007). Between Us, the Generations. En J. Larrosa (Ed.), On generations. On coexistence between generations (pp. 365-376). Barcelona: Fund. Vivir y Convivir.

Beigel, F. (2020). Para una transformación de la evaluación de la ciencia en América Latina y el Caribe. Diagnóstico y propuestas para una iniciativa regional. Buenos Aires: CLACSO. https://www.clacso.org/diagnostico-y-propuestas-para-una-iniciativa-regional/

Beigel, F., y Gallardo, O. (2020). Informe sobre estilos de publicación y cultura evaluativa en el CONICET. Mendoza: CECIC. Informe Técnico.

Bourdieu, P. (2008). Objetivación participante. Antropología. Revista Interdisciplinaria del INAH, (83-84), 95-105.

CLACSO. (2022). Declaración Una nueva evaluación académica y científica para una ciencia con relevancia social en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO. https://www.clacso.org/una-nueva-evaluacion-academica-y-cientifica-para-una-ciencia-con-relevancia-social-en-america-latina-y-el-caribe/

Córdoba, L., Rovelli, L., y Vommaro, P. (Eds.). (2021). Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: CLACSO; Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Sociales. https://doi.org/10.54871/1lce212a

Duschatzky, S., y Corea, C. (2002). Chicos en banda: los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós.

Erreguerena, F. (2020). Las matrices históricas de la Extensión Universitaria en América Latina. Relaciones entre la Extensión y la vinculación tecnológica en la argentina. Mendoza: CECIC.

García Duarte, R. (Ed.). (2020). La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ghiardo, F. (2004). Generaciones y Juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset. Última Década, (20), 11-46. Centro de Estudios Sociales, Chile. https://doi.org/10.4067/S0718-22362004000100002

Lewkowicz, I. (2004). Generaciones y constitución política [versión electrónica]. http://www.estudiolwz.com.ar

Paswan, J., y Singh, V. K. (2019). Gender and research publishing analyzed through the lenses of discipline, institution types, impact and international collaboration: a case study from India. Scientometrics. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03398-5

Perrotta, D. (2016). La internacionalización de la universidad: debates globales, acciones regionales. Los Polvorines: IEC-UNGS.

Perrotta, D. (2017). Universidad y geopolítica del conocimiento. Sumario, (94), 50-57. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Perrotta, D. (2019). Conocimiento y geopolítica desde América Latina: la narrativa por detrás de los rankings y la política de evaluación. Cuadernos del Pensamiento Crítico, (69), septiembre. Buenos Aires: CLACSO.

Rancière, J. (2002). El Maestro Ignorante. Barcelona: Editorial Alertes.

Rovelli, L. (2017). Investigación científica y áreas prioritarias en Universidades nacionales. Sumario, (94), 38-43. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Rovelli, L. (2018). Las Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior como instrumentos de política. Mediaciones y reformulaciones latinoamericanas de fines del siglo XX y principios del XXI. En D. Del Valle y C. Suasnábar (Eds.), Política y tendencias de la educación superior a diez años de la CRES 2008. Buenos Aires: IEC – CONADU/CLACSO/UNA.

Sidicaro, R., y Tenti Fanfani, E. (1998). La Argentina de los jóvenes. Buenos Aires: Unicef Losada.

Tomassino, H., y Rodríguez, N. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En H. Tommasino, N. Rodríguez, R. Arocena, J. Sutz, E. Álvarez Pedrosian, y A. Romano (Eds.), Integralidad, tensiones y perspectivas (No. 1, pp. 19-42). Cuadernos de Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Tomassino, H., y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Revista UNIVERSIDADES, (67). Unión de Universidades de América Latina y el Caribe.

Torres Carrillo, A. (2021). Presencia de Paulo Freire en la Investigación Acción Participativa. En Paulo Freire: travesías de un pensamiento vivo (No. 1, pp. 17-22). Buenos Aires: CLACSO.

Vommaro, P. (2016). Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

Vommaro, P. (2020). Educación superior y disputas por lo público: el lugar de la participación estudiantil en el fortalecimiento de la educación pública en Colombia y América Latina contemporáneas. En R. García Duarte (Ed.), La educación superior en Colombia: retos y perspectivas en el siglo XXI (pp. 187-206). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Vommaro, P., y Rovelli, L. (2022). Desafíos a la evaluación de la investigación orientada a la movilización del conocimiento en transición hacia la ciencia abierta: un análisis a partir del caso de los Grupos de Trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Analecta Política, 12(23), 1-18. Medellín-Colombia. https://doi.org/10.18566/apolit.v12n23.a02

APA

Vommaro, P. (2024). Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO. Educación y Ciudad, (47). https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3234

ACM

[1]
Vommaro, P. 2024. Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO. Educación y Ciudad. 47 (jul. 2024). DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3234.

ACS

(1)
Vommaro, P. Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO. Educ. ciudad 2024.

ABNT

VOMMARO, P. Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3234. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3234. Acesso em: 2 jul. 2024.

Chicago

Vommaro, Pablo. 2024. «Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO». Educación y Ciudad, n.º 47 (julio). https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3234.

Harvard

Vommaro, P. (2024) «Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO», Educación y Ciudad, (47). doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3234.

IEEE

[1]
P. Vommaro, «Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO», Educ. ciudad, n.º 47, jul. 2024.

MLA

Vommaro, P. «Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO». Educación y Ciudad, n.º 47, julio de 2024, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3234.

Turabian

Vommaro, Pablo. «Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO». Educación y Ciudad, no. 47 (julio 1, 2024). Accedido julio 2, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3234.

Vancouver

1.
Vommaro P. Desafíos educativos en América Latina y el Caribe: algunas notas a partir de experiencias críticas e innovadoras promovidas por CLACSO. Educ. ciudad [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 2 de julio de 2024];(47). Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3234

Descargar cita