Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina

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Magaly Robalino Campos
Ecuatoriana, educadora. Ha trabajado con ministerios de educación y organizaciones no gubernamentales en proyectos sociales y educativos. Funcionaria de Unesco. Miembro de la Red de Estudios sobre Trabajo Docente (Estrado) y de la Red KIPUS, además de la Red Docente de América Latina y el Caribe. Candidata a doctora por la Universidad Federal de Minas Gerais, UFMG. Brasil.

Resumen

El enfoque de derechos, como un opción para abordar la calidad de la educación, ha contribuido a relevar el papel clave de los docentes en los cambios educativos como autores y protagonistas, ampliando su territorio de incidencia y corresponsabilidad del aula al campo de la política educativa, del aprendizaje de los estudiantes a la activa participación en las decisiones sobre educación y sobre su propio trabajo profesional.
Esta compresión ampliada sobre el rol y el lugar de los docentes en la formulación y aplicación de los proyectos de transformación de la educación conduce a otras consideraciones sobre la naturaleza, características y alcance de las políticas que se requieren para pasar del discurso sobre la importancia de los docentes a un compromiso social que garanticen las condiciones políticas, sociales y económicas necesarias para un protagonismo pleno en los nuevos territorios de la profesión docente.
Estos temas son planteados en este texto con el propósito de contribuir a un debate que tiene múltiples aristas, tensiones y posibilidades para abordar la calidad de la profesión docente como tema central en las agendas políticas en los países.

Palabras clave:
Enfoque de derechos, rol docente, políticas públicas, enfoque de género, educación diferenciada.

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Robalino Campos, M. Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educ. ciudad 2015, 89-98.

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ROBALINO CAMPOS, M. Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 89–98, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.33. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33. Acesso em: 28 mar. 2024.

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Robalino Campos, M. (2015) «Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina», Educación y Ciudad, (27), pp. 89–98. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.33.

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M. Robalino Campos, «Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 89–98, dic. 2015.

MLA

Robalino Campos, M. «Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 89-98, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.33.

Turabian

Robalino Campos, Magaly. «Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 89–98. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33.

Vancouver

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Robalino Campos M. Políticas Públicas integrales e intersectoriales para el desarrollo de la profesión docente: un tema pendiente en América Latina. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(27):89-98. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/33

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