Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Ospina, L. E. (2015). El educador personalizado: capacidades básicas y mundo de relaciones. Revista Educación Y Ciudad, (27), 117-126. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.35

Resumen

De modo general, el artículo caracteriza al educador personalizado, describiendo inicialmente, las capacidades básicas, como son: la labor cooperativa, el desarrollo de aptitudes, la creatividad, la integración, la mediación, el aprendizaje, la escucha y la orientación. Seguidamente, se abordan las relaciones del mundo docente dentro y fuera de la institución educativa, sin olvidar la tarea de orden personal. Todo se realiza dentro del marco original de la educación personalizada y con aplicabilidad en el espacio escolar, para en últimas, plantear la importancia del educador personalizado como agente de cambio educativo.Palabras clave: Educador,educación personalizada, labor docente, relaciones educativas

Citas

Altarejos, F. (1986). Educación y felicidad. Pamplona: Universidad de Navarra.

Barrio, J. (2004). Elementos de antropología pedagógica. Madrid: Rialp.

Carrasco, J. (2007). Cómo personalizar la educación. Madrid: Narcea.

Cajamarca, R. (1995). Aprender a educarse a ser y a obrar. Bogotá: Géminis.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
De La Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. Barcelona: Paidós.

Escorcia, C. (2009). La cooperación en la educación: Una visión organizativa de la escuela. Educación y educadores, 12 (1), 121-133.

Escamez, J. (1981). Fundamentación antropológica de la educación.
Teoría de la educación (7-27). Madrid: Anaya.

Ferrini, R. (2000). Hacia una educación personalizada. México: Limusa.
Forment, E. (1989). El ser personal, fundamento de la educación. El
concepto de persona (55-95). Madrid: Rialp.

García, H. (1988a). Educación personalizada. Madrid: Rialp.

García, H. (1988b). La práctica de la educación personalizada. Madrid: Rialp.

García, H. (1993). Introducción general a una pedagogía de la persona.
Madrid: Rialp.126

García, H. (1987). Organización y gobierno de centros educativos. Madrid:Rialp.

Guerra, M. (2013). La tecnología y la educación personalizada. Buenos Aires:Alfaomega.

González, R. (2004). Personalización. Madrid: Prentice Hall.

Jiménez, T. (2009). Competencias básicas para la gestión educativa en
el docente actual. Reflexiones, 2, 63-72.

Klimenco, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación
del siglo XXI. Educación y educadores, 11(2), 191-210.

Maturana, H. (2000). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.

Medina, R. (1989). La Educación como un proceso de personalización
en una situación Social. El concepto de persona (13-41). Madrid: Rialp.

Malagón, R. (2010). Diseño de una estrategia didáctica para el fortalecimiento
de las habilidades de pensamiento investigativo. Bogotá:
Kimpres.
Martínez, S. (1996). La formación inicial de los profesores. Formación de
profesores para la educación personalizada (206-251). Madrid: Rialp.

Mounier, E. (2006). El Personalismo. Bogotá: Búho.

Moreno, V. (2005). El hombre como persona. Madrid: Caparrós.
Ministerio de educación Nacional. (1994). Ley General de Educación.
Bogotá: MEN.

Millán, P. (1983). La formación de la personalidad humana. Madrid: Rialp.

Ocampo, F. (2005). Educación personalizada. Planteamientos generales.
Educar. El desafío de hoy (159-187). Bogotá: Magisterio.

Ospina, L. (2003). Persona, educación física y desarrollo humano.
Interacción, (3), 81-90.

Parra, M. (2012). Hacia una pedagogía liberadora. La escuela bogotana
frente al conflicto (113-134). Bogotá: Magisterio.

Russell, B. (2010). Las funciones de un maestro. Ensayos educativos (69-80). Bogotá: SED.

Rodríguez, G. (2009). Reflexiones sobre el papel del docente en la
educación. Reflexiones, 2, 25-32.

Sarramona, J. (2000). Teoría de la educación. Barcelona: Ariel.
Vélez, E. (1990). Práctica de la educación personalizada. Bogotá. Indo-American Press Service.

Wojtyla, K. (1982). Persona y acción. Madrid: BAC.

Yepes, S. (2003). Fundamentos de antropología. Un ideal de la excelencia humana. Pamplona: Eunsa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.