Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Delgado Ríos, Z. G., Morales Carrillo, L. C., & Rodríguez Rodríguez, N. C. (2015). Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Revista Educación Y Ciudad, (27), 147-158. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.38

Resumen

La escuela contemporánea es un reflejo de los constantes flujos de cambio en las dinámicas sociales, los cuales la han coaccionado en un lugar del desarraigo, de sujetos sin sentido de pertenencia e identidad hacia el lugar que habitan. Sin embargo, dicho contexto es el interés del proyecto Territorios nómadas como una reflexión permanente en el aula sobre aquel espacio significante. Integra los diferentes modos de expresión y el liderazgo de propuestas didácticas que fortalecen el reconocimiento de seres con decisión y participación política, autonomía, valores críticos y propositivos frente a las hacendosas situaciones que hoy enfrenta la sociedad colombiana.

Citas

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Carlon, M. & Scolari, C. (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: Crujía.

Casey, Edward S. (2005). Earth-Mapping. Artists Reshaping Landscape. Minneapolis, London: University of Minesota Press.

Cubides Cipagauta, H. (2007). Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Heidegger, M. (1994). Construir, morar, pensar. Traducción de EustaquioBarjau. Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jamenson, F. (1995). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial.Buenos Aires Ediciones Paidós Ibérica S.A. .

Jamenson, F. (1985). Posmodernismo y sociedad de consumo. En Foster, H. La posmodernidad. Primera Edición. Barcelona: Editorial Kairos, S.A.

García Canclini, N. (2008). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Zúñiga, R. (2008). La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.

Artículos de internet:

Bourriaud, N. (2001). Posproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. http://www.catedragarciacano. com.ar/wp-content/uploads/2009/11/nicolas-bourriaud-completo1.
pdf. Fecha de recuperación: mayo 13 de 2013.

Cerda, D. (Septiembre de 2012). La web 2.0 y las nuevas geografías. Artículo en recurso informático: http://noticias.uarcis.cl/index.php/
opinion/sociedad/944-web-20-y-la-nueva-geografia.

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América
Latina. Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y
ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Disponible en la World
Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/
quijano.rtf. Fecga de recuperación: julio de 2000.

Scolari, C. (2008). Convergencia, educación y narrativas transmedia en la nueva ecología de los medios. Recurso informático http://www.relpe.org/ wp-content/uploads/2010/11/RELPE_convergencia_scolari-.pdf.
Fecha de recuperación: 23 de septiembre de 2013.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Artículos más leídos del mismo autor/a