Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela

Contenido principal del artículo

Zulma Giovanna Delgado Ríos

Maestría en Estética e Historia del Arte. Universidad Jorge Tadeo Lozano; Licenciada en
psicología y pedagogía. Universidad Pedagógica Nacional; Maestra en Artes Plásticas y
Visuales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Investigadora Rednova (Idep,
Investigaciones e innovaciones pedagógicas); Docente universitaria de la Licenciatura en
Artes Visuales, Universidad Pedagógica Nacional; Docente de la Secretaría de Educación
Distrital, Colegio Gabriel Betancourt Mejía, sede B.

Luis Carlos Morales Carrillo
Maestrante en Educación U.G.C.; Especialista en docencia universitaria U.C.C.; Licenciado en Ciencias Sociales U.G.C.; Investigador Rednova (Idep, Investigaciones e innovaciones pedagógicas); Docente de la Secretaría de Educación de Distrito. Colegio Gabriel Betancourt Mejía, sede B.
Nelson Custodio Rodríguez Rodríguez
Maestrante en comunicación y educación. Universidad Distrital; Especialista en Pedagogía y docencia universitaria; Licenciado en Lingüística y literatura con énfasis en investigación literaria. UD. Investigador REDNOVA (IDEP, Investigaciones e innovaciones pedagógicas) 2013; Docente Secretaria de Educación. Colegio Gabriel Betancourt Mejía, sede B.

Resumen

La escuela contemporánea es un reflejo de los constantes flujos de cambio en las dinámicas sociales, los cuales la han coaccionado en un lugar del desarraigo, de sujetos sin sentido de pertenencia e identidad hacia el lugar que habitan. Sin embargo, dicho contexto es el interés del proyecto Territorios nómadas como una reflexión permanente en el aula sobre aquel espacio significante. Integra los diferentes modos de expresión y el liderazgo de propuestas didácticas que fortalecen el reconocimiento de seres con decisión y participación política, autonomía, valores críticos y propositivos frente a las hacendosas situaciones que hoy enfrenta la sociedad colombiana.

Palabras clave:
Pedagogía, territorio, identidad, subjetividad, crítico, comunicación.

Dimensions

PlumX

Visitas

269

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bernstein, B. (1998). Pedagogía, control simbólico e identidad. Madrid: Ediciones Morata, S.L.

Carlon, M. & Scolari, C. (2009). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: Crujía.

Casey, Edward S. (2005). Earth-Mapping. Artists Reshaping Landscape. Minneapolis, London: University of Minesota Press.

Cubides Cipagauta, H. (2007). Foucault y el sujeto político: ética del cuidado de sí. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Heidegger, M. (1994). Construir, morar, pensar. Traducción de EustaquioBarjau. Conferencias y artículos. Barcelona: Serbal.

Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.

Jamenson, F. (1995). La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial.Buenos Aires Ediciones Paidós Ibérica S.A. .

Jamenson, F. (1985). Posmodernismo y sociedad de consumo. En Foster, H. La posmodernidad. Primera Edición. Barcelona: Editorial Kairos, S.A.

García Canclini, N. (2008). Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Gedisa Editorial.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Zúñiga, R. (2008). La demarcación de los cuerpos. Tres textos sobre arte y biopolítica. Santiago de Chile: Ediciones Metales pesados.

Artículos de internet:

Bourriaud, N. (2001). Posproducción: la cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. http://www.catedragarciacano. com.ar/wp-content/uploads/2009/11/nicolas-bourriaud-completo1.

pdf. Fecha de recuperación: mayo 13 de 2013.

Cerda, D. (Septiembre de 2012). La web 2.0 y las nuevas geografías. Artículo en recurso informático: http://noticias.uarcis.cl/index.php/

opinion/sociedad/944-web-20-y-la-nueva-geografia.

Quijano, A. (2003). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América

Latina. Lander, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y

ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Disponible en la World

Wide Web: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lander/

quijano.rtf. Fecga de recuperación: julio de 2000.

Scolari, C. (2008). Convergencia, educación y narrativas transmedia en la nueva ecología de los medios. Recurso informático http://www.relpe.org/ wp-content/uploads/2010/11/RELPE_convergencia_scolari-.pdf.

Fecha de recuperación: 23 de septiembre de 2013.

APA

Delgado Ríos, Z. G., Morales Carrillo, L. C. y Rodríguez Rodríguez, N. C. (2015). Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educación y Ciudad, (27), 147–158. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.38

ACM

[1]
Delgado Ríos, Z.G., Morales Carrillo, L.C. y Rodríguez Rodríguez, N.C. 2015. Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educación y Ciudad. 27 (dic. 2015), 147–158. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.38.

ACS

(1)
Delgado Ríos, Z. G.; Morales Carrillo, L. C.; Rodríguez Rodríguez, N. C. Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educ. ciudad 2015, 147-158.

ABNT

DELGADO RÍOS, Z. G.; MORALES CARRILLO, L. C.; RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, N. C. Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 27, p. 147–158, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n27.2014.38. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/38. Acesso em: 1 feb. 2023.

Chicago

Delgado Ríos, Zulma Giovanna, Luis Carlos Morales Carrillo, y Nelson Custodio Rodríguez Rodríguez. 2015. «Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 27 (diciembre):147-58. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n27.2014.38.

Harvard

Delgado Ríos, Z. G., Morales Carrillo, L. C. y Rodríguez Rodríguez, N. C. (2015) «Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela», Educación y Ciudad, (27), pp. 147–158. doi: 10.36737/01230425.v.n27.2014.38.

IEEE

[1]
Z. G. Delgado Ríos, L. C. Morales Carrillo, y N. C. Rodríguez Rodríguez, «Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela», Educ. ciudad, n.º 27, pp. 147–158, dic. 2015.

MLA

Delgado Ríos, Z. G., L. C. Morales Carrillo, y N. C. Rodríguez Rodríguez. «Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 27, diciembre de 2015, pp. 147-58, doi:10.36737/01230425.v.n27.2014.38.

Turabian

Delgado Ríos, Zulma Giovanna, Luis Carlos Morales Carrillo, y Nelson Custodio Rodríguez Rodríguez. «Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela». Educación y Ciudad, no. 27 (diciembre 9, 2015): 147–158. Accedido febrero 1, 2023. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/38.

Vancouver

1.
Delgado Ríos ZG, Morales Carrillo LC, Rodríguez Rodríguez NC. Territorios nómadas: nuevos lenguajes y subjetividades. Una experiencia sobre el lenguaje juvenil e infantil en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 1 de febrero de 2023];(27):147-58. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/38

Descargar cita