Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo

Contenido principal del artículo

Diana Patricia García Ríos
Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Magister en Educación con énfasis en comunitaria
María del Socorro Jutinico Fernández
Profesora de planta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Magister en Desarrollo Educativo y Social, convenio Universidad Pedagógica Nacional y CINDE.

Resumen

El objetivo de este trabajo es hacer un recorrido por las diferentes prácticas educativas que han marcado la educación de las personas llamadas diferentes o diversas, especialmente de aquellas en situación de discapacidad. El documento presenta una breve descripción del tránsito de la Educación Especial hacia la Educación Inclusiva, haciendo énfasis en esta última. Para finalizar, plantea algunas reflexiones propias de la formación docente a partir de una perspectiva de reconstrucción social, desde la cual el reto de la educación inclusiva puede ser posible.
Palabras clave:
Educación Especial, integración, necesidades educativas especiales, educación inclusiva, formación de maestros.

Dimensions

PlumX

Visitas

922

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. España. Aljibe.

Blanco, R. (1999). Hacia una escuela para todos y con todos. Documento.

Boletín Proyecto Principal de Educación en América Latina y el Caribe, No.

Santiago: UNESCO.

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Guía para la evaluación y mejora de la educación

inclusiva. Madrid: Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.

Davini, M. C. (1995). La formación docente en cuestión: política y pedagogía.

Buenos Aires: Paidós.

Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones.

Madrid: Narcea.

Fernández, A. (2003). Educación inclusiva: enseñar y aprender entre la

diversidad. Revista Digital Umbral 2000, 13. Obtenido el 10 de diciembre

de 2013, desde http://www.inclusioneducativa.org/content/

documents/Generalidades.pdf

García Pastor. (1986). Catálogo legislativo sobre Educación Especial en España

(1900-1936).Sevilla: Servicio de Publicaciones Universitarias.

García Pastor. (1993). Una escuela común para niños diferentes. La integración

escolar. Barcelona: EU.

Garrido, J. (1993). Adaptaciones curriculares. Colección educación especial y

dificultades de aprendizaje. Madrid: Editorial CEPE.

Muñoz, V. (2006). Aplicación de la resolución 60/251 de la Asamblea

General, titulada Consejo de Derechos Humanos, el derecho a la

educación de las personas con discapacidades. Informe del relator

especial sobre el derecho a la educación. Consejo de Derechos Humanos, cuarto período de sesiones, tema 2. New York: Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Pérez, A. I. (1994). La función y formación del profesor/a en la enseñanza

para la comprensión, diferentes perspectivas. En Sacristán, J.

G., y Pérez, A. Comprender y transformar la enseñanza (398-499). Madrid:

Morata.

Pérez, A. (2009). Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la

reconstrucción crítica del conocimiento y la experiencia. Consejo Latinoamericano

de Ciencias Sociales (CLACSO). Argentina. FLAPE. Obtenido

el 10 de diciembre de 2013, desde: http://biblioteca.clacso.edu.ar

Riddel, S. (1998). Teorizar sobre las necesidades educativas especiales

en un clima político cambiante. En Barton, L. (Ed.). Discapacidad y

sociedad (99-123). Madrid: Morata

APA

García Ríos, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2015). Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educación y Ciudad, (26), 107–116. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.47

ACM

[1]
García Ríos, D.P. y Jutinico Fernández, M. del S. 2015. Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educación y Ciudad. 26 (dic. 2015), 107–116. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.47.

ACS

(1)
García Ríos, D. P.; Jutinico Fernández, M. del S. Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educ. ciudad 2015, 107-116.

ABNT

GARCÍA RÍOS, D. P.; JUTINICO FERNÁNDEZ, M. del S. Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 26, p. 107–116, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n26.2014.47. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/47. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

García Ríos, Diana Patricia, y María del Socorro Jutinico Fernández. 2015. «Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo». Educación y Ciudad, n.º 26 (diciembre):107-16. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.47.

Harvard

García Ríos, D. P. y Jutinico Fernández, M. del S. (2015) «Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo», Educación y Ciudad, (26), pp. 107–116. doi: 10.36737/01230425.v.n26.2014.47.

IEEE

[1]
D. P. García Ríos y M. del S. Jutinico Fernández, «Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo», Educ. ciudad, n.º 26, pp. 107–116, dic. 2015.

MLA

García Ríos, D. P., y M. del S. Jutinico Fernández. «Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo». Educación y Ciudad, n.º 26, diciembre de 2015, pp. 107-16, doi:10.36737/01230425.v.n26.2014.47.

Turabian

García Ríos, Diana Patricia, y María del Socorro Jutinico Fernández. «Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo». Educación y Ciudad, no. 26 (diciembre 9, 2015): 107–116. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/47.

Vancouver

1.
García Ríos DP, Jutinico Fernández M del S. Tránsito de la educación especial a la educación inclusiva: sendas diferenciadas en el entorno educativo. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(26):107-16. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/47

Descargar cita