Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Amador
Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Maestría en Comunicación-Educación y Licenciatura en Pedagogía Infantil). Director del Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano (IPAZUD).Profesor e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Maestría en Comunicación-Educación y Licenciatura en Pedagogía Infantil). Director del Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano (IPAZUD).

Resumen

El artículo analiza las posibles relaciones entre el fenómeno transmedia y el aprendizaje en los niños y niñas contemporáneos; partiendo del presupuesto de Jenkins (2008), en el que la transmediación se inscribe en la convergencia mediática y tecnológica, el texto desarrolla tres grandes temáticas: la primera describe los principales aspectos de la convergencia cultural interactiva, contexto en el que se produce este fenómeno; la segunda expone los atributos del proceso transmedia, haciendo énfasis en los ambientes (ecología de medios) y la narrativa interactiva; y la tercera introduce algunas consideraciones, a manera de implicaciones pedagógicas, para fomentar aprendizajes en los niños y niñas, asunto que exige problematizar la noción de nativos digitales.
Palabras clave:
transmedia, convergencia cultural interactiva, aprendizajes, niños y niñas.

Dimensions

PlumX

Visitas

2554

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amador, J.C. (2012). Infancias, comunicación y educación: análisis de sus mutaciones. Tesis para optar por el título de Doctor en Educación, no publicada. Bogotá: Doctorado Interinstitucional en Educación. U. Distrital, U. Pedagógica Nacional y U. del Valle. Arfuch, L., y Devalle, V. (Comps.). (2009). Visualidades sin fin. Imagen y diseño en la sociedad global. Buenos Aires: Prometeo Libros. Baricco, A. (2008). Los Bárbaros, ensayo sobre la mutación. Barcelona: Anagrama. Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. Bruner, J. (2002). Actos de significado, más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. Bolter, J., y Grusin, R. (2000). Remediation. Understanding New Media. USA: MIT Press Casacuberta, D. (2003). Creación colectiva. En Internet el creador es el público. Barcelona: Gedisa. Castells, M. (2006). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. I La sociedad red. México: Siglo XXI. Corea, C., y Lewcowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós. Edwards, D., y Mercer, N. (2006). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Buenos Aires: Paidós. Edwards, D., y Coll, C. (2006). Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Fund. Infancia y aprendizaje. Elías, N. (1998). La civilización de los padres y otros ensayos. Bogotá: Norma. Ferrés, J. (2008). La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo. Barcelona: Gedisa. Hine, C. (2002). Etnografía virtual. Barcelona: UOC. Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós. Latour, B. (2005). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor- red. Buenos Aires: Manantial. Lévy, P. (1999) ¿Qué es lo virtual? Barcelona: Paidós. Lévy, P. (2004). Inteligencia colectiva. Por una antropología del ciberespacio. Washington: Organización. Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos,

U. Autónoma Metropolitana. Manovich, L. (2001). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós. Martín-Barbero, J. M. (2003). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Martín-Barbero, J. M. (2004). Tecnicidades, identidades, alteridades: desubicaciones y opacidades de la comunicación en el nuevo siglo. Guadalajara: ITESO. McLuhan, M., y Nevitt, B. (1996). Comprender los medios de comunicación.

Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós. Mead, M. (1980). Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica. Montagu, et al. (2004). Cultura digital. Comunicación y sociedad. Buenos Aires: Paidós. Orozco, G. (2001). Audiencias: mediaciones y televisión pública. EnRincón, O. (Comp.). Televisión pública: del consumidor al ciudadano. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Orozco, G. (2010). Entre pantallas: nuevos roles comunicativos y educativos de los ciudadanos. En Aparicci, et al. Educomunicación: más allá

del 2.0. Barcelona: Gedisa. Ortiz, R. (2004). Mundialización y cultura. Bogotá: Convenio Andrés Bello. Prensky, M. (2002-octubre). Digital natives, digital immigrants. On The

horizon, Vol. 9, No 5, MCB University Press. Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración I. México: Siglo XXI. Rodríguez, J. A. (2011). Narrativas del ciberespacio. En Rodríguez, J.

A. (Ed.). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. Bogotá: Universidad Javeriana.

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta.

APA

Amador, J. C. (2015). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, (25), 11–24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50

ACM

[1]
Amador, J.C. 2015. Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 11–24. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50.

ACS

(1)
Amador, J. C. Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educ. ciudad 2015, 11-24.

ABNT

AMADOR, J. C. Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 11–24, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.50. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Amador, Juan Carlos. 2015. «Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):11-24. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.50.

Harvard

Amador, J. C. (2015) «Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva», Educación y Ciudad, (25), pp. 11–24. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.50.

IEEE

[1]
J. C. Amador, «Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 11–24, dic. 2015.

MLA

Amador, J. C. «Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 11-24, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.50.

Turabian

Amador, Juan Carlos. «Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 11–24. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50.

Vancouver

1.
Amador JC. Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(25):11-24. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/50

Descargar cita