¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?

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Alejandro Piscitelli
Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés.Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, Master en Ciencias de Sistemas en la Universidad de Louisville (Estados Unidos) y Master en Ciencias Sociales por la FLACSO (Argentina). Se desempeña como Profesor Titular del Taller de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, UBA. También enseña en FLACSO y en la Universidad de San Andrés.

Resumen

Desde una postura crítica, en el presente artículo se busca definir las humanidades digitales, entendiéndolas a partir de una perspectiva que aunque contempla su relación con la tecnología, busca dar un sentido a lo humano en esta era, partiendo de la consideración de lo representativo en el contexto digital y su vínculo con el desarrollo del pensamiento en la red. Desde allí, se analiza el papel de la educación que amerita intervenciones mínimamente invasivas pero de máximo poder. El cierre de estas reflexiones se hace en relación con los nuevos lenguajes y por extensión las nuevas competencias e inmersiones que éstos hacen posibles y que resultan de sumo interés para las intervenciones propuestas.
Palabras clave:
humanidades digitales, humanistas digitales, sistema educativo en la era digital, pedagogía de la enunciación, pedagogía de la sorpresa.

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Referencias

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APA

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Piscitelli, A. 2015. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 25–38. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

ACS

(1)
Piscitelli, A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educ. ciudad 2015, 25-38.

ABNT

PISCITELLI, A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 25–38, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.51. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Piscitelli, Alejandro. 2015. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):25-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

Harvard

Piscitelli, A. (2015) «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?», Educación y Ciudad, (25), pp. 25–38. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

IEEE

[1]
A. Piscitelli, «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 25–38, dic. 2015.

MLA

Piscitelli, A. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 25-38, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.51.

Turabian

Piscitelli, Alejandro. «¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 25–38. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51.

Vancouver

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Piscitelli A. ¿Cómo definir a las Humanidades Digitales? ¿O no definirlas?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(25):25-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/51

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