La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0

Contenido principal del artículo

George Landow
Catedrático de la Universidad de Brown, crítico y teórico de literatura electrónica, así como pionero en el análisis de las características y los efectos del uso del hipertexto y los hipermedia. Department of English, Box 1852, Brown University, Providence, Rhode Island 02912, USA.

Resumen

El autor del presente texto pronunció un discurso en Porto, Portugal, para el WikiSym 2008, realizado en septiembre del mismo año, titulado ‘’Cuando una Wiki no es una Wiki: veinte años de la Web Victoriana’’, en el que argumentó que los 45.000 documentos que conforman la www.victorianweb.org funcionan como una Wiki moderada y que, por lo tanto, la Web 1.0 puede funcionar para propósitos educativos tan bien como la Web 2.0, además, afirmó que ha sido así durante muchos años.
Con esto en mente, Landow asumió el reto de emplear una Wiki real y para hacerlo enseñó el mismo curso, con las mismas tareas estudiantiles semanales, durante los siguientes dos años (2009, 2010); en 2009 utilizó el sitio Web antes mencionado, mientras que en 2010 empleó una Wiki cerrada, protegida con contraseña. En el presente artículo se realiza una breve descripción de la composición, historia y autoría de la Web Victoriana y de los componentes claves que han existido en múltiples ambientes hipermedia desde su creación en 1988, para el proyecto de Intermedia de la Universidad de Brown. Además, se presenta la tarea realizada, explicando sus metas, para finalmente establecer los resultados de esta experiencia haciendo un listado de las ventajas y desventajas del uso de la Wiki para los docentes, estudiantes y el sitio
Web correspondiente.

Palabras clave:
hipertexto, hipermedia, Wiki, educación, conectividad.

Dimensions

PlumX

Visitas

251

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bernstein, Mark. (1991). “Storyspace and the process of writing”. En E. Berk y J.Devlin, (Eds.). Hypertext/Hypermedia Handbook. New York: Mc-

Graw-Hill.

Bernstein, Mark. (2002). “Storyspace 1”. Proceedings of the 13th Hypertext Conference; Hypertext. New York: ACM, 172-181.

Bernard, J. H., Kahn, P., Riley, V. A., Coombs, J. H., y Meyrowitz, N. K. (1992). “IRIS Hypermedia Services”. Communications of the ACM, 35, 36-51.

Kahn, P. D. (1992). Intermedia: A Retrospective. [Video]. New York: Association for Computing Machinery.

Landow, G. P. (1991). “Connected Images: Hypermedia and the Future of Art Historical Studies”. En Scholarship and Technology in the Humanities. London: British Library Research/Bowker Saur, 77-94.

Landow, G. P. (2006). Hypertext 3.0: New Media and Critical Theory in an Era of Globalization. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Landow, G. P. (2007). “Comparative Literature from Text to Hypertext, o What Do Electronic Media Have to Offer the Discipline?” En Literatures

in the Digital Era: Theory and Praxs. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing, 23-40.

Landow, G. P. (2009). “Creative nonfiction in electronic media: new wine in new bottles?” Neohelicon. Budapest, 36, 439-50.

Landow, G., y Kahn, P. (1992). “Where’s The Hypertext? The Dickens Web as a System- Independent Hypertext”. ECHT’92. New York: ACM.

Landow, G. P., Launhardt, J., y Kahn, P. D. (1990). The Dickens Web. 1990. Environment: Intermedia 3.5. Providence, R.I.: Institute for Research in Information and Scholarship.

Landow, G. P., y Miller, K. M. (2010). “How much do students have to know about the media with which they learn?” Pedagogika.it. Italy, 14, 26-36.

Lanestedt, J., y Landow, G. P. (Eds). (1992). The “In Memoriam” Web. Environment: Storyspace. Watertown: Eastgate Systems.

Yankelovich, N., Meyrowitz, N., y Drucker, S. (1988). “Intermedia: The Concept and the Construction of a Seamless Information Environment”.

IEEE Computer 21, 81-96.

APA

Landow, G. (2015). La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0. Educación y Ciudad, (25), 85–106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.56

ACM

[1]
Landow, G. 2015. La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0. Educación y Ciudad. 25 (dic. 2015), 85–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.56.

ACS

(1)
Landow, G. La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0. Educ. ciudad 2015, 85-106.

ABNT

LANDOW, G. La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 25, p. 85–106, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n25.2013.56. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/56. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Landow, George. 2015. «La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0». Educación y Ciudad, n.º 25 (diciembre):85-106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n25.2013.56.

Harvard

Landow, G. (2015) «La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0», Educación y Ciudad, (25), pp. 85–106. doi: 10.36737/01230425.v.n25.2013.56.

IEEE

[1]
G. Landow, «La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0», Educ. ciudad, n.º 25, pp. 85–106, dic. 2015.

MLA

Landow, G. «La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0». Educación y Ciudad, n.º 25, diciembre de 2015, pp. 85-106, doi:10.36737/01230425.v.n25.2013.56.

Turabian

Landow, George. «La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0». Educación y Ciudad, no. 25 (diciembre 9, 2015): 85–106. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/56.

Vancouver

1.
Landow G. La Web Victoriana y el Curso Victoriano Wiki: comparación de la eficacia educativa de tareas idénticas en la Web 1.0 y la Web 2.0. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de abril de 2024];(25):85-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/56

Descargar cita