Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición.

Contenido principal del artículo

Olga Patricia Ñungo Garzón

Coordinadora Instituto Técnico Internacional, Secretaría de Educación de Bogotá.
Magister en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional

Graciela Fandiño Cubillos
Profesora Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, España

Resumen

Este articulo presenta los resultados mas significativos de un trabajo investigativo realizado por las autoras para acceder al Título de Magister en Educación; estudio que surgió
con la intención de indagar sobre el sentido de las tareas escolares desde la profundización de procesos y prácticas pedagógicas, enmarcado en la perspectiva
del pensamiento del profesor, las necesidades actuales de la niñez en edad preescolar y los diversos contextos familiares, sociales e institucionales en dos instituciones, una del sector oficial y otra del sector público en Bogotá, para los grados Jardín y Transición.

Palabras clave:
creencias, tareas escolares, educación inicial.

Dimensions

PlumX

Visitas

341

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aebli, Hans. (1991). Factores de la enseñanza que favorecen el aprendizaje autónomo. Madrid: Narcea.

Alarcón, C. (2011). La estrategia de atención integral a la primera infancia como posible ruta para la materialización de la política

pública. Obtenido el 12 de noviembre de 2011, desde www.deceroasiempre. gov.co/Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. (2003).

Desarrollo Infantil y Educación Inicial. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

Fandiño, Graciela. (2004). El pensamiento del profesor sobre la planificación dentro del trabajo por proyectos en el grado de Transición:

Estudio de caso. Tesis Doctoral no publicada. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

García, A., y Colbs. (2003) ¿Qué piensan los maestros extremeños sobre los deberes? Campo Abierto, 23, pp. 15-46.Marcelo, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ediciones CEAC.

Marcelo, C. (2002). La investigación sobre el conocimiento de los profesores y el proceso de aprender a enseñar. En Pensamiento y Conocimiento

de los Profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 45-60.Mercado, R. (2002). Los saberes docentes como construcción social.México: Fondo de Cultura Económica.

Meirieu, P. (2002). Los deberes en casa. España: Octaedro.

MEN. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: MEN.

Moreno, M. (2002). El Pensamiento del profesor. Evolución y estado actual de las investigaciones. Pensamiento y conocimiento de los

profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 61-78.

Perafán, A. (2002). La investigación acerca de los procesos de pensamiento de los docentes. Pensamiento y conocimiento de los profesores.

Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 11-28.

Salgueiro, A. (1998). Saber docente y práctica cotidiana: un estudio etnográfico. Barcelona: Octaedro.

SED. (2011). Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: SED.SDIS, SED, UPN. (2010). Lineamiento Pedagógico y Curricular

para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: SDIS, SED, UPN.

Serrano, R. (2010, Mayo-Agosto). Pensamientos del profesor: un acercamiento a las creencias y concepciones sobre el proceso de

enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Revista de Educación,352, pp. 267-287.

Stake, R. (1998). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata.

Villar, L. (2002). Pensamientos de los profesores. Pensamiento y conocimiento de los profesores. Bogotá: UPN-Colciencias, pp. 29-44.

APA

Ñungo Garzón, O. P. y Fandiño Cubillos, G. (2015). Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición. Educación y Ciudad, (24), 21–33. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.63

ACM

[1]
Ñungo Garzón, O.P. y Fandiño Cubillos, G. 2015. Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 21–33. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.63.

ACS

(1)
Ñungo Garzón, O. P.; Fandiño Cubillos, G. Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición. Educ. ciudad 2015, 21-33.

ABNT

ÑUNGO GARZÓN, O. P.; FANDIÑO CUBILLOS, G. Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 21–33, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.63. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/63. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ñungo Garzón, Olga Patricia, y Graciela Fandiño Cubillos. 2015. «Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):21-33. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.63.

Harvard

Ñungo Garzón, O. P. y Fandiño Cubillos, G. (2015) «Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición»., Educación y Ciudad, (24), pp. 21–33. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.63.

IEEE

[1]
O. P. Ñungo Garzón y G. Fandiño Cubillos, «Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 21–33, dic. 2015.

MLA

Ñungo Garzón, O. P., y G. Fandiño Cubillos. «Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 21-33, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.63.

Turabian

Ñungo Garzón, Olga Patricia, y Graciela Fandiño Cubillos. «Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 21–33. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/63.

Vancouver

1.
Ñungo Garzón OP, Fandiño Cubillos G. Tareas con sentido: creencias de las docentes de jardin y transición. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(24):21-33. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/63

Descargar cita