El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial.

Contenido principal del artículo

José Ignacio Galeano Borda

Fonoaudiólogo y Magíster en Educación, Universidad Nacional de Colombia. Docente catedrático Licenciatura en Educación Infantil, Universidad Pedagógica Nacional.
Profesional del Equipo Pedagógico de la Secretaría Distrital de Integración Social desde 2007. Parte del equipo constructor del Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial en el Distrito Capital.

Santiago Barbosa Reyes

Maestro en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Candidato a Especialista en Creación Narrativa, Universidad Central. Profesional del Equipo Pedagógico de la Secretaría Distrital de Integración Social desde 2008. Parte del equipo constructor del Lineamiento Pedagógico para la Educación Inicial en el Distrito Capital

Resumen

En este artículo se pretende realizar una presentación breve y concisa de la experiencia ocurrida entre los años 2008 y 2012, concerniente al trabajo
de formación a maestras de jardines infantiles de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) de la ciudad de Bogotá, específicamente en lo referido
al arte en la educación inicial; trabajo que ha sido liderado por el Equipo Pedagógico de la Subdirección para la Infancia de la SDIS. Se espera con este texto aportar en la comprensión del arte en la primera infancia, pero sobre todo difundir la existencia de experiencias de formación en arte desde una perspectiva pedagógica en la educación inicial.

Palabras clave:
Educación inicial, Arte, Experiencia pedagógica, Formación docente.

Dimensions

PlumX

Visitas

424

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bonnafé, M. (2008). Leer, eso es bueno para los bebés. México:

Océano.

Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. (2000).

Proyecto Pedagógico Red de Jardines Sociales. Bogotá: Quebecor

impreandes.

Departamento Administrativo de Bienestar Social, DABS. (2003).

Desarrollo infantil y Educación Inicial: Avances del proyecto pedagógico

del DABS. Bogotá: Quebecor World Bogotá.

Fandiño, G. (2012, S.P.). Algunas reflexiones sobre el arte en el arte

en la primera infancia y el papel del sector cultura en ellos. Bogotá.

Hoyuelos, A. (2006). La estética en el pensamiento y obra pedagógica

de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro, Rosa Sensat.

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2012, S.P.). Una propuesta

pedagógica para la primera infancia. Documento Base para la

construcción del Lineamiento Pedagógico de Educación Inicial

Nacional. República de Colombia.

Reyes, Y. (2007). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Norma.

Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS – Equipo Pedagógico y Equipo de Asesoría. (2009). Documento de circulación interna SDIS. Orientaciones para la estructuración y/o revisión del proyecto pedagógico. Bogotá: SDIS.

Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS – Equipo de Asesoría

a Servicios Sociales de Infancia en el Estándar Proceso Pedagógico.

(2012). Documento de circulación interna SDIS. Aproximación

a la sistematización de la experiencia de la Secretaría Distrital

de Integración Social en procesos de asesoría y acompañamiento

pedagógico. Bogotá: SDIS.

Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS y Secretaría de Educación

del Distrito, SED. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular

para la educación inicial en el Distrito Capital. Bogotá:

Imprenta Nacional de Colombia.

Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS y Universidad Pedagógica

Nacional, UPN. (2012a). Balance Viernes Pedagógico 2008

– 2012. Bogotá.

Secretaría Distrital de Integración Social, SDIS y Universidad Pedagógica

Nacional, UPN. (2012b). Informe final contrato interadministrativo

Bogotá.

Vigottsky, L. (1996). La imaginación y el arte en la infancia. México:

Akal.

APA

Galeano Borda, J. I. y Barbosa Reyes, S. (2015). El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Educación y Ciudad, (24), 47–58. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.65

ACM

[1]
Galeano Borda, J.I. y Barbosa Reyes, S. 2015. El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 47–58. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.65.

ACS

(1)
Galeano Borda, J. I.; Barbosa Reyes, S. El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Educ. ciudad 2015, 47-58.

ABNT

GALEANO BORDA, J. I.; BARBOSA REYES, S. El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 47–58, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.65. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/65. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Galeano Borda, José Ignacio, y Santiago Barbosa Reyes. 2015. «El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):47-58. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.65.

Harvard

Galeano Borda, J. I. y Barbosa Reyes, S. (2015) «El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial»., Educación y Ciudad, (24), pp. 47–58. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.65.

IEEE

[1]
J. I. Galeano Borda y S. Barbosa Reyes, «El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 47–58, dic. 2015.

MLA

Galeano Borda, J. I., y S. Barbosa Reyes. «El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 47-58, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.65.

Turabian

Galeano Borda, José Ignacio, y Santiago Barbosa Reyes. «El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 47–58. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/65.

Vancouver

1.
Galeano Borda JI, Barbosa Reyes S. El arte en los jardines infantiles de Bogotá: una experiencia de formación y acompañamiento a maestras de Educación Inicial. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(24):47-58. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/65

Descargar cita