Jugar en la escuela: los espacios intermedios en la relación juego y enseñanza.
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del presente trabajo es estudiar las relaciones entre juego y enseñanza en nuevos espacios escolares, para este caso, la ludoteca escolar. Nos interesa analizar qué oportunidades ofrece como ámbito privilegiado para jugar y qué implicancias tiene para la enseñanza. Los resultados permiten ver cómo este espacio modifica las relaciones entre adultos y niños cuando se aumenta el grado de libertad y respeto por la iniciativa del jugador. No sólo se juega sino que se enseña a jugar.
Referencias
Aubert, E. y Caba, B. (2010). Repertorio lúdico, infancia y escuela:
pensando en términos del derecho del niño/a a jugar. En
P. Sarlé. Lo importante es jugar (pp. 89-104). Buenos Aires:
Homo Sapiens.
Batiuk, V. (2010). La enseñanza como responsabilidad política (el
Nivel Inicial en el NEA). En Cursiva (6), 10-17.
Bennet, N. W. (1997). Teaching through play. Teachers´ thinking and
classroom practice. London: Open University Press.
Borja Solé, M. (1980). El juego infantil (Organización de ludotecas).
Barcelona: Oikos-Tau.
Bossert, S. (1977). Task, group management and teacher control behavior:
a study of classroom organization and teacher style. School
Review, 552-565.
Brailovsky, D. (2011). Cultura escolar y cultura lúdica: notas sobre un
encuentro posible. Apuntes sobre educación, artes y humanidades,
Año II, Vol. II, 8-17.
Brougère, G. (1997). Du Jeu au jouet dans l´éducation prescolarie.
Revue française de pédagogie, 119, 47-56.
Bruner, J. (1989). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza
Psicología.
Curtis, A. (1998). A curriculum for the pre-school child. Learning to
learn. London: Routledge.
Dirección de Nivel Inicial. (s. f.). Plan Trienal Nivel Inicial. Obtenido
el 2 de junio de 2011, de Ministerio de Educación de la Nación, desde http://portal.educacion.gov.ar/inicial/files/2009/12/Plan_Trienal_Inicial.pdf
Fenstermacher, G. (1988). Tres aspectos de la filosofía de la investigación
sobre la enseñanza. En M. Wittrock, La investigación de la enseñanza, Tomo I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona: Paidós.
Frost, J., Wortham, S. y Reifel, S. (2005). Play and Child Development.
New Jersey: Pearson Education.
Garaigardobil Landazabal, M. (1995). Psicología para el desarrollo
de la cooperación y de la creatividad. Bilbao: Desclée de Brouwer.
Gibaja, R. (1986). El mundo simbólico de la escuela. Oaxaca: Instituto
de Investigaciones sociológicas. Universidad Autónoma
“Benito Juarez”.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). The discovery of grounded
theory: strategies for qualitative research. New York: Aldine
Publishing Company.
Holstein, J. A. y Gubrium, J. F. (1994). Phenomenology, ethnomethodology,
and interpretive practice . En N. &. Denzin, Handbook
of Qualitative Research (pp. 262-272). Thousand Oaks:
Sage Publications.
Kishimoto, T. (1996). Jogo, brinquedo, brincadeira e a educação.
São Paulo: Cortez Editora.
Ministerio Nacional de Educación. (2006). Ley 26206. Obtenido el
de abril de 2011, desde http://www.me.gov.ar/doc_pdf/ley_de_
educ_nac.pdf
Pavía, V. (2010). Formas del juego y modos del jugar. Neuquen:
Educo.
Ramos Rodriguez, J. (2010). Investigación lúdica y aplicada. Experiencia
de una práctica antropológica y pedagógica. Zona Próxima.
Revista del Instituto de Estudios en Educación. Universidad del
Norte (Colombia), 12, 118-127.
Rivero, I. (2012). Una teoría del jugar: Enseñar lo lúdico. Universidad
Nacional de la Plata. Manuscrito no publicado.
Sarlé, P. (2009). Didáctica, investigación y educación infantil. En M.
L. (Comp.). Grandes temas para los más pequeños”. Acerca de la
complejidad de la educación en los primeros años de vida” (pp.
-70). Buenos Aires: OMEP-Puerto Creativo.
Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires:
Paidós.
Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Novedades
Educativas.
Sarlé, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar. Los rasgos del juego en
la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Sarlé, P. (2011). Juego y educación inicial. En Lafranconi, S. Temas
de Educación Inicial (Tomo 2). Buenos Aires: Ministerio de Educación
de la Nación.
Sarlé, P. (2010). Lo importante es jugar. Buenos Aires: Homo Sapiens.
Sarlé, P. (2012). Proyectos en juego. Experiencias infantiles, espacios
y lugares para jugar: Juego y educación infantil. Buenos Aires:
Fundación Navarro Viola.
Sarle, P., Rodríguez Sáenz, I. y Rodriguez de Pastorino, E. (2010). El
juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su
enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos
para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Sileoni, A. (2009-Septiembre). Editorial: La importancia de la educación
en los primeros años. Obtenido el 2 de junio de 2011, de
El monitor de la Educación, desde http://www.me.gov.ar/monitor/
nro0/pdf/monitor22.pdf
Siraj-Blatchford, S. (2002). Criteria for determining Quality in Early
Learning for 3-6 years old. En Siraj-Blatchford, S. A curriculum
development hadbook for early childhood educators (pp. 3-14).
London: Trentham Books.
Sirvent, M. T. (2008). Educación de adultos: Investigación y participación.
Desafíos y contradicciones. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Strauss,A. y Corbin, J . (1990). Basics of qualitative research. London:
Sage.
Valiño, G. (2010). Catedra Nacional Abierta de Juego. Obtenido el 3
de junio de 2011, de Ministerio de Educación, desde http://terras.
edu.ar/jornadas/55/biblio/55Ludoteca-Escolar-para-el-NI.pdf
Vygotski, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.
Barcelona: Crítica. Grupo editorial Grijalbo.
Zabalza, M. (1996). La calidad de la Educación Infantil. Madrid:
Narcea.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.