Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales.

Contenido principal del artículo

Inmaculada Montero García
Doctora en Pedagogía, Universidad de Granada (España)
Teresa Baena Reina
Maestra en Educación Especial y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada (España)

Resumen

La educación infantil es, en la  actualidad, una oportunidad  de desarrollo de capacidades   para la integración de los niños y niñas en el mundo que les  rodea. En este proceso, las  personas mayores tienen mucho que aportar, puesto que son una fuente de experiencias y conocimientos de la que se puede nutrir toda la sociedad. Más adelante exponemos los nuevos roles y percepciones de los niños hacia las personas mayores como base de la intergeneracionalidad, mientras que, para finalizar el artículo, se presenta la experiencia de OFECUM como asociación  intergeneracional.
Palabras clave:
Relaciones intergeneracionales, Educación Infantil, personas mayores, experiencias.

Dimensions

PlumX

Visitas

805

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Adroher, S. (Coord.). (2000). Mayores y Familia. Madrid: Universidad

Pontificia Comillas e IMSERSO.

Bazo, Mª T. (1990). La sociedad anciana. Madrid: Centro de Investigaciones

Sociológicas y Siglo XXI de España Editores S.A.

Bazo, Mª. T. (Coord.). (1999). Envejecimiento y sociedad: Una perspectiva

internacional. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

García Mínguez, J. y Bedmar Moreno, M. (2002). Hacia la Educación

Intergeneracional. Madrid: Dykinson.

Junta de Andalucía (2010). Libro Blanco del Envejecimiento Activo.

Sevilla: Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Montero, I. (2003). “La educación intergeneracional: ¿Utopía o realidad?”.

En M. Bedmar e I. Montero (Coords.). La educación intergeneracional:

un nuevo ámbito educativo. Madrid: Dykinson,

-124.

Montero, I., Bedmar, M. (2009). “Reconstrucción de vivencias desde

la educación intergeneracional: experiencia docente e innovación a

través de la historia oral”. En VII Congreso Internacional de Historia

Oral. México: Universidad de Colima.

Montero, I., García Mínguez, J. y Bedmar, M. (2011). “Ciudadanía

activa y personas mayores. Contribuciones desde un modelo de

educación expresiva”. Revista Iberoamericana de Educación. RIE

nº 55/5. Obtenido el 20 de Enero de 2013, desde http://www.rieoei.

org/deloslectores/3934Montero.pdf

Rochat, P. (2012). “La autoconciencia y la “conciencia moral” en el

desarrollo”. Revista Infancia y Aprendizaje, 35 (4), 387-404.

Sáez, J. (2002). Pedagogía social y programas intergeneracionales:

Educación de personas mayores. Málaga: Ediciones Aljibe.

Sánchez, M., Kaplan, M. y Sáez, J. (2010). Programas intergeneracionales.

Guía Introductoria. Madrid: IMSERSO.

Santamaría, C. y Marinas, M. (2009). “Percepción en niños y adolescentes

de las personas mayores”. En Perfiles y Tendencias, Boletín

sobre el Envejecimiento Nº 38. Madrid: IMSERSO.

UNICEF. (2012). La infancia en España 2012-2013. El impacto de la

crisis en los niños. Madrid: UNICEF.

APA

Montero García, I. y Baena Reina, T. (2015). Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales. Educación y Ciudad, (24), 93–106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.69

ACM

[1]
Montero García, I. y Baena Reina, T. 2015. Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales. Educación y Ciudad. 24 (dic. 2015), 93–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.69.

ACS

(1)
Montero García, I.; Baena Reina, T. Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales. Educ. ciudad 2015, 93-106.

ABNT

MONTERO GARCÍA, I.; BAENA REINA, T. Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 24, p. 93–106, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n24.2013.69. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/69. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Montero García, Inmaculada, y Teresa Baena Reina. 2015. « El valor de las relaciones intergeneracionales». Educación y Ciudad, n.º 24 (diciembre):93-106. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n24.2013.69.

Harvard

Montero García, I. y Baena Reina, T. (2015) « El valor de las relaciones intergeneracionales»., Educación y Ciudad, (24), pp. 93–106. doi: 10.36737/01230425.v.n24.2013.69.

IEEE

[1]
I. Montero García y T. Baena Reina, « El valor de las relaciones intergeneracionales»., Educ. ciudad, n.º 24, pp. 93–106, dic. 2015.

MLA

Montero García, I., y T. Baena Reina. « El valor de las relaciones intergeneracionales». Educación y Ciudad, n.º 24, diciembre de 2015, pp. 93-106, doi:10.36737/01230425.v.n24.2013.69.

Turabian

Montero García, Inmaculada, y Teresa Baena Reina. « El valor de las relaciones intergeneracionales». Educación y Ciudad, no. 24 (diciembre 9, 2015): 93–106. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/69.

Vancouver

1.
Montero García I, Baena Reina T. Experiencias innovadoras en el ámbito de la educación infantil en España. El valor de las relaciones intergeneracionales. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(24):93-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/69

Descargar cita