Publicado: Dec 9, 2015

El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica

Contenido principal del artículo

Alfredo Ghiso

Docente Investigador, Educador Popular, vinculado a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín), Catedrático de
Pedagogía Social, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales UDEA

Resumen

El presente texto se inscribe dentro de la discusión acerca de la producción de conocimiento que se efectúa desde la  visión de la propuesta latinoamericana  de educación popular para analizar  esta situación, se concentra en el  “encuentro dialógico” que está en el  centro de las tesis planteadas desde  esta perspectiva, en la interacción  plural de conocimientos. Es decir en la construcción de la experiencia educativa a partir r del compartir saberes, de su reciprocidad y validación desde el  otro, y de los elementos que se ponen  en juego para que esto suceda, como la  experiencia emocional y la experiencia  gnoseológica.
Palabras clave:
Educación Popular, encuentro educativo, experiencia educativa, experiencia emocional en educación. Experiencia gnoseologica, producción de conocimiento

Dimensions

PlumX

Visitas

1524

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Andrade, R. (2005). Hacia una gnoseología del desaprendizaje dialógico cognoconsciente: Principios para desaprender en el contexto de la complejidad.

Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7 (2). Obtenido el 28 de Agosto de 2012, desde http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-andrade.html

Dabas, E., y Najmanovich D. (Comp.). (1995). Redes. El lenguaje de los vínculos. Buenos Aires: Paidós.

Ende, M. (1996). Carpeta de apuntes. Madrid, Alfaguara.

Freire, P. (1993). Pedagogía de la Esperanza. México:Siglo XXI.

Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. México:Siglo XXI.

Ghiso, A. (2005-Enero-Junio). Configuraciones, sentidos y articulaciones de los procesos de formación en investigación social. Revista trabajo social, No.

Medellín: Dpto. de Trabajo Social. Universidad de Antioquia, 111- 132.

Ghiso, A. (2010). La fugaz verdad de la experiencia (Ecología del acontecimiento y la experiencia formativa).

Polis. Obtenido el 12 de Septiembre de 2012, desde http://polis.revues.org/372 ; DOI : 10.4000/ polis.372

Gutiérrez, F., y Prieto, D. (1999). La mediación pedagógica. Apuntes para una educación a distancia alternativa. Buenos Aires: La crujía.

Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Obtenido el 20

Septiembre de 2012, desde http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/1717

Larrosa, J. (2008). Agamenón y su porquero. Bogotá:Asolectura.

Larrosa, J., y Skliar, C. (Comp.). (2005). Experiencia y alteridad en educación. Buenos Aires: FLACSO, Homosapiens.

Maturana, H. R., y Verden-Zoller, G. (2012). Amor y juego, fundamentos olvidados de lo humano. Santiago de Chile: Editorial JCSaez.

Max Neef, M. (s.f). El Acto Creativo. Obtenido el 31 de Agosto de 2012, desde http://es.scribd.com/doc/6647037/Manfred-Max-Neef

Roger, E. (2001). Complejidad: Elementos para una definición.Obtenido el 31 de Agosto de 2012, desde www.pensamientocomplejo.com.ar

Torres, A. (2008). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Bogotá: El Búho. Zemelman, H. (2005). Voluntad de conocer: El sujeto y

su pensamiento en el paradigma crítico. Barcelona: Anthropos.

APA

Ghiso, A. (2015). El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Educación y Ciudad, (23), 57–66. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.75

ACM

[1]
Ghiso, A. 2015. El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 57–66. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.75.

ACS

(1)
Ghiso, A. El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Educ. ciudad 2015, 57-66.

ABNT

GHISO, A. El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 57–66, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.75. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75. Acesso em: 15 abr. 2024.

Chicago

Ghiso, Alfredo. 2015. «El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):57-66. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.75.

Harvard

Ghiso, A. (2015) «El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica», Educación y Ciudad, (23), pp. 57–66. doi: 10.36737/01230425.n23.75.

IEEE

[1]
A. Ghiso, «El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 57–66, dic. 2015.

MLA

Ghiso, A. «El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 57-66, doi:10.36737/01230425.n23.75.

Turabian

Ghiso, Alfredo. «El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 57–66. Accedido abril 15, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75.

Vancouver

1.
Ghiso A. El encuentro educativo. Una experiencia dialógica-creativa- gnoseológica. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 15 de abril de 2024];(23):57-66. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/75

Descargar cita