Publicado: Dec 9, 2015

Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo

Contenido principal del artículo

Horacio Ademar

Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Educación (Universidad Católica Córdoba, UCC). Diplomado y Especialista en Currículo y prácticas
en contextos y Diplomado en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones (FLACSO, Argentina). Posdoctorado en Ciencias
Sociales (Universidad Nacional de Córdoba UNC-CEA, Argentina y Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco –UAMX– México).

Silvia Noemí Vidales

Profesora y Licenciada en Letras Modernas (Universidad Nacional de Córdoba), con estudios de Posgrado en Enseñanza en Educación Superior
(Universidad Diego Portales, Chile). Miembro del Programa de Investigación y Extensión “Escritura científica” (Centro de Estudios Avanzados,
UNC, 2005-2007). Formadora de docentes de Educación Primaria y de Educación Secundaria en Lengua y Literatura. Docente de Comunicación
Oral y Escrita en universidades de la provincia de Córdoba, Argentina. Actualmente, Coordinadora de Desarrollo Curricular y Referente del Plan
Provincial de Lectura de la Subsecretaría de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia
de Córdoba.
Subsecretario de Estado de Promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba (ME). Docente e
Investigador (Director de proyectos) de la UCC. Docente e Investigador invitado en la USTA (Colombia). Capacitador y consultor educativo en el nivel
provincial, nacional e internacional en temas vinculados a política educativa y escolar, currículo y educación secundaria/media, y de jóvenes y Adultos.

Resumen

A la luz de los propósitos de democratizar  el acceso y apropiación del conocimiento,  construir ciudadanía y humanizar , en este  artículo se sostiene una perspectiva que  concibe a las capacidades asociadas a procesos tanto cognitivos como socioafectivos que garantizan la formación  integral A partir de ello, los proyectos curriculares y pedagógicos  deberán  enmarcarse   en políticas educativas inclusivas, preocupadas por la calidad, relevancia y  pertinencia de los saberes, y orientadas al  crecimiento y mejora de los sujetos y las  comunidades.
Palabras clave:
Aprendizaje Significativo, democratización del conocimiento, formación integral, Politicas educativas.

Dimensions

PlumX

Visitas

907

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Equidad y Calidad. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. (2001). Desarrollo de Capacidades en EGB 3 y Educación Polimodal. Buenos Aires: Autor.

Argentina. Ministerio de Educación., UNICEF. Oficina Argentina., Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, Regional Buenos Aires., Asociación Civil

Educación para Todos. (2010). El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria. Un marco teórico. Buenos Aires: UNICEF. Oficina Argentina

Obtenido el 5 de Septiembre de 2012, desde http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1.pdf

Casas, L., Briceño, D., y Palomino, G. (2007). Guía para el Desarrollo de Capacidades. Lima: Ministerio de

Educación de la República de Perú.

Coll, C. (2006). Lo básico en la Educación Básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del

currículo de la educación básica. Transatlántica de Educación, 1 (1), 69-78.

Coll, C., y Martín, E. (2006). La vigencia del debate curricular. El currículo a Debate. En PREALC, 3, 6-28.

Delors, J. (1996). Informe: La educación encierra un tesoro.Madrid: Santillana-UNESCO.

Ferreyra, H., Carandino, E., Peretti, G., Caelles, S., Gallo, G., Millen, D., Kit , I. y Eberle, J. (2005). Claves

de buena calidad para la educación básica argentina. Diagnósticos, desafíos y propuestas. Córdoba,

Argentina: Mimeo.

Ferreyra, H., y Peretti, G. (Comp.). (2006). Diseño y gestión de una Educación Auténtica. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Ferreyra, H., Peretti, G. et al. (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos.

Revista Iberoamericana de Educación, 47 (3). OEI. Obtenido el 5 de Septiembre de 2012, desde http://www.rieoei.org/2702.htm

Ferreyra, H., Peretti, G., y Vidales, S. (2012). Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. En Ferreyra H., y Vidales S. (Comp.). Hacia la innovación en Educación Secundaria. Reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias. Córdoba, Argentina: Comunicarte.

Ferreyra, H., Peretti, G. y Vidales, S. (2011). Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos, Revista de Investigaciones, No. 15.

Ferreyra, H., y Orrego S. (Coord.). (2007). Competencias Prioritarias en la Educación Primaria. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Mimeo.

Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. (2002).Las Competencias Educativas Prioritarias. Un compromiso con la calidad. Cuadernos para pensar, hacer

y vivir la Escuela, 2. Córdoba, Argentina: Autor.

ONU, ECOSOC, UNESCO. (2003). Right to education. Scope and implementation. General comment 13

on the Right to education. Article 13 of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. París: UNESCO. Obtenido el 5 de Septiembre

de 2012, desde http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133113e.pdf

Pozo, J. I., Postigo, Y., y Gómez Crespo, M. A. (1995). Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en Ciencias. Alambique-Didáctica de las

Ciencias Experimentales, (5), Barcelona, España.

Terigi, F. (1999). Currículo. Itinerarios para aprender un territorio. Buenos Aires: Santillana.

UNESCO. (2000). Documentos de referencia para la Educación para Todos. Obtenido el 5 de Septiembre

de 2012, desde http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/background-papers/

UNESCO (2007). Educación de calidad para todos.Un asunto de derechos humanos. Documento de

discusión sobre políticas educativas en el marco 76 Educación y Ciudad No23 Julio - Diciembre de 2012 ISSN 0123-0425 pp. 67-76 de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación

para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Buenos Aires. Recuperado el 5 de setiembre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/

images/0015/001502/150272s.pdf

UNESCO/OREALC (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado

el 5 de setiembre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0015/001516/151698s.pdf#151582

UNICEF (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires: Autor.

APA

Ademar, H. y Vidales, S. N. (2015). Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educación y Ciudad, (23), 67–76. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.76

ACM

[1]
Ademar, H. y Vidales, S.N. 2015. Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 67–76. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.76.

ACS

(1)
Ademar, H.; Vidales, S. N. Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educ. ciudad 2015, 67-76.

ABNT

ADEMAR, H.; VIDALES, S. N. Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 67–76, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.76. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/76. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ademar, Horacio, y Silvia Noemí Vidales. 2015. «Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):67-76. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.76.

Harvard

Ademar, H. y Vidales, S. N. (2015) «Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo», Educación y Ciudad, (23), pp. 67–76. doi: 10.36737/01230425.n23.76.

IEEE

[1]
H. Ademar y S. N. Vidales, «Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 67–76, dic. 2015.

MLA

Ademar, H., y S. N. Vidales. «Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 67-76, doi:10.36737/01230425.n23.76.

Turabian

Ademar, Horacio, y Silvia Noemí Vidales. «Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 67–76. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/76.

Vancouver

1.
Ademar H, Vidales SN. Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 26 de abril de 2024];(23):67-76. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/76

Descargar cita