Aprendizajes y capacidades fundamentales: claves de un nuevo escenario educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Referencias
Argentina, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Secretaría de Educación. Subsecretaría de Equidad y Calidad. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. (2001). Desarrollo de Capacidades en EGB 3 y Educación Polimodal. Buenos Aires: Autor.
Argentina. Ministerio de Educación., UNICEF. Oficina Argentina., Organización de los Estados Iberoamericanos OEI, Regional Buenos Aires., Asociación Civil
Educación para Todos. (2010). El desarrollo de capacidades en la Escuela Secundaria. Un marco teórico. Buenos Aires: UNICEF. Oficina Argentina
Obtenido el 5 de Septiembre de 2012, desde http://www.unicef.org/argentina/spanish/Cuaderno_1.pdf
Casas, L., Briceño, D., y Palomino, G. (2007). Guía para el Desarrollo de Capacidades. Lima: Ministerio de
Educación de la República de Perú.
Coll, C. (2006). Lo básico en la Educación Básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del
currículo de la educación básica. Transatlántica de Educación, 1 (1), 69-78.
Coll, C., y Martín, E. (2006). La vigencia del debate curricular. El currículo a Debate. En PREALC, 3, 6-28.
Delors, J. (1996). Informe: La educación encierra un tesoro.Madrid: Santillana-UNESCO.
Ferreyra, H., Carandino, E., Peretti, G., Caelles, S., Gallo, G., Millen, D., Kit , I. y Eberle, J. (2005). Claves
de buena calidad para la educación básica argentina. Diagnósticos, desafíos y propuestas. Córdoba,
Argentina: Mimeo.
Ferreyra, H., y Peretti, G. (Comp.). (2006). Diseño y gestión de una Educación Auténtica. Buenos Aires: Novedades Educativas.
Ferreyra, H., Peretti, G. et al. (2008). De aprendizajes, competencias y capacidades en la educación primaria. Desandando caminos para construir nuevos senderos.
Revista Iberoamericana de Educación, 47 (3). OEI. Obtenido el 5 de Septiembre de 2012, desde http://www.rieoei.org/2702.htm
Ferreyra, H., Peretti, G., y Vidales, S. (2012). Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. En Ferreyra H., y Vidales S. (Comp.). Hacia la innovación en Educación Secundaria. Reconstruir sentidos desde los saberes y experiencias. Córdoba, Argentina: Comunicarte.
Ferreyra, H., Peretti, G. y Vidales, S. (2011). Pensar y hacer futuro en educación. Hacia un proyecto curricular y pedagógico centrado en la adquisición y desarrollo de capacidades. Hallazgos, Revista de Investigaciones, No. 15.
Ferreyra, H., y Orrego S. (Coord.). (2007). Competencias Prioritarias en la Educación Primaria. Paraná, Entre Ríos, Argentina: Mimeo.
Gobierno de Córdoba. Ministerio de Educación. (2002).Las Competencias Educativas Prioritarias. Un compromiso con la calidad. Cuadernos para pensar, hacer
y vivir la Escuela, 2. Córdoba, Argentina: Autor.
ONU, ECOSOC, UNESCO. (2003). Right to education. Scope and implementation. General comment 13
on the Right to education. Article 13 of the International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights. París: UNESCO. Obtenido el 5 de Septiembre
de 2012, desde http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001331/133113e.pdf
Pozo, J. I., Postigo, Y., y Gómez Crespo, M. A. (1995). Aprendizaje de estrategias para la solución de problemas en Ciencias. Alambique-Didáctica de las
Ciencias Experimentales, (5), Barcelona, España.
Terigi, F. (1999). Currículo. Itinerarios para aprender un territorio. Buenos Aires: Santillana.
UNESCO. (2000). Documentos de referencia para la Educación para Todos. Obtenido el 5 de Septiembre
de 2012, desde http://www.unesco.org/new/es/education/themes/leading-the-international-agenda/efareport/background-papers/
UNESCO (2007). Educación de calidad para todos.Un asunto de derechos humanos. Documento de
discusión sobre políticas educativas en el marco 76 Educación y Ciudad No23 Julio - Diciembre de 2012 ISSN 0123-0425 pp. 67-76 de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación
para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO). Buenos Aires. Recuperado el 5 de setiembre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/
images/0015/001502/150272s.pdf
UNESCO/OREALC (2002). Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC). Santiago de Chile: UNESCO. Recuperado
el 5 de setiembre de 2012, de http://unesdoc.unesco.org/ images/0015/001516/151698s.pdf#151582
UNICEF (2006). Desarrollo de capacidades para el ejercicio de la ciudadanía. Buenos Aires: Autor.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.