Publicado: Dec 9, 2015

La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos

Contenido principal del artículo

María Helena Ramírez Cabanzo
Doctorado en Ciencias Pedagógicas desarrollado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño I.P.L.A.C de la Habana Cuba. IED Colegio Nuevo Kennedy. Especialista en enseñanza de la Historia. Universidad Santo Tomas.

Resumen

Hoy, la sociedad ha trasferido a la escuela la responsabilidad de la formación humana, no sólo para la asimilación de conocimientos sino para fortalecer una cultura en Derechos Humanos Para hacerlo, una estrategia de investigación cualitativa, es la cartografía social, que explora los diferentes territorios ocupados en la escuela y estriba su acción en realizar interpretaciones de emociones, actitudes, expresion de valores, formas de comunicación, experiencias y comprensión de las relaciones interpersonales de los estudiantes que la habitan, para orientar proyectos de vida y comprender los Derechos Humanos como experiencia de vida.

Palabras clave:
Formación, cultura, Derechos Humanos, Cartografía Social, mapa, Saber Pedagógico.

Dimensions

PlumX

Visitas

601

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Acosta. P. B. (2004). Modelo pedagógico de la relación educación cultura. Tesis Doctoral. La Habana: Instituto

superior de pedagógica, Enrique José Varona.

Arana, I., y Sánchez, W. (2012). Formar en DH, imperativo de la educación como derecho en Bogotá. D.C. Revista Educación y Cultura. No. 91. Bogotá: CEID. Centro de estudios e investigación docente. FECODE.

Ávila, P. R. (2005). Sujeto, cultura y dinámica social. Bogotá: Ediciones Ántropos.

Báxter, E. (1989). La Formación de los valores. Una tarea pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Betancourt, J. (2008). Saberes, escenarios, y prácticas pedagógicas de la cátedra de DH. Balance de experiencias y proyectos educativos en el Distrito capital. Bogotá: Personería de Bogotá. D.C.

Bueno, G. (1996). El mito de la cultura. Ensayo de la filosofía materialista de la cultura. Barcelona: Prensa

Ibérica.

Bobbio, N. (1999). El Futuro de la Democracia. Col. Política y Derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Bruner, J. (1972). Hacia una teoría de la instrucción. La Habana: Edición Revolucionaria.

Cortina, A. (1988). La educación del hombre y del ciudadano.OEI. Educación, valores y democracia. Argentina:

OEI.

Chávez, J. (2002). Aproximación a la Teoría Pedagógica Cubana. La Habana: Versión digital.

Flórez, O. R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento.Bogotá: McGraw Hill.

Freire, P. (1996). Cartas a Cristina. México: Ediciones siglo XXI.

Hammersly y Atkinson. (1994). Etnografía. Método de investigación. Barcelona: Paidós.

Hart, A. (1990). El objetivo básico de la educación es la cultura. La Habana: Dirección de Información.

Herrera, J. (2000). Hacia una visión compleja de los Derechos Humanos. El vuelo de Aneto. Derechos Humanos

y crítica de la razón liberal. Bilbao: Desclée de Brouwer.Limia, M. (1994). El hombre y sus Derechos. La Habana: Editorial política.

Magendzo, A. (2002). IIDH. DH y Curriculum Escolar. Chile: Casa del libro.

Magendzo, A. (2006a). Educación en DH: una forma de aproximarse a la educación en valores. En G.H. Miguel

Martínez. La formación en valores en sociedad democráticas. Barcelona: Ediciones Octaedro.

Magendzo, A. (2006b). El Ser del otro. Un sustento ético para la educación. POLIS, Revista digital de la Universidad Bolivariana. Vol. 5. Obtenido el 6 de

junio de 2012, desde http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=30517306007

Mendoza, L. (2008). Cultura y Valores en José Martí. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Papacchini, A. (1995). Filosofía y Derechos Humanos. Cali: Universidad del Valle. Ediciones Univallle.

Pérez de Cuéllar, J. (1996). Nuestra Diversidad Creativa. Informe de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. París: Unesco.

Pérez, L. (2004). Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Serna, et al. (2006). De la curiosidad a la ciencia: experiencia del desarrollo de la actitud científica a partir del contexto de ciudad como escenario. Bogotá:

IDEP. 116 Educación y Ciudad No23 Julio - Diciembre de 2012 ISSN 0123-0425 pp. 103-116 Tema: Educación: relaciones entre saber y conocimiento

Serna, A., y Gómez, D. (2010). Derechos Humanos y Sujeto Pedagógico. Bogotá: Personería de Bogotá-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Instituto para la pedagogía, la paz y el conflicto urbano, IPAZUD. Convenio de cooperación interinstitucional 004 del 14 de septiembre

del 2005. Edición IPAZUD.

Vitier, M. (1999). Resistencia y Libertad. La Habana: Ediciones Unión,

UNEAC.

Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía. La enseñanza, un objeto de saber. Bogotá: Siglo del hombre.

APA

Ramírez Cabanzo, M. H. (2015). La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, (23), 103–116. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.79

ACM

[1]
Ramírez Cabanzo, M.H. 2015. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 103–116. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.79.

ACS

(1)
Ramírez Cabanzo, M. H. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educ. ciudad 2015, 103-116.

ABNT

RAMÍREZ CABANZO, M. H. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 103–116, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.79. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ramírez Cabanzo, María Helena. 2015. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):103-16. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.79.

Harvard

Ramírez Cabanzo, M. H. (2015) «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos», Educación y Ciudad, (23), pp. 103–116. doi: 10.36737/01230425.n23.79.

IEEE

[1]
M. H. Ramírez Cabanzo, «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 103–116, dic. 2015.

MLA

Ramírez Cabanzo, M. H. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 103-16, doi:10.36737/01230425.n23.79.

Turabian

Ramírez Cabanzo, María Helena. «La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 103–116. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79.

Vancouver

1.
Ramírez Cabanzo MH. La Cartografía Social: mensajera de experiencias pedagógicas para la formación de una cultura en Derechos Humanos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];(23):103-16. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/79

Descargar cita