Publicado: Dec 9, 2015

¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?

Contenido principal del artículo

Alberto Montalvo Castro
Licenciado en Matemáticas y Física. Magister en Educación. Doctorado en Ciencias Pedagógicas desarrollado por el Instituto Pedagógico, Latinoamericano y Caribeño I.P.L.A.C de la Habana (Cuba).

Resumen

Este artículo presenta algunas consideraciones teóricas que caracterizan las cuatro tendencias identificadas frente a la resolución de problemas, buscando diferenciarlas y, con ello, reflexionar sobre cómo la didáctica de la matemática desde cada una de estas posiciones puede promover procesos que conducen a la construcción, descontrucción, y reelaboración de saberes en los y las estudiantes.

Palabras clave:
Enseñanza de la resolución de problemas, la enseñanza basada en problemas y la enseñanza problématica

Dimensions

PlumX

Visitas

302

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ballester, S., et al. (2007). Metodología de la enseñanza de la Matemática,T. I. La Habana: Pueblo y Educación.

Duch, B. (2006). Modelos para la instrucción basada en problemas en cursos de pregrado. El poder del aprendizaje basado en problemas. Perú: Fondo Editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú.

Escribano, A. y Del valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea.Majmutov, M. (1972). Problemas de la organización del proceso de enseñanza problémica. La Habana: Kazán.

Montalvo, A. (2012), La enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar en Colombia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.

NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Obtenido desde http://standards.nctm.org/protoFINAL Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.

Schöenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.

Schöenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving,metacognition, and sense-making in mathematics. En Grouws, D.

(Ed.). Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan, pp. 334-370.

APA

Montalvo Castro, A. (2015). ¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?. Educación y Ciudad, (23), 117–132. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.80

ACM

[1]
Montalvo Castro, A. 2015. ¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?. Educación y Ciudad. 23 (dic. 2015), 117–132. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n23.80.

ACS

(1)
Montalvo Castro, A. ¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?. Educ. ciudad 2015, 117-132.

ABNT

MONTALVO CASTRO, A. ¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 23, p. 117–132, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n23.80. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/80. Acesso em: 24 nov. 2024.

Chicago

Montalvo Castro, Alberto. 2015. «¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?». Educación y Ciudad, n.º 23 (diciembre):117-32. https://doi.org/10.36737/01230425.n23.80.

Harvard

Montalvo Castro, A. (2015) «¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?», Educación y Ciudad, (23), pp. 117–132. doi: 10.36737/01230425.n23.80.

IEEE

[1]
A. Montalvo Castro, «¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?», Educ. ciudad, n.º 23, pp. 117–132, dic. 2015.

MLA

Montalvo Castro, A. «¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?». Educación y Ciudad, n.º 23, diciembre de 2015, pp. 117-32, doi:10.36737/01230425.n23.80.

Turabian

Montalvo Castro, Alberto. «¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?». Educación y Ciudad, no. 23 (diciembre 9, 2015): 117–132. Accedido noviembre 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/80.

Vancouver

1.
Montalvo Castro A. ¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 24 de noviembre de 2024];(23):117-32. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/80

Descargar cita