¿Matemática problémica, o problemas con la matemática?
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo presenta algunas consideraciones teóricas que caracterizan las cuatro tendencias identificadas frente a la resolución de problemas, buscando diferenciarlas y, con ello, reflexionar sobre cómo la didáctica de la matemática desde cada una de estas posiciones puede promover procesos que conducen a la construcción, descontrucción, y reelaboración de saberes en los y las estudiantes.
Referencias
Ballester, S., et al. (2007). Metodología de la enseñanza de la Matemática,T. I. La Habana: Pueblo y Educación.
Duch, B. (2006). Modelos para la instrucción basada en problemas en cursos de pregrado. El poder del aprendizaje basado en problemas. Perú: Fondo Editorial de la pontificia Universidad Católica del Perú.
Escribano, A. y Del valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en Educación Superior. España: Narcea.Majmutov, M. (1972). Problemas de la organización del proceso de enseñanza problémica. La Habana: Kazán.
Montalvo, A. (2012), La enseñanza problémica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática escolar en Colombia. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Cuba.
NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. Obtenido desde http://standards.nctm.org/protoFINAL Polya, G. (1984). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Schöenfeld, A. H. (1985). Mathematical Problem Solving. New York: Academic Press.
Schöenfeld, A. H. (1992). Learning to think mathematically: Problem solving,metacognition, and sense-making in mathematics. En Grouws, D.
(Ed.). Handbook for Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMillan, pp. 334-370.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.