Publicado: Dec 9, 2015

Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)

Contenido principal del artículo

Luz Estela Hernández Cercado

Licenciada en Educación Básica y Promoción de la Comunidad,
Énfasis en Habilidades Comunicativas. Universidad Santo
Tomás de Aquino.

Resumen

El presente artículo trabaja alrededor  de una preocupación que afecta al
mundo educativo actual, acerca de la producción de conocimiento en
la Educación Popular. Para ello, se profundiza en el debate acerca de
los matices epistemológicos entre saber y conocimiento, actualizándolo
alrededor de las experiencias de la praxis de la Educación Popular en
el contexto de una transición entre saber y conocer, que atraviesa por
campos inscritos en el debate, tales como: el saber qué, saber cómo, o
el saber positivo y el saber negativo, para concluir con lo que es posible
definir como los aportes al conoci- miento desde el saber de la educa- ción popular.

Palabras clave:
Saber, conocimiento, educación popular, epistemología de la educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barreto R, M. H., y Valenzuela C, L. S. (1997). Socialización y Educación. Bogota:

Editorial USTA.

Boyaca en las Ondas de la Investigacion. (2009-2010). Revista Ondas. Tunja.

COLCIENCIAS. (2007). Caja de Herramientas para maestros Ondas. La Investigación

como estrategia Pedagógica. Cuaderno N°3. Bogota.

COLCIENCIAS. (2008). Caja de Herramientas para maestros Ondas. La Pregunta

como punto de partida y estrategia metodológica. Cuaderno N°1. Segunda

Edicion. Bogota.

COLCIENCIAS. (2010). Caja de Herramientas para maestros Ondas. El lugar de maestros y maestras en Ondas. Cuaderno N°2. Tercera Edicion. Bogota.

COLCIENCIAS. (2010). Caja de Herramientas para maestros Ondas.La Investigación como estrategia Pedagógica. Cuaderno N°3. Bogota.

COLCIENCIAS. (2010). Caja de Herramientas para maestros Ondas.Producción de saber y conocimiento en las maestras y maestros Ondas. Sistematización. Cuaderno N°4. Bogota.

Freire, P. (1982). La educación como práctica de la libertad. Mexico: Siglo XXI.

Freire, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Mexico: Siglo XXI.

COLCIENCIAS. (2007). Guía Xua, Teo y sus Amigos, en la Onda de la Investigación.Bogota.

Ondas Boyaca. (2009). Procesos de investigación 2002-2003. Tunja.

Ondas Boyaca. (2008). Procesos de investigacion 2007. Tunja.

Ondas Boyaca. (2010). Procesos de investigacion 2008. Tunja.

APA

Hernández Cercado, L. E. (2015). Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Educación y Ciudad, (22), 129–139. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.92

ACM

[1]
Hernández Cercado, L.E. 2015. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Educación y Ciudad. 22 (dic. 2015), 129–139. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n22.92.

ACS

(1)
Hernández Cercado, L. E. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Educ. ciudad 2015, 129-139.

ABNT

HERNÁNDEZ CERCADO, L. E. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 129–139, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.92. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/92. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Hernández Cercado, Luz Estela. 2015. «Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):129-39. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.92.

Harvard

Hernández Cercado, L. E. (2015) «Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)», Educación y Ciudad, (22), pp. 129–139. doi: 10.36737/01230425.n22.92.

IEEE

[1]
L. E. Hernández Cercado, «Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 129–139, dic. 2015.

MLA

Hernández Cercado, L. E. «Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 129-3, doi:10.36737/01230425.n22.92.

Turabian

Hernández Cercado, Luz Estela. «Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP)». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 129–139. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/92.

Vancouver

1.
Hernández Cercado LE. Relaciones de saber y conocimiento en la escuela desde la investigación como estrategia pedagógica (IEP). Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 20 de abril de 2024];(22):129-3. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/92

Descargar cita