Publicado: Dec 9, 2015

Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis

Contenido principal del artículo

Charo Barrios Arós
Bonifacio Jiménez Jiménez

Resumen

Este artículo  quiere ser  la expresión de nuestra perspectiva de la formación del profesorado en general  (incluidos los universitarios). Queremos hacer uan reflexion desde nuestra posición de formadores del profesorado, que nos convierte sencillamente (o complejamente) en profesores. Para ello nos centraremos en diversos puntos: ¿que formación ofrece la universidad?, ¿que realidad se encuentra el docente cuando salde de la universidad?, ¿para que la formación permanente?, ¿donde se genera la formación pemanente?
Palabras clave:
Formación permanente, Formación Inicial, universidad, experiencia profesional, desarrollo profesional, reflexión

Dimensions

PlumX

Visitas

593

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Barrios, Ch. (1998). La formación permanente y los grupos de trabajo en el desarrollo profesional del docente en

secundaria. Barcelona: Oikos-Tau.

Bricall, J. M. (2000). Universidad 2000. Conferencia de Rectores de Universidades Españolas, Madrid: Universidad

Complutense.

Carr, W.; Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado.

Barcelona: Martínez Roca.

Contreras, J. (1999). El sentido educativo de la educación. En: Desarrollo profesional del docente: política, investigación

y práctica. (Pérez, A. I.; Barquín, J.; Angulo, J. F.), pp, 448-462. Madrid: Akal.

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. UNESCO, Madrid: Santillana.

Giroux, H. A. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Paidós-MEC,

Barcelona.

Hargreaves, A. (1997). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado. Madrid:

Morata.

ICED. (1987). La reforma universitaria española. Evaluación e Informe. Consejo de Universidades, Secretaría General,

Madrid.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: PPU.

Massa, C. (ed.) (1999). Escritores, intelectuales, profesores. Universidad de Valladolid. Valladolid: Libros Buendía.

MEC. (1989). Diseño Curricular Base. Secundaria Obligatoria. S.P. Madrid: MEC.

Mingorance, P.; Mayor, C.; Marcelo, C. (1993). Aprender a enseñar en la universidad. Sevilla: GID.

Pérez Gómez, A. I. (1999). “El practicum de enseñanza y la socialización profesional de los futuros docentes”. En:

Desarrollo profesional del docente: política, investigación y práctica. (Pérez, A. I.; Barquín, J.; Angulo, J. F; editores),

pp. 636- 660, Madrid: Akal.

UNESCO. (1990). Sobre el futuro de la educación. Madrid: Narcea.

APA

Barrios Arós, C. y Jiménez Jiménez, B. (2015). Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis. Educación y Ciudad, (20), 29–46. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.95

ACM

[1]
Barrios Arós, C. y Jiménez Jiménez, B. 2015. Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis. Educación y Ciudad. 20 (dic. 2015), 29–46. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n20.95.

ACS

(1)
Barrios Arós, C.; Jiménez Jiménez, B. Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis. Educ. ciudad 2015, 29-46.

ABNT

BARRIOS ARÓS, C.; JIMÉNEZ JIMÉNEZ, B. Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 20, p. 29–46, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n20.95. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/95. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Barrios Arós, Charo, y Bonifacio Jiménez Jiménez. 2015. «Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis». Educación y Ciudad, n.º 20 (diciembre):29-46. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.95.

Harvard

Barrios Arós, C. y Jiménez Jiménez, B. (2015) «Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis», Educación y Ciudad, (20), pp. 29–46. doi: 10.36737/01230425.n20.95.

IEEE

[1]
C. Barrios Arós y B. Jiménez Jiménez, «Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis», Educ. ciudad, n.º 20, pp. 29–46, dic. 2015.

MLA

Barrios Arós, C., y B. Jiménez Jiménez. «Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis». Educación y Ciudad, n.º 20, diciembre de 2015, pp. 29-46, doi:10.36737/01230425.n20.95.

Turabian

Barrios Arós, Charo, y Bonifacio Jiménez Jiménez. «Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis». Educación y Ciudad, no. 20 (diciembre 9, 2015): 29–46. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/95.

Vancouver

1.
Barrios Arós C, Jiménez Jiménez B. Formación dentro y fuera de la escuela: Antítesis, o Síntesis. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(20):29-46. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/95

Descargar cita