La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)
Contenido principal del artículo
Resumen
Cuestionar la formación de los maestros en las facultades
de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia.
Referencias
Fuentes primarias
Barco, V. (1987). El problema de los maestros. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
Coombs, P. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones Península.
Goble, N.; Porter, J. (1980). La cambiante función del profesor. Madrid: Narcea Ediciones.
República de Colombia (1974). Plan de desarrollo para el sector educativo. Programa Colombia – República de
Colombia. (1974). PNUD – UNESCO, Bogotá: Imprenta Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (2003). Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Bogotá:
Enlace Editores Ltda.
Zuluaga, O.; Puig, J. (Comp.) (1974). Movimiento de maestros en torno al estatuto docente 1972, legislación, análisis
y pronunciamientos. Medellín: Universidad de Antioquia.
Fuentes secundarias
Corres, P. (1997). Alteridad y tiempo en el sujeto y la historia. México: Distribuciones Fontamara.
Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Ediciones Morata.
Esteve, E. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.
Fernández, M. (2003). La profesionalización docente. Madrid: Siglo XXI Editores.
Frigerio, G.; Poggi, M. & Giannoni, M. (Comp.) (2000). Políticas, instituciones y actores en educación. Buenos Aires:
Ediciones Novedades Educativas.
Gore, J. (1996). Controversias entre las pedagogías. Madrid: Ediciones Morata.
Martínez, A.; Noguera, C.; Castro, J. (2003). Currículo y Modernización. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Popkewitz, T. (1990). Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica. Valencia: Universitat de València.
Popkewitz, T. (1994). Sociología de las reformas educativas. Madrid: Ediciones Morata.
Faure, E. (1980). Aprender a ser la educación del futuro. Madrid: Alianza Editores.
Cibergrafía
UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. París.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.