Publicado: Dec 9, 2015

La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)

Contenido principal del artículo

José Raúl Jiménez

Profesor Universidad de La Salle
Estudiante de Doctorado Interinstitucional en Educación.
Universidad Pedagógica Nacional Becario de Colciencias: Apoyo a Doctorados Nacionales 2007

Resumen

Cuestionar la formación de los maestros en las facultades
de educación en Colombia cuenta con límites complejos en cuanto a su vigencia, así como con una fuerte injerencia social debido al proceso de modernización de la sociedad colombiana; por ello es necesario analizar desde una perspectiva crítica cómo dicha formación se orienta fundamentalmente a la reproducción del conocimiento disciplinar y pedagógico y, con ello, se profesa una notable negación de la autonomía del sujeto educador No obstante, de la formación de maestros en este escenario deriva una subjetividad puesta al servicio de la educación para una época donde la educación se instrumentaliza a través de la tecnologia educativa, la psicologia cognitiva y las ciencias de la educación;ante esto, el maestro no puede buscar autonomía, autodeterminación transformarse como condiciones de posibilidad de su propia existencia.

 

Palabras clave:
Maestro, subjetividad, formación, facultad de educación.

Dimensions

PlumX

Visitas

1365

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Fuentes primarias

Barco, V. (1987). El problema de los maestros. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Coombs, P. (1978). La crisis mundial de la educación. Barcelona: Ediciones Península.

Goble, N.; Porter, J. (1980). La cambiante función del profesor. Madrid: Narcea Ediciones.

República de Colombia (1974). Plan de desarrollo para el sector educativo. Programa Colombia – República de

Colombia. (1974). PNUD – UNESCO, Bogotá: Imprenta Ministerio de Educación Nacional.

MEN. (2003). Manual de evaluación del desempeño de docentes y directivos docentes. Bogotá:

Enlace Editores Ltda.

Zuluaga, O.; Puig, J. (Comp.) (1974). Movimiento de maestros en torno al estatuto docente 1972, legislación, análisis

y pronunciamientos. Medellín: Universidad de Antioquia.

Fuentes secundarias

Corres, P. (1997). Alteridad y tiempo en el sujeto y la historia. México: Distribuciones Fontamara.

Contreras, J. (1997). La autonomía del profesorado. Madrid: Ediciones Morata.

Esteve, E. (1994). El malestar docente. Barcelona: Paidós.

Fernández, M. (2003). La profesionalización docente. Madrid: Siglo XXI Editores.

Frigerio, G.; Poggi, M. & Giannoni, M. (Comp.) (2000). Políticas, instituciones y actores en educación. Buenos Aires:

Ediciones Novedades Educativas.

Gore, J. (1996). Controversias entre las pedagogías. Madrid: Ediciones Morata.

Martínez, A.; Noguera, C.; Castro, J. (2003). Currículo y Modernización. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Popkewitz, T. (1990). Formación del profesorado. Tradición, teoría y práctica. Valencia: Universitat de València.

Popkewitz, T. (1994). Sociología de las reformas educativas. Madrid: Ediciones Morata.

Faure, E. (1980). Aprender a ser la educación del futuro. Madrid: Alianza Editores.

Cibergrafía

UNESCO. Declaración Mundial sobre Educación para Todos. París.

APA

Jiménez, J. R. (2015). La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, (20), 47–58. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.96

ACM

[1]
Jiménez, J.R. 2015. La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad. 20 (dic. 2015), 47–58. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n20.96.

ACS

(1)
Jiménez, J. R. La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educ. ciudad 2015, 47-58.

ABNT

JIMÉNEZ, J. R. La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educación y Ciudad, [S. l.], n. 20, p. 47–58, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n20.96. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96. Acesso em: 21 nov. 2024.

Chicago

Jiménez, José Raúl. 2015. «La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)». Educación y Ciudad, n.º 20 (diciembre):47-58. https://doi.org/10.36737/01230425.n20.96.

Harvard

Jiménez, J. R. (2015) «La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)», Educación y Ciudad, (20), pp. 47–58. doi: 10.36737/01230425.n20.96.

IEEE

[1]
J. R. Jiménez, «La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)», Educ. ciudad, n.º 20, pp. 47–58, dic. 2015.

MLA

Jiménez, J. R. «La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)». Educación y Ciudad, n.º 20, diciembre de 2015, pp. 47-58, doi:10.36737/01230425.n20.96.

Turabian

Jiménez, José Raúl. «La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002)». Educación y Ciudad, no. 20 (diciembre 9, 2015): 47–58. Accedido noviembre 21, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96.

Vancouver

1.
Jiménez JR. La subjetividad del maestro en Colombia: La tensión entre la formación institucional y las prácticas de formación (1960-2002). Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 21 de noviembre de 2024];(20):47-58. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/96

Descargar cita