Reflexiones para un docente líder

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Dora Bonnet

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes y Master en Liderazgo y Desarrollo de la Universidad de Calgary. Actualmente, Docente e investigadora de la Fundación Universitaria Colombo-Americana, UNICA 

Abstract

El liderazgo, fundamental para la formación profesional actual, se centra en la administración educativa y poco en los profesores en la clase. Este artículo reflexivo revisa atributos del ‘ser’ docente líder como ‘persona’ y 'mente', a partir de las teorías de Gardner (-Leading Minds-), Maslow (Jerarquía de Necesidades), y Goleman y Senge (Triple Focus Approach). El artículo describe el liderazgo y su rol en la formación de docentes, continúa proponiendo atributos según el enfoque S.E.P.A.S (término propio: Sentir, Expresar, Pensar, Actuar, Saber) y finaliza con interrogantes para la reflexión de docentes. 

Keywords:
Liderazgo, docente líder, líder persona, mente líder

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PlumX

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