Reflexiones para un docente líder

Contenido principal del artículo

Dora Bonnet

Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes y Master en Liderazgo y Desarrollo de la Universidad de Calgary. Actualmente, Docente e investigadora de la Fundación Universitaria Colombo-Americana, UNICA 

Resumen

El liderazgo, fundamental para la formación profesional actual, se centra en la administración educativa y poco en los profesores en la clase. Este artículo reflexivo revisa atributos del ‘ser’ docente líder como ‘persona’ y 'mente', a partir de las teorías de Gardner (-Leading Minds-), Maslow (Jerarquía de Necesidades), y Goleman y Senge (Triple Focus Approach). El artículo describe el liderazgo y su rol en la formación de docentes, continúa proponiendo atributos según el enfoque S.E.P.A.S (término propio: Sentir, Expresar, Pensar, Actuar, Saber) y finaliza con interrogantes para la reflexión de docentes. 

Palabras clave:
Liderazgo, docente líder, líder persona, mente líder

Dimensions

PlumX

Visitas

499

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Argyris, Chris. (2015- Julio). Human relations contributors. Obtenido desde http://www.accel-team.com/human_relations/hrels_06i_argyris. html

Argyris, C., y Schön, D. (1996). Organizational Learning II. Theory, Method and Practice. Massachusetts: Addison-Wesley Publishing Company.

Bass, B., y Stogdill, R. (1990). Bass & Stogdill’s, Handbook of Leadership, Theory, Research and Managerial Applications. New York: Simon and Schuster.

Bender, U. (2002). Leadership from Within: US: Tag.

Bennis, y Nanus. (1997). Leaders, Strategies for Taking Charge. New York:

Harper Business.

Blanchard, K., y Barret, C. (2010). Lead with LUV, A different way to

create real success. New York: Polvera Publishing and Colleen Barrett.

Collins, J. (2001). Good to Great: New York: Harper Business.

Covey, S. (2003). Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva: Buenos Aires: Paidós.

Csikszentmihalyi, C. (1990). Flow, The Psychology of Optimal Experience. New York: Harper Perennial.

Darling-Hammond, L. (2006). Constructing 21st-Century Teacher Education. Journal of Teacher Education, Vol. 57, No. X. American Association of Colleges for Teacher Education.

ERIC Development Team. (2001). Teachers as Leaders in Education Reform. ERIC.

Einstein, W., y Humphreys J. (2001). Transforming Leadership: Mat- ching Diagnostics to Leader Behavior. Journal of Leadership Studies,- Vol. 8, No. 1.

Farrell, R. (2011). 23 Traits of Good Leaders. Obtenido en Agosto 3 de 2011, desde Career Builder.com

Fullan, M. (2005). Leadership & Sustainability, Systems Thinkers in Action. Thousand Oaks, CA: Corwin Press.

Gardner, H, (1983). Frames of Mind, The Theory of Multiple intelligences. New York: Basic Books.

Gardner, H. (2011). Leading Minds, An Anatomy of Leadership: New York: Basic Books.

Gladwell, M. (2005). Blink, The Power of Thinking without Thinking. New York: Little, Brown and Company.

Goldberg, Mark. (s.f.). Lessons from Exceptional School Leaders. New York: ASCD

Goleman, D., y Senge, P. (2014). The Triple Focus, A New Approach to Education: New York: More than Sound.

Hewitt, Mary Beth. (2003). Do I make a difference? Obtenido el 6 de Julio, desde http://www.cyc-net.org/cyc-online/cycol-0403-hewitt. html

Kegan, R. (1982). The Evolving Self. Harvard: Harvard, University Press.

Grint, K. (2001) Leadership. Oxford: Oxford University Press.

Lambert, L. (2003-Noviembre). Leadership Redefined: an evocative context for teacher leadership. School Leadership & Management, Vol. 23, No. 4, pp. 421-430.

Leithwood, K., Jantzi, D., y Steinbach, R. (2000). Changing Leadership for Changing Times (Changing Education Series). New York: Open University Press.

London, M. (2002). Leadership Development, Paths to Self-Insight and Professional Growth. New York: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Maslow, A. (1998). Maslow on Management. New York: John Wiley & Sons.

Miani, C., Bonnet, D., Perkins, D., Wilson, D., y Unger, C. (2000). The Management of Learning in Organizations. Bogotá: Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Morin, E. (2000). Los siete saberes para la Educación del Futuro. México: UNESCO.

Naested, I., Potvin, B., y Waldron, P. (2004). Understanding the Landscape of Teaching. New York: Pearson-Prentice Hall.

Northouse, P. (2001). Leadership, Theory and Practice New York: Sage Publications.

Paul, R., y Elder, L. (2005). A Guide for Educators to Critical Thinking Competency Standard. New York: Foundation for Critical Thinking.

Perkins, D. (1999) ¿Qué es la comprensión? La enseñanza para la com- prensión. Buenos Aires: Paidós.

Perkins, D. (1995). Outsmarting IQ. The emerging science of learnable intelli- gence. New York: The Free Press.

Perkins, D. (2000) The Eureka Effect, The Art and Logic of Breakthrough Thinking: W.W. Norton & Company

Perkins, D. (2003). King Arthur’s Round Table. How Collaborative Conversa- tions Create Smart Organizations. New York: John Wiley & Sons.

Pont, B., Nusche, D., y Moorman, H. (s.f.). Improving School Leadership: Vol. 1 Policy and Practice: OCDE.

Richhart, R. (2002). Intellectual Character. What is it? Why it matters and How to Get iIt?: New York: Jossey-Bass.

Sadovnik A. y Bernstein, B. (2001-Diciembre). In Prospects: the quarterly review of comparative education, Vol. XXXI, No. 4. UNESCO: Interna- tional Bureau of Education.

Schein, E. (1999). Process Consultation Revisited, Building the Helpin Rela- tionship. New York: Addison-Wesley.

Schmuck, R. y Schmuck, P. (1992). Leadership. Group processes in the class- room. Dubuque, IA: William. C. Brown Publishers.

Selman, R. L. (2003). The Promotion of Social Awareness. New York: Russell Sage Foundation.

Senge, P. (2000). Systems Change in Education. Reflections, the SOL Journal, Vol. 1, No. 3.

Sternberg, R. J. (1997). Thinking Styles. Cambridge: Cambridge Univer- sity Press.

Tishman, S., Perkins, D., y Jay, E. (1995). The Thinking Classroom. New York: Allyn and Bacon.

Trilling, B., y Fadel C. (2009). 21ST Century Skills, Learning for life min our times. New York: Jossey-Bass.

Wenger, E. (1999). Communities of Practice, Learning Meaning and Identity: Cambridge: Cambridge University Press.

White, B. (s.f.). Seven Personal Characteristics Of A Good Leader. Obtenido desde http://EzineArticles.com/?expert=Barbara_White

Wilson, D., Perkins, D., Bonnet, D., Miani, C., Unger, C. (2005). Learning at Work. Harvard: The President and Fellows of Harvard College.

APA

Bonnet, D. (2016). Reflexiones para un docente líder. Educación y Ciudad, (30), 141–150. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1594

ACM

[1]
Bonnet, D. 2016. Reflexiones para un docente líder. Educación y Ciudad. 30 (jun. 2016), 141–150. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1594.

ACS

(1)
Bonnet, D. Reflexiones para un docente líder. Educ. ciudad 2016, 141-150.

ABNT

BONNET, D. Reflexiones para un docente líder. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 30, p. 141–150, 2016. DOI: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1594. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1594. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Bonnet, Dora. 2016. «Reflexiones para un docente líder». Educación y Ciudad, n.º 30 (junio):141-50. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n30.2016.1594.

Harvard

Bonnet, D. (2016) «Reflexiones para un docente líder», Educación y Ciudad, (30), pp. 141–150. doi: 10.36737/01230425.v.n30.2016.1594.

IEEE

[1]
D. Bonnet, «Reflexiones para un docente líder», Educ. ciudad, n.º 30, pp. 141–150, jun. 2016.

MLA

Bonnet, D. «Reflexiones para un docente líder». Educación y Ciudad, n.º 30, junio de 2016, pp. 141-50, doi:10.36737/01230425.v.n30.2016.1594.

Turabian

Bonnet, Dora. «Reflexiones para un docente líder». Educación y Ciudad, no. 30 (junio 30, 2016): 141–150. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1594.

Vancouver

1.
Bonnet D. Reflexiones para un docente líder. Educ. ciudad [Internet]. 30 de junio de 2016 [citado 25 de noviembre de 2024];(30):141-50. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1594

Descargar cita