Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos

Contenido principal del artículo

Rosalía Winocur Iparraguirre

Universidad de la República de Uruguay. Doctora en Antropología, Universidad Autónoma de
México

Gilberto Eduardo Gutiérrez

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Magister en Comunicación, Pontificia Universidad
Javeriana

Carlos Barreneche

Pontificia Universidad Javeriana de Colombia. Doctor en Medios y Comunicación, Universidad de
Westminister

Resumen

El artículo presenta las principales conclusiones del estudio sobre habilidades y estrategias transmedia en adolescentes de Colombia y Uruguay dentro del Proyecto Transmedia Literacy. Usamos el enfoque etnográfico para explorar los modos que tienen los adolescentes para aprender y llevar a cabo prácticas transmedia, sus aspiraciones e intereses. Los resultados muestran que la mayoría de ellos no produce contenido, lo que consumen y comparten es significativo para socializar con pares y como estrategia de inclusión social, viven culturas colaborativas en línea y expresan diferencias sociales y de género.

Palabras clave:
Adolescentes habilidades transmedia, estrategias de aprendizaje informal, desafíos pedagógicos

Dimensions

PlumX

Visitas

804

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Boyd, D. (2014). It’s complicated: The social lives of networked teens. New Haven: Yale University Press.
Bringué, X., y Sábada, C. (2011). Menores y redes sociales. Documento presentado en el Foro Generaciones
Interactivas. Madrid, 2011.
Gil-Juárez, A., Feliu, J., y González, A. V. (2010). Performatividad tecnológica de género: explorando la
brecha digital en el mundo del videojuego. Quaderns de psicología, 12(2), pp. 209-226.
Horst, H., Herr-Stephenson, B., y Robinson, L. (2010). Media Ecologies. En: M. Ito, M., et al. Hanging Out,
Messing Around, and Geeking Out: Kids Living and Learning with New Media (pp. 29-77). Cambridge:
MIT.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Barcelona: Paidós.
Jenkins, H., Ford, S., y Green, J. (2013). Spreadable media: Creating value and meaning in a networked culture.
New york: New york University Press.
Kraidy, M., y Murphy, P. D. (2004). Global media studies: An ethnographic perspective. Londres: Routledge.
Lange, P., e Ito, M. (2010). Creative production. Hanging Out, Messing Around, and Geeking Out: Kids Living
and Learning with New Media (pp. 243-293). Cambridge: MIT Press.
Leander, K. M. (2008). Toward a connective ethnography of online/offline literacy networks. En Coiro,
J. Knobel, M. Lankshear, C., et al. (Eds.), (pp. 33- 65). Handbook of Research on New Literacies. New
York: Taylor & Francis.
LeCompte, M. D., y Preissle, J. (1993). Ethnography and qualitative design in educational research. San Diego:
Academic Press.
Livingstone, S. (1999). Young People and the New Media: On learning lessons from TV to apply to the PC.
Réseaux. The French journal of communication, 7(1), pp. 59-81.
Livingstone, S., Bober, M., y Helsper, E. (2005). Inequalities and the digital divide in children and young
people’s internet use: findings from the UK Children Go Online project. Londres: LSE Research Online.
Marwick, A. E., y Boyd, D. (2014). Networked privacy: How teenagers negotiate context in social media.
New Media & Society, 16(7), pp. 1051-1067.
Morales, S, Cabrera, M, Rodríguez, G. (2017). Adolescencia y alfabetismo transmedia: análisis de las
relaciones de consumo y producción de contenidos y la construcción de subjetividades. En Cobo, C.,
et al. (Eds.), Jóvenes, transformación digital e inclusión en América Latina. Manuscrito en preparación.
Pink, S., y Morgan, J. (2013). Short-term ethnography: intense routes to knowing. Simbolic Interaction,
36(3), pp. 351–361.
Piracón, J. (2015). Videojuegos en entornos escolares: actores, prácticas y representaciones. Tesis de Maestría
en Ciencias Sociales, no publicada, Flacso Argentina. (QSR International, 2016, p. 24).
Scolari, C. (2017). D4.2. Final report on transmedia skills and informal learning strategies. Proyecto
TRANSMEDIA LITERACY. Exploiting transmedia skills and informal learning strategies to improve
formal education. H2020-ICT-2014/H2020-ICT-2014-1
Snyder, I., y Prinsloo, M. (2007). Young People’s Engagement with Digital Literacies in Marginal Contexts
in a Globalised World. Language and Education, No. 21, 3, pp. 171-179.
Street, B. V. (2014). Social literacies: Critical approaches to literacy in development, ethnography and education.
Londres: Routledge.
Valdivia, A. (2017). Desafíos de la producción digital adolescente para nuevos y otros relatos sobre sí
mismos y el mundo. En Cobo, C., et al. (Eds.), Jóvenes, transformación digital e inclusión en América
Latina.
Valdivia, A. (2012). Estéticas y narrativas en las creaciones audiovisuales adolescentes. Distinciones y
posiciones desde el género y la edad. En Souza, M., Cabello, P., y Del Valle, C. (Eds.), Medios, edades y
cultura. Temuco: Ediciones Universidad de La Frontera.
Valdivia, A. (2017). What was out of the frame? A dialogic look at youth media production in a cultural
diversity and educational context in Chile. Learning, Media and Technology, 42(1), pp. 112 – 125.
Valdivia, A. Posicionamientos adolescentes en una experiencia etnográfica y de intervención edu-
comunicativa. Tensiones y alteridades con el mundo adulto. En Guerrero, A.L., Clemente, A, Dantas-
Whitney, M., y Milstein, D. Bordes, límites y fronteras. Etnografía en colaboración con niños, niñas,
adolescentes y jóvenes. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Winocur, R. (2016). Tensiones generacionales mediadas por las pantallas. Diálogos educativos dentro y fuera
del aula. Guadalajara: Universidad de Guadalajara, pp. 271-284.
Winocur R., y Sánchez Vilela, R. (2016). Familias pobres y computadoras. Claroscuros de la apropiación digital.
Montevideo: Planeta.
Wolcott, H. (1997). Ethnographic research in education. En Jaeger, R. (Ed.), Complementary methods for
research in education. Londres: Routledge, pp. 327-353.

APA

Winocur Iparraguirre, R., Gutiérrez, G. E. y Barreneche, C. (2018). Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad, (35), 169–178. https://doi.org/10.36737/01230425.n35.1972

ACM

[1]
Winocur Iparraguirre, R., Gutiérrez, G.E. y Barreneche, C. 2018. Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad. 35 (nov. 2018), 169–178. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n35.1972.

ACS

(1)
Winocur Iparraguirre, R.; Gutiérrez, G. E.; Barreneche, C. Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educ. ciudad 2018, 169-178.

ABNT

WINOCUR IPARRAGUIRRE, R.; GUTIÉRREZ, G. E.; BARRENECHE, C. Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 35, p. 169–178, 2018. DOI: 10.36737/01230425.n35.1972. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1972. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Winocur Iparraguirre, Rosalía, Gilberto Eduardo Gutiérrez, y Carlos Barreneche. 2018. «Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos». Educación y Ciudad, n.º 35 (noviembre):169-78. https://doi.org/10.36737/01230425.n35.1972.

Harvard

Winocur Iparraguirre, R., Gutiérrez, G. E. y Barreneche, C. (2018) «Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos», Educación y Ciudad, (35), pp. 169–178. doi: 10.36737/01230425.n35.1972.

IEEE

[1]
R. Winocur Iparraguirre, G. E. Gutiérrez, y C. Barreneche, «Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos», Educ. ciudad, n.º 35, pp. 169–178, nov. 2018.

MLA

Winocur Iparraguirre, R., G. E. Gutiérrez, y C. Barreneche. «Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos». Educación y Ciudad, n.º 35, noviembre de 2018, pp. 169-78, doi:10.36737/01230425.n35.1972.

Turabian

Winocur Iparraguirre, Rosalía, Gilberto Eduardo Gutiérrez, y Carlos Barreneche. «Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos». Educación y Ciudad, no. 35 (noviembre 27, 2018): 169–178. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1972.

Vancouver

1.
Winocur Iparraguirre R, Gutiérrez GE, Barreneche C. Habilidades transmedia de los adolescentes y desafíos pedagógicos. Educ. ciudad [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 29 de marzo de 2024];(35):169-78. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1972

Descargar cita