Maestros y maestras con voz Teachers with voice
Main Article Content
Abstract
This article offers a personal reflection on what it means to be teachers today. From her own life story the author will expose how she has forged his teaching role and the tensions that she has lived between wanting
to be and do in the different contexts where she has worked, and what motivates her to continue working in the consolidation of quality education. The central topic is the Education for All (EFA), from which the rights approach, the differential approach, the gender perspective and inclusion arises at various educational levels and especially in Early Childhood.
El presente artículo ofrece una reflexión personal sobre qué implica ser maestros y maestras hoy. A partir de su propia historia de vida la autora expondrá como ha forjado su rol docente, cómo ha afrontado las tensiones entre el querer ser y hacer en los diferentes contextos donde ha laborado, y qué la motiva a seguir trabajando en la consolidación de una educación de calidad. El tema central es la Educación para Todos (EPT), del cual en abaníco surgen el enfoque de derechos, el enfoque diferencial, la perspectiva de género y la inclusión en varios niveles educativos; especialmente, en la primera infancia.
Early childhood, Rights Approach, Differential Approach, Gender Perspective, Inclusion, Education for all
References
Ávila, R. (2014). La escuela: lugar de encuentro y encontrones. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 181.
Briceño, B. (2016). Escolaridad Combinada, una nueva modalidad educativa para la comunidad inclusiva
de hoy. Magazín Aula Urbana, No. 104, p. 21. Obtenido desde http://www.idep.edu.co/sites/default/
files/archivo_magazine/MagazinAulaUrbana_1042.pdf
Carrubba, L., Cecchini, M., De Peppo, G., Giorgi, P., Messerini, A., Papini, M., y Tonucci, F. (2006). A los tres
años se investiga. Madrid: Losada.
Cilleruelo, L., Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la
encrucijada arte, ciencia y tecnología. Obtenido desde https://www.augustozubiaga.com/web/wpcontent/
uploads/2014/11/STEM-TO- STEAM.pdf
Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de Febrero 27. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.
co/1759/w3-article-381590.html
Lozano, J., y Alcaraz, S. (2012). Respuesta educativa a las personas con Trastorno del Espectro Autista. Madrid:
Editorial La Muralla, p. 157.
MEN. (2014). Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.
Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_
inicial/2016/Cualificacion_TalentoHumano.pdf
MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación
inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: MEN, p.25
Paluszny, M. (1987). Autismo: guía práctica para padres y profesionales. México: Trillas, p. 53.
SED. (2016). Polifonías de la diversidad. Acciones inspiradoras par una educación inicial diferencial y
dignificadora. Documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en
los colegios oficiales de Bogotá. Obtenido desde http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/
bitstream/123456789/7251/1/DOCUMENTO%20POLIFON%EF%BF%BDAS%20DE%20LA%20
DIVERSIDAD.pdf
Skliar, C. (2017). Pedagogías de la diferencia. Obtenido desde Noveduc.com
Tammet, D. (2006). Nacido en un día azul. Un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista.
Málaga: Editorial Sirio.
UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. New York: UNESCO. Obtenido desde
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.