Maestros y maestras con voz Teachers with voice

Contenido principal del artículo

Belkis Gimena Briceño Ruiz

Maestra en Musicoterapia

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión personal sobre qué implica ser maestros y maestras hoy. A partir de su propia historia de vida la autora expondrá como ha forjado su rol docente, cómo ha afrontado las tensiones entre el querer ser y hacer en los diferentes contextos donde ha laborado, y qué la motiva a seguir trabajando en la consolidación de una educación de calidad. El tema central es la Educación para Todos (EPT), del cual en abaníco surgen el enfoque de derechos, el enfoque diferencial, la perspectiva de género y la inclusión en varios niveles educativos; especialmente, en la primera infancia.

This article offers a personal reflection on what it means to be teachers today. From her own life story the author will expose how she has forged his teaching role and the tensions that she has lived between wanting
to be and do in the different contexts where she has worked, and what motivates her to continue working in the consolidation of quality education. The central topic is the Education for All (EFA), from which the rights approach, the differential approach, the gender perspective and inclusion arises at various educational levels and especially in Early Childhood.

Palabras clave:
Primera infancia, Enfoque de derechos, Enfoque diferencial, perspectiva de género, inclusión, Educación para Todos
Early childhood, Rights Approach, Differential Approach, Gender Perspective, Inclusion, Education for all

Dimensions

PlumX

Visitas

562

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Ávila, R. (2014). La escuela: lugar de encuentro y encontrones. Bogotá: Editorial Magisterio, p. 181.

Briceño, B. (2016). Escolaridad Combinada, una nueva modalidad educativa para la comunidad inclusiva

de hoy. Magazín Aula Urbana, No. 104, p. 21. Obtenido desde http://www.idep.edu.co/sites/default/

files/archivo_magazine/MagazinAulaUrbana_1042.pdf

Carrubba, L., Cecchini, M., De Peppo, G., Giorgi, P., Messerini, A., Papini, M., y Tonucci, F. (2006). A los tres

años se investiga. Madrid: Losada.

Cilleruelo, L., Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la

encrucijada arte, ciencia y tecnología. Obtenido desde https://www.augustozubiaga.com/web/wpcontent/

uploads/2014/11/STEM-TO- STEAM.pdf

Congreso de Colombia. (2013). Ley 1618 de Febrero 27. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.

co/1759/w3-article-381590.html

Lozano, J., y Alcaraz, S. (2012). Respuesta educativa a las personas con Trastorno del Espectro Autista. Madrid:

Editorial La Muralla, p. 157.

MEN. (2014). Referentes técnicos para la cualificación del talento humano que trabaja con primera infancia.

Obtenido desde http://www.educacionbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Educacion_

inicial/2016/Cualificacion_TalentoHumano.pdf

MEN. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Referentes técnicos para la educación

inicial en el marco de la atención integral. Bogotá: MEN, p.25

Paluszny, M. (1987). Autismo: guía práctica para padres y profesionales. México: Trillas, p. 53.

SED. (2016). Polifonías de la diversidad. Acciones inspiradoras par una educación inicial diferencial y

dignificadora. Documento base de orientaciones para una educación inicial diferencial y dignificadora en

los colegios oficiales de Bogotá. Obtenido desde http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/

bitstream/123456789/7251/1/DOCUMENTO%20POLIFON%EF%BF%BDAS%20DE%20LA%20

DIVERSIDAD.pdf

Skliar, C. (2017). Pedagogías de la diferencia. Obtenido desde Noveduc.com

Tammet, D. (2006). Nacido en un día azul. Un viaje por el interior de la mente y la vida de un genio autista.

Málaga: Editorial Sirio.

UNESCO. (1990). Declaración Mundial sobre Educación para Todos. New York: UNESCO. Obtenido desde

http://www.unesco.org/education/pdf/JOMTIE_S.PDF

APA

Briceño Ruiz, B. G. (2019). Maestros y maestras con voz. Educación y Ciudad, 1(36), 63–71. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122

ACM

[1]
Briceño Ruiz, B.G. 2019. Maestros y maestras con voz. Educación y Ciudad. 1, 36 (jul. 2019), 63–71. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122.

ACS

(1)
Briceño Ruiz, B. G. Maestros y maestras con voz. Educ. ciudad 2019, 1, 63-71.

ABNT

BRICEÑO RUIZ, B. G. Maestros y maestras con voz. Educación y Ciudad, [S. l.], v. 1, n. 36, p. 63–71, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2122. Acesso em: 17 abr. 2024.

Chicago

Briceño Ruiz, Belkis Gimena. 2019. «Maestros y maestras con voz». Educación y Ciudad 1 (36):63-71. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122.

Harvard

Briceño Ruiz, B. G. (2019) «Maestros y maestras con voz», Educación y Ciudad, 1(36), pp. 63–71. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122.

IEEE

[1]
B. G. Briceño Ruiz, «Maestros y maestras con voz», Educ. ciudad, vol. 1, n.º 36, pp. 63–71, jul. 2019.

MLA

Briceño Ruiz, B. G. «Maestros y maestras con voz». Educación y Ciudad, vol. 1, n.º 36, julio de 2019, pp. 63-71, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2122.

Turabian

Briceño Ruiz, Belkis Gimena. «Maestros y maestras con voz». Educación y Ciudad 1, no. 36 (julio 12, 2019): 63–71. Accedido abril 17, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2122.

Vancouver

1.
Briceño Ruiz BG. Maestros y maestras con voz. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 17 de abril de 2024];1(36):63-71. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2122

Descargar cita