Reflexiones sobre los videojuegos en la escuela
Main Article Content
Abstract
El presente artículo expone el trabajo desarrollado por un equipo interdisciplinario de especialistas que han concebido una serie de videojuegos definidos
como materiales educativos. Se relata la experiencia realizada en algunas escuelas urbanas de la Argentina y los interrogantes y decisiones tomadas en el proceso de desarrollo de los videojuegos. Además, se describen los componentes fundamentales de uno de los videojuegos y algunas situaciones aúlicas en las que están presentes los comportamientos de los alumnos/jugadores frente a esta propuesta.
References
AAVV. (s.f.). Teaching with Games. Using Commercial off- the- shelf computer games in formal education. Future Lab. Obtenido desde http://www2.futurelab.org.uk/resources/documents/project_reports/teaching_with_games/TWG_report.pdf
Buckingham, D. (2006). La educación para los medios en la era de la tecnología digital. Trabajo presentado en el Congreso del décimo aniversario de MED “La sapienza di comunicare”, Roma.
Darley, A. (2002). Cultura Visual Digital. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Ito, M. (2010). Hanging out, Messing Around and Geekingout. Kids living andlearning with New Media. Cambridge, M.A: MIT Press.
Jenkins, H. (2008). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Comunicación.
Perazza, R, y Segal, A. (2011). Tizapapelbyte. Informe del trabajo de campo en las escuelas. Buenos Aires: Mimeo.
Segal, A. (2008). Videojuegos en educación: ¿sí o no? Revista El Monitor
de la Educación, Año V, No. 18. Buenos Aires: Ministerio de Educación.
Segal, A. (2011). Nuevas Tecnologías y Enseñanza de las Ciencias Sociales: haciendo pie desde algunas ideas. Retos y oportunidades de la incorporación al aula de las TIC. Editorial Océano.
Steinkueler, C. (2010). Learning in Massively Multiplayer on Line Games.
Winsconsin: Madison University.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.