Innovación disruptiva. Esperanza para la educación de futuro Disruptive innovation. Hope for future education
Contenido principal del artículo
Resumen
En el presente texto intentaré adentrarme en las entrañas mismas de la educación tal y como se conoce, abordando la perspectiva que nos hace pensar que debe ser manejada de esta manera, lo cual sucederá por lo menos durante muchos años más, para, desde allí, exponer algunas alternativas que permitan visualizar posibilidades viables de transformación, encontrando otras miradas y dimensiones para contemplar el fenómeno; finalmente, se hará un repaso por las innovaciones disruptivas en educación, terminando con una aproximación a lo que podría ser una buena innovación disruptiva.
In the present text I will try to enter into the very entrails of education as it is known, approaching the perspective that makes us think that it must be managed in this way, which will happen for at least many more years, To expose some alternatives that allow to visualize viable possibilities of transformation, finding other looks and dimensions to contemplate the phenomenon; Finally, a review will be made of the disruptive innovations in education, ending with an approximation to what could be a good disruptive innovation.
Oxímoron, disrupción, didactogenia, innovación, oportunidad educativa, pensamiento divergente, habilidad, competencia, personalización radical, reconocimiento, neurociencias cognitivas, bioética, nueva economía, ciencia modo dos, deprivación cultural, resiliencia, paradigma
Referencias
Helg, A. (1987). La educación en Colombia. 1918 -1957. Bogotá: Ceres.
Pilonieta, G. (2002). Modificabilidad estructural cognitiva y educación. Bogotá: Magisterio.
Pilonieta, G. (2006). Evaluación de competencias básicas del docente. Bogotá: Magisterio.
Ramachandran. V.S. (2012). Lo que el cerebro nos dice. Bogotá: Paidós.
Reimers, F. (2002). Distintas escuelas, diferentes oportunidades. Madrid: Muralla.
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.