Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela Educational inclusion and school coexistence in Chile: A look based on speeches by school directors

Contenido principal del artículo

Claudio Andrés Montoya Ojeda

Licenciado en Sociología, Universidad de Chile; Investigador del Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile

Diego Eliseo Barraza Rubio

Resumen

Las reflexiones del presente artículo son resultado del análisis cualitativo realizado a partir de los discursos de un grupo de directores y directoras de establecimientos educacionales chilenos, sobre la recientemente promulgada Ley de Inclusión Escolar. Uno de los principales hallazgos de la investigación, efectuada por el Programa de Educación Continua para el Magisterio (Chile), destaca la identificación -por parte de los directores/as- de los actores relevantes a la hora de pensar y proyectar escuelas inclusivas, dando principal énfasis al rol que deberían cumplir padres, madres y apoderados en esta materia.

This article’s reflections are result of the qualitative analysis made from the speeches of a group of directors of Chilean schools, about the recently promulgated School Inclusion Law. One of the main findings of the research, carried out by the Continuing Education for Teachers Program (Chile), highlights the identification - by the directors - of the relevant actors when thinking about and planning inclusive schools, giving main emphasis on the role that fathers, mothers, and caregivers should play in this matter.

Dimensions

PlumX

Visitas

487

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Booth, T., y Ainscow, M. (2002). Index for inclusion. Developing leaning and participation in schools (2ªed). Manchester: CSIE.

Bridwell-Mitchell, E. N. (2015). Theorizing teacher agency and reform: How institutionalized instructional practices change and persist. Sociology of Education, 88(2), pp. 140-159.

Bellei, C., y Pérez V. (2010). Educación y conocimiento en la perspectiva del Bicentenario. Conocer más para vivir mejor. Cien años de luces y sombras, T. 2. Santiago: Taurus, pp. 235-345.

Errázuriz, M. (2003). Cambios culturales: entre la tradición y la modernidad. La mujer y la familia. Foro Bicentenario Chile hoy: ¿Acercándonos al umbral del desarrollo?, pp. 23-35.

Leithwood, K., y Jantzi, D. (2006). Transformational school leadership for large-scale reform: Effects on students, teachers, and their classroom practices. School Effectiveness and School Improvement, 17(2), pp. 201-227.

Mineduc. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Orientaciones para la elaboración. Obtenido desde http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_ escolar/doc/20141009152 2060.pei_cartilla.pdf

Mineduc. (2017). ¿En qué consiste la Ley de Inclusión Escolar? Obtenido desde https://leyinclusion.mineduc.cl/#ley_inclusion

República de Chile. (2005-Enero 27). Decreto 24. Diario Oficial de la República de Chile. Reglamenta Consejos Escolares. Santiago: Diario oficial.

República de Chile. (2009-Agosto 17). Ley 20370. Diario Oficial de la República de Chile. Ley General de Educación, Santiago: Diario oficial. República de Chile. (2015-Mayo 29). Ley 20845. Diario Oficial de la República de Chile. Ley de Inclusión, Santiago: Diario oficial.

Vela Peón, F. (2001). Un acto metodológico básico de la investigación social: la entrevista cualitativa. En Tarrés, M. L. (Coord.), Observar, escuchar y comprender. México: Porrúa, FLACSO, COLMEX.

APA

Montoya Ojeda, C. A. y Barraza Rubio, D. E. (2017). Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Educación y Ciudad, (33), 151–158. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657

ACM

[1]
Montoya Ojeda, C.A. y Barraza Rubio, D.E. 2017. Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Educación y Ciudad. 33 (dic. 2017), 151–158. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657.

ACS

(1)
Montoya Ojeda, C. A.; Barraza Rubio, D. E. Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Educ. ciudad 2017, 151-158.

ABNT

MONTOYA OJEDA, C. A.; BARRAZA RUBIO, D. E. Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 33, p. 151–158, 2017. DOI: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Montoya Ojeda, Claudio Andrés, y Diego Eliseo Barraza Rubio. 2017. «Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela». Educación y Ciudad, n.º 33 (diciembre):151-58. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657.

Harvard

Montoya Ojeda, C. A. y Barraza Rubio, D. E. (2017) «Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela», Educación y Ciudad, (33), pp. 151–158. doi: 10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657.

IEEE

[1]
C. A. Montoya Ojeda y D. E. Barraza Rubio, «Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela», Educ. ciudad, n.º 33, pp. 151–158, dic. 2017.

MLA

Montoya Ojeda, C. A., y D. E. Barraza Rubio. «Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela». Educación y Ciudad, n.º 33, diciembre de 2017, pp. 151-8, doi:10.36737/01230425.v0.n33.2017.1657.

Turabian

Montoya Ojeda, Claudio Andrés, y Diego Eliseo Barraza Rubio. «Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela». Educación y Ciudad, no. 33 (diciembre 1, 2017): 151–158. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657.

Vancouver

1.
Montoya Ojeda CA, Barraza Rubio DE. Inclusión educativa y convivencia escolar en Chile: Una mirada a partir de discursos de directores de escuela. Educ. ciudad [Internet]. 1 de diciembre de 2017 [citado 28 de marzo de 2024];(33):151-8. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1657

Descargar cita