Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente

Contenido principal del artículo

Edwin Ferley Ortiz Morales

Asesor de la Dirección IDEP. Doctor en Educación, Universidad de Los Andes, Colombia

Resumen

En el presente artículo se establece una relación entre elementos característicos de las narrativas transmedia: apertura y expansión; acciones de productores y audiencias; y heterogeneidad entre el público; además del lugar del marketing y la información, con alternativas de transformación de la escuela tradicional, desde enfoques como: las aulas virtuales, la clase invertida, el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y la alfabetización mediática.

Palabras clave:
Expansión, clase invertida, aulas democráticas, Diseño Universal de Aprendizaje, alfabetismo mediático

Dimensions

PlumX

Visitas

1289

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amador, J. C. (2012). Transmediaciones, nativos digitales y educación. Comunica Red, No. 1, pp. 193-216.
Amador, J. C. (2013). Aprendizaje transmedia en la era de la convergencia cultural interactiva. Educación y
ciudad, No. 25, pp. 11-24.
Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip your classroom. International Society for Technology in Education, No. 20.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2014). Los once: un cuento sin hadas. Ratones al rescate de la
memoria del holocausto. Obtenido el 2 de Junio de 2014 desde http://www.centrodememoriahistorica.
gov.co/noticias/noticias-cmh/ratones-al-rescate-de-la-memoria-del-holocausto
Charria, L. (2017). La experiencia transmedia, la interactividad y los aprendizajes en clase de matemáticas.
Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Cobo, J. C. (2010). ¿Y si las nuevas tecnologías no fueran la respuesta? El proyecto Facebook y la posuniversidad:
sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje. Madrid: Ariel, pp. 131-146.
Colbert, V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela
Nueva en Colombia. Revista Colombiana de educación, No. 51, pp. 186-212.
Costa, C., y Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia.
El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista científica de Comunicación y Tecnologías
emergentes, 10(2), pp. 102-125.
Domínguez, L. C., Vega, N. V., Espitia, E. L., Sanabria, Á. E., Corso, C., Serna, A. M., y Osorio, C. (2015).
Impacto de la estrategia de aula invertida en el ambiente de aprendizaje en cirugía: una comparación
con la clase magistral. Biomédica, 35(4), pp. 513-21.
Fedorov, A. V. (2011). Alfabetización mediática en el mundo: Breve repaso histórico. Infoamérica:
Iberoamerican Communication Review, No. 5, pp. 7-23.
Freire, P. (1994). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.
Garzón, C. L., Beltrán, L. M., y Martínez, P. (2009). Estudio de percepción sobre metodologías de enseñanza
de temas de electrónica en programas diferentes a ingeniería electrónica. Revista Educación en
Ingeniería, 4(8), pp. 93-101.
Gutiérrez Martín, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. Educomunicación, No.
2, pp. 171-203.
Hitchcock, C., Meyer, A., Rose, D., y Jackson, R. (2002). Providing new access to the general curriculum:
Universal design for learning. Teaching exceptional children, 35(2), pp. 8-17.
Islas, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad. Palabra clave, 11(1), p. 2.
Jenkins, H. (2003). Transmedia Storytelling: Moving characters from books to films to video games can
make them stronger. MIT Technology Review.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: NYU press.
Jenkins, H. (2011). Seven myths about transmedia storytelling debunked. Revista Fast Company, 8(4).
Latour, B. (2008). Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
Marulanda, J. I., y Gómez, L. A. (2006). Experimentos en el aula de clase para la enseñanza de la física. Revista
colombiana de Física, 38(2), pp. 699-702.
Oakley, G., Pegrum, M., Xiong, X. B., Lim, C. P., y Yan, H. (2018). An online Chinese-Australian language and
cultural exchange through digital storytelling. Language, Culture and Curriculum, 31(2), pp. 128-149.
Ortiz, F. (2016). Evaluación estandarizada del pensamiento crítico en la educación media colombiana, elementos
para promover prácticas pedagógicas basadas en perspectivas curriculares constructivistas. Bogotá:
Uniandes.
Ortiz, F., y Perafán, B. (2004). La democracia: una vivencia posible en la clase de matemáticas. Revista
Ema, 9(2), pp. 129-164.
Padilla, E., Sarmiento, P. J., y Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la
Universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), pp. 120-130.
Potter, W. J. (2004). Theory of media literacy: A cognitive approach. California: Sage.
Quiroz, E. (2017). Integración de los principios del DUA como estrategia didáctica inclusiva para la formación
de los estudiantes de educación diferencial, en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Chile:
Universidad Católica de la Santísima Concepción.
Renó, D., y Ruiz, S. (2012). Reflexiones sobre periodismo ciudadano y narrativa transmedia. Narrativas
transmedia: Entre teorías y prácticas, pp. 49-67.
Sánchez, J., y Contreras, P. (2012). De cara al prosumidor: producción y consumo empoderando a la
ciudadanía 3.0. Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, 10(3),
pp. 62-84.
Scolari, C. (2013). Media evolution: Emergence, dominance, survival, and extinction in the media
ecology. International Journal of Communication, No. 7, pp. 1418-1441.
Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas
en la nueva ecología de la comunicación. Telos: Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología
y Sociedad, No. 193, pp. 13-23.
Scolari, C. (2017). El translector. Lectura y narrativas transmedia en la nueva ecología de la comunicación. La
lectura en España. Informe 2017. Barcelona: Hipermediaciones.
Scolari, C. A., y Establés, M. J. (2017). El ministerio transmedia: expansiones narrativas y culturas
participativas. Palabra clave, 20(4), pp. 1008-41.
Tourón, J., y Santiago, R. (2015). El modelo Flipped Learning y el desarrollo del talento en la escuela. España:
Ministerio de Educación.
Wohlwend, K. E. (2012). The boys who would be princesses: Playing with gender identity intertexts in
Disney Princess transmedia. Gender and education, 24(6), pp. 593-610.

APA

Ortiz Morales, E. F. (2018). Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educación y Ciudad, (35), 179–188. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973

ACM

[1]
Ortiz Morales, E.F. 2018. Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educación y Ciudad. 35 (nov. 2018), 179–188. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973.

ACS

(1)
Ortiz Morales, E. F. Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educ. ciudad 2018, 179-188.

ABNT

ORTIZ MORALES, E. F. Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 35, p. 179–188, 2018. DOI: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1973. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Ortiz Morales, Edwin Ferley. 2018. «Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente». Educación y Ciudad, n.º 35 (noviembre):179-88. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973.

Harvard

Ortiz Morales, E. F. (2018) «Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente», Educación y Ciudad, (35), pp. 179–188. doi: 10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973.

IEEE

[1]
E. F. Ortiz Morales, «Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente», Educ. ciudad, n.º 35, pp. 179–188, nov. 2018.

MLA

Ortiz Morales, E. F. «Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente». Educación y Ciudad, n.º 35, noviembre de 2018, pp. 179-88, doi:10.36737/01230425.v0.n35.2018.1973.

Turabian

Ortiz Morales, Edwin Ferley. «Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente». Educación y Ciudad, no. 35 (noviembre 27, 2018): 179–188. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1973.

Vancouver

1.
Ortiz Morales EF. Narrativas transmedia en el aula de clase: reconocimiento, disputa y construcción permanente. Educ. ciudad [Internet]. 27 de noviembre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];(35):179-88. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/1973

Descargar cita