El maestro de historia en el campo intelectual The history teacher in the intellectual field

Contenido principal del artículo

Ferney Quintero Ramírez

Resumen

En el presente articulo se indaga por las relaciones sociales que posibilitan que el maestro de historia sea participe del campo intelectual de la disciplina histórica y realice un trabajo intelectual. El contexto en el que se ubica el análisis tiene una doble vía: la autonomía de la disciplina histórica como campo intelectual y el seguimiento de las huellas dejadas por la disciplina histórica en la escuela bogotana. El maestro de historia aparece como una figura central en tanto establece una relación constitutiva con el saber histórico.

In the present article one inquires about the social relations that allow the history teacher to participate in the intellectual field of the historical discipline and to carry out an intellectual work. The context in which the analysis is located has a double way: the autonomy of the historical discipline as an intellectual field and the follow-up of the traces left by the historical discipline in the Bogota school. The history teacher appears as a central figure as it establishes a constitutive relationship with historical knowledge.

Palabras clave:
Maestro de historia, campo intelectual, disciplina histórica, enseñanza de la historia
History teacher, intellectual field, historical discipline, teaching history

Dimensions

PlumX

Visitas

506

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amaya, B. (2015). Estrategias para la enseñanza de la historia de Bogotá: narrando una experiencia pedagógica.

Trabajo presentado en el Seminario sobre enseñanza de la historia, Bogotá, SED.

Ayala, C. (2003). Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, No. 30, pp. 385-388.

Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la historia a tres niveles. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.

Bourdieu, P. (2002). Campo intelectual y proyecto creador. Campo de poder, campo intelectual. Buenos Aires:

Montressor, pp. 9-50.

Bourdieu, P. (2003). El oficio del sociólogo. Madrid: Alianza.

Cortés, H. (2011). Los comuneros: ¿Una revuelta anti-colonial? Tesis no publicada. Bogotá, Universidad

Nacional de Colombia.

González, M. (2011). La historia de la enseñanza de la historia: un saber escolar en construcción. Memoria

del III Congreso de investigación y pedagogía. Tunja: UPTC.

Kalmanovitz, S., y Duzán, S. (1985). Historia de Colombia, grado noveno. Bogotá: El Cid.

Leal, G. (2000). Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo,

pp. 153-177.

Londoño, R., Aguirre, M., y Sierra, I. (2015). La enseñanza de la historia en el ámbito escolar. Bogotá: SED.

Melo, J. (2000). Medio siglo de historia colombiana: notas para un relato inicial. En Leal, F., y Rey, G. (Eds.),

Discurso y razón. Una historia de las ciencias sociales en Colombia (pp. 153-178). Bogotá: Tercer Mundo.

Mojica, J. C., y Silva, O. (2000). La enseñanza de la historia en Colombia. La enseñanza de la historia para la

integración y la cultura de paz. Bogotá: CAB, pp. 83-161.

Mora, P. (2015). La lectura de obras históricas en maestros de colegios públicos y privados de Bogotá, 2010-

Tesis no publicada. Bogotá: Universidad Distrital.

Plá, S. (2012). La enseñanza de la historia como objeto de investigación. Secuencia, No. 84, pp. 159-184,

https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i84.1172

Rodríguez, J. G. (2004). Rutas pedagógicas de la historia en la educación básica de Bogotá. Bogotá: IDEP.

Rodríguez, S. (2010). Construcción de la memoria oficial en el centenario de la independencia: el compendio

de Historia de Colombia de Henao y Arrubla. Revista Folios, No. 32, pp. 23- 42, https://doi.org/10.17

/01234870.32folios23.41

Urrego, M. (2002). Intelectuales, Estado y nación en Colombia. De la guerra de los mil días a la constitución de

Bogotá: Siglo XXI editores, https://doi.org/10.4000/books.sdh.262

Uribe, J. (1978). Manual de Historia de Colombia. Bogotá: Colcultura.

APA

Ramírez, F. Q. (2019). El maestro de historia en el campo intelectual. Educación y Ciudad, (36), 73–82. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123

ACM

[1]
Ramírez, F.Q. 2019. El maestro de historia en el campo intelectual. Educación y Ciudad. 36 (jul. 2019), 73–82. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123.

ACS

(1)
Ramírez, F. Q. El maestro de historia en el campo intelectual. Educ. ciudad 2019, 73-82.

ABNT

RAMÍREZ, F. Q. El maestro de historia en el campo intelectual. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 36, p. 73–82, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Ramírez, Ferney Quintero. 2019. «El maestro de historia en el campo intelectual». Educación y Ciudad, n.º 36 (julio):73-82. https://doi.org/10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123.

Harvard

Ramírez, F. Q. (2019) «El maestro de historia en el campo intelectual», Educación y Ciudad, (36), pp. 73–82. doi: 10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123.

IEEE

[1]
F. Q. Ramírez, «El maestro de historia en el campo intelectual», Educ. ciudad, n.º 36, pp. 73–82, jul. 2019.

MLA

Ramírez, F. Q. «El maestro de historia en el campo intelectual». Educación y Ciudad, n.º 36, julio de 2019, pp. 73-82, doi:10.36737/01230425.v1.n36.2019.2123.

Turabian

Ramírez, Ferney Quintero. «El maestro de historia en el campo intelectual». Educación y Ciudad, no. 36 (julio 12, 2019): 73–82. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123.

Vancouver

1.
Ramírez FQ. El maestro de historia en el campo intelectual. Educ. ciudad [Internet]. 12 de julio de 2019 [citado 25 de noviembre de 2024];(36):73-82. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2123

Descargar cita