Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación The challenges of educational innovations today: Teachers, schools and innovation centers

Contenido principal del artículo

Ferley Ortiz-Morales

Doctor en Educación, Universidad de los Andes. Magister en Educación, Universidad Pedagógica Nacional.
Especialista en Educación Matemática y Licenciado en Matemáticas, Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Resumen

Uno de los más recientes hitos en los sistemas educativos mundiales es la creación de centros de innovación educativa, cuyo objetivo es propiciar entre los docentes la transformación de su práctica. La emergencia de estos sitios es consecuencia de profundas tensiones que padece la educación en general, por lo cual se plantea una reflexión en la cual se revisen algunos hechos que son evidencia de tal crisis en Latinoamérica y particularmente en Colombia, el lugar que tiene la innovación educativa como solución a estas problemáticas y los retos que tendrían docentes, escuelas y centros de innovación para aportar a tal solución.

One of the most recent milestones in the world education systems is the creation of educational innovation centers, whose objective is to encourage teachers to transform their practice. The emergence of these sites is the result of deep tensions suffered by education in general, Because of that, a reflection is proposed in which some facts that show such a crisis in Latin America and particularly in Colombia are analyzed, the review of some facts that highlight this crisis, the place that educational innovation has as a solution to these problems and the challenges that teachers, schools and innovation centers would have to contribute to this solution.

Palabras clave:
Crisis, transformación, docentes, escuelas, centros de innovación
Crisis, transformation, teachers, schools, innovation centers

Dimensions

PlumX

Visitas

4736

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Bernal, A., y Martín, J. P. (2001). La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: Un instrumento de reflexión

crítica sobre la escuela. Aula abierta, No. 77, pp. 99-110.

Blanco, R., y Messina, G. (2000). Estado del arte sobre las innovaciones educativas en América Latina. Bogotá:

Convenio Andrés Bello, UNESCO.

Bordieu, P. (2004). Los usos sociales de la ciencia: Por una sociología clínica del campo científico. San Pablo:

UNESP.

Carbonell, J. (2000). La aventura de innovar: El cambio en la escuela. Madrid: Morata.

Carbonell, J. (2015). Pedagogías del siglo XXI: Alternativas para la innovación educativa. Barcelona: Octaedro.

Carrillo Trueba, C. (1997). La divulgación de la ciencia en un mundo fragmentado. Ciencias, No. 46, pp.

-65.

Ceballos, M. C. P. (2018). La escuela: Eslabón fundamental para la construcción de paz. Poiésis, 1(34), pp.

-172. DOI: https://doi.org/10.21501/16920945.2796

De Miguel, M., Díez, J., San Fabián, J., y Santiago, P. (1996). Innovación educativa y desarrollo profesional

docente. Oviedo: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones.

Díaz Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista iberoamericana de

educación superior, 1(1), pp. 37-57. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2010.1.15

Fernández, J. (2009). Los niños y niñas: ¿Ciudadanos de hoy o de mañana? Revista Alternativas cuadernos de

trabajo social, No. 16, pp. 111-126. DOI: https://doi.org/10.14198/ALTERN2009.16.9

Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.

Gardner, H. (2008). Cinco mentes para o futuro. As capacidades cognitivas que pode conquistar e desenvolver

para ter sucesso. Lisboa: Actual Editora.

Gértrudix, M., Álvarez, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. y Gértrudix, F. (2007). Acciones de

diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: Programas institucionales. Revista de la Universidad

y Sociedad del Conocimiento, No. 4, pp. 14-25.

Gimeno Sacristán, J. (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo¿ Madrid: Morata.

Gros, B., y Lara, P. (2009). Estrategias de innovación en la educación superior: El caso de la Universitat

Oberta de Catalunya. Revista Iberoamericana de Educación, No. 49, pp. 223-245.

Hargreaves, A. (1994). Changing teachers, changing times. New York: Teachers College Press.

Hargreaves, A. (1995). La modificación de las culturas de trabajo de la enseñanza. Kikirikí Cooperación

Educativa, No. 35, pp. 49-61.

Illich, I., Gintis, H., Greer, C., Postman, N., Gross, R., Fairfield, R., Sumner, R., Jerome, J., Green, M., y Pearl,

A. (1977). Un mundo sin escuelas. México: Nueva imagen.

Jurado, F. (2014). El ajuste al sistema educativo colombiano. Ruta maestra, No. 7, pp. 19-23.

Martínez, R. (2018). La escuela en crisis: Una aproximación en clave socioeducativa. Revista Educación,

Política y Sociedad, No. 1, pp. 31-49.

Marulanda, J. I., y Gómez, L. A. (2006). Experimentos en el aula de clase para la enseñanza de la física. Revista

colombiana de Física, 38(2), pp. 699-702.

Mogollón, L. (2016). Herramientas de apoyo para el trabajo docente: Innovación educativa. Lima: UNESCO.

Moro, A. (1996). Il bambino come cittadino. En Verdugo, V., y Soler-sala, La convención de los Derechos del

niño hacia el siglo XXI. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 239-243.

Ochoa, L. (2005). Investigación del currículo oculto en la educación superior: Alternativa para superar el

sexismo en la escuela. Revista de estudios de género: La ventana, 3(21), pp. 187-227.

Pareja, J. A., Maciá, J., y Serrano, R. (2013). Rasgos fundamentales para que las innovaciones en educación

sean exitosas: Algunas experiencias que lo corroboran. Etic@ net, 2(1), pp. 324-356.

Parra, J. (2018). Centro de innovación Ciudad Maestra, conocimiento pedagógico para Bogotá. Bogotá: IDEP.

Perkins, D. (2014). Future Wise: Educating our children for a changing world. San Francisco, CA: John Wiley

& Sons.

Rivas, A. (2018). XII Foro Latinoamericano de Educación, Cambio e Innovación Educativa: Las cuestiones

cruciales. Buenos Aires: Santillana.

Siede, I. (2007). La función política de la escuela en búsqueda de un espacio en el currículum. En Schujman,

G., y Siede, I. (Comp.), Ciudadanía para armar. Aportes para la Formación Ética y Política, pp. 15-37.

UNESCO. (2008). La educación inclusiva. El camino hacia el futuro. Obtenido el 22 de Junio de 2014 desde http://

www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINTED_48-3_

Spanish.pdf.

Vaillant, D. (2013). Formación inicial del profesorado en América Latina: Dilemas centrales y

perspectivas. Revista española de educación comparada, No. 22, pp. 185-206. DOI: https://doi.

org/10.5944/reec.22.2013.9329

APA

Ortiz-Morales, F. . (2019). Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad, (37), 91–101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150

ACM

[1]
Ortiz-Morales, F. 2019. Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 91–101. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150.

ACS

(1)
Ortiz-Morales, F. . Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educ. ciudad 2019, 91-101.

ABNT

ORTIZ-MORALES, F. . Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 91–101, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2150. Acesso em: 26 abr. 2024.

Chicago

Ortiz-Morales, Ferley. 2019. «Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):91-101. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150.

Harvard

Ortiz-Morales, F. . (2019) «Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación», Educación y Ciudad, (37), pp. 91–101. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150.

IEEE

[1]
F. . Ortiz-Morales, «Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 91–101, oct. 2019.

MLA

Ortiz-Morales, F. . «Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 91-101, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2150.

Turabian

Ortiz-Morales, Ferley. «Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 91–101. Accedido abril 26, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2150.

Vancouver

1.
Ortiz-Morales F. Los retos de las innovaciones educativas hoy: Los docentes, las escuelas y los centros de innovación. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];(37):91-101. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2150

Descargar cita