La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED The participation of the student council as a reference for the construction of democratic culture and citizenship at the Villas del Progreso IED School

Contenido principal del artículo

Edie de Jesús Gómez-Marrugo

Licenciado en Ciencias Sociales. Universidad Antonio Nariño. Magister en Educación Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Actualmente docente de la SED.

Resumen

La siguiente propuesta se enmarca en un ejercicio de práctica pedagógica realizada con los estudiantes que formaron parte del Consejo Estudiantil Del Colegio Villas del Progreso IED, en el año 2016, en torno a la incidencia de los espacios de participación en la construcción de ciudadanía y de cultura democrática. En consonancia con lo planteado, la técnica de investigación utilizada fue el grupo focal, y para dinamizar el trabajo se organizó una unidad didáctica, por las reflexiones epistemológicas suscitadas en relación a ella; en este caso, la interacción maestro-estudiante.

The following proposal is part of a pedagogical practice exercise carried out with the students that formed part of the Student Council of the Villas del Progreso IED College, in 2016, around the incidence of spaces for participation in the construction of citizenship and democratic culture. In line with what was stated, the research technique used was the focus group, and to stimulate the work a didactic unit was organized, due to the epistemological reflections raised in relation to it; in this case, the teacher-student interaction.

Palabras clave:
Participación, democracia y ciudadanía
Participation, democracy and citizenship

Dimensions

PlumX

Visitas

961

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Cajiao, F. (1996). Atlántida: una aproximación al adolescente escolar colombiano. Nómadas, No. 4, pp. 53-

Giroux, H. A. (1993). La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época moderna. México.

Siglo XXI.

Guerra, M. (1995). Democracia escolar o el problema de la nieve frita. Volver a pensar la educación: (Congreso

Internacional de Didáctica). Coruña: Fundación Paideia, pp. 128-141.

Hart, R. A. (1993). La participación de los niños: de la participación simbólica a la participación auténtica.

Obtenido desde https://www.unicef-irc.org/publications/538-la-participaci%C3%B3n-de-losni%

C3%B1os-de-la-participaci%C3%B3n-simbolica-a-la-participaci%C3%B3n.html

León, A., y Pulgarín, M. (2009). Formación ciudadana: ¡Utopía posible! Revista Educación y Pedagogía, Vol.

, No. 53, pp. 33-48.

Mella, O. (2000). Grupos focales. Técnica de investigación cualitativa. Santiago: CIDE.

Milani, F. (2005). Ciudadanía proactiva, pactos de convivencia y paz. Comprensiones Sobre Ciudadanía (pp.

-22). Bogotá: MEN, Cooperativa Editorial Magisterio.

Rodríguez, J. (2010). De las programaciones didácticas a la unidad didáctica: incorporación de competencias

básicas y la concreción de tareas. Revista Docencia e Investigación, No. 20, pp. 245-270.

Saviani, D. (2010). Escuela y democracia. Campinas: Autores asociados.

APA

Gómez-Marrugo, E. de J. . (2019). La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Educación y Ciudad, (37), 147–154. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155

ACM

[1]
Gómez-Marrugo, E. de J. 2019. La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Educación y Ciudad. 37 (oct. 2019), 147–154. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155.

ACS

(1)
Gómez-Marrugo, E. de J. . La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Educ. ciudad 2019, 147-154.

ABNT

GÓMEZ-MARRUGO, E. de J. . La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 37, p. 147–154, 2019. DOI: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Gómez-Marrugo, Edie de Jesús. 2019. «La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED». Educación y Ciudad, n.º 37 (octubre):147-54. https://doi.org/10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155.

Harvard

Gómez-Marrugo, E. de J. . (2019) «La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED», Educación y Ciudad, (37), pp. 147–154. doi: 10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155.

IEEE

[1]
E. de J. . Gómez-Marrugo, «La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED», Educ. ciudad, n.º 37, pp. 147–154, oct. 2019.

MLA

Gómez-Marrugo, E. de J. . «La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED». Educación y Ciudad, n.º 37, octubre de 2019, pp. 147-54, doi:10.36737/01230425.v2.n37.2019.2155.

Turabian

Gómez-Marrugo, Edie de Jesús. «La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED». Educación y Ciudad, no. 37 (octubre 4, 2019): 147–154. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155.

Vancouver

1.
Gómez-Marrugo E de J. La participación del consejo estudiantil como referente para la construcción de cultura democrática y ciudadanía en el colegio villas del progreso IED. Educ. ciudad [Internet]. 4 de octubre de 2019 [citado 24 de abril de 2024];(37):147-54. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2155

Descargar cita