Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva 21st century skills: A commitment to the training of graduates in inclusive education settings

Contenido principal del artículo

Sonia Lombana Ruiz

Magister en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana; Docente, Universidad La Gran Colombia

Cindy Bolívar Castañeda

Magister en Psicoanálisis; Docente, Universidad La Gran Colombia

Resumen

El presente artículo expone una experiencia pedagógica enfocada en analizar las herramientas que deben desarrollar los licenciados en formación para construir procesos efectivos de educación inclusiva. Partiendo del concepto “comprender”, empleado como punto central del proceso, se definen tres ejes articuladores: 1) Legal; Conceptualización; y 3) Metodológico desde las habilidades del S. XXI. Finalmente, se presenta una serie de hallazgos que surgen desde un ejercicio analítico y crítico.

This article presents a pedagogical experience focused on analyzing the tools that graduates in training must develop to build effective processes of inclusive education. Starting from the concept of "understanding", used as the central point of the process, three articulating axes are defined: 1) Legal; Conceptualization; and 3) Methodological from the XXI century skills. Finally, a series of findings that arise from an analytical and critical exercise are presented.

Palabras clave:
Educación inclusiva, formación docente, habilidades para el siglo XXI
Inclusive education, teacher training, skills for the 21st century

Dimensions

PlumX

Visitas

1391

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Congreso de Colombia. (1994). Ley General de Educación. Obtenido desde https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf

Congreso de Colombia. (2013). Ley Estatutaria 1618. Febrero 17 2013. Obtenido desde http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL%2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf

Echeita, G. (2014). Educación para la inclusión y educación sin exclusiones. Bogotá: Narcea

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Decreto 1421 del 29 de agosto 2017. Obtenido el 30 de enero de 2020 desde http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Guía para la implementación del Decreto 1421 de 2017. Obtenido desde http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Guia%20de%20apoyo%20-%20Decreto%201421%20de%202017%2016022018%20(1).pdf

Miranda, L. (2011). Lenguaje: Algo más que un mecanismo para la comunicación. Revista Electrónica Educare, No. 25, pp. 161-170. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.15-1.12

Organización de Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido el 25 de enero de 2020 desde http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf

Organización de Naciones Unidas. (2020). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Obtenido desde https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Real Academia Española de la Lengua. (2001). Diccionario de la lengua española. Obtenido desde http://www.rae.es/rae.html

Scott, C. (2015). El futuro del aprendizaje: ¿Qué tipo de aprendizaje se necesita en el siglo XXI? Investigación y prospectiva en educación. Obtenido desde https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000242996_spa

Suarez, J. (2013). Una experiencia de investigación en torno a la inclusión educativa. Uni-pluri/versidad, Vol. 13, pp. 52-60. Obtenido desde https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/18617/15970

APA

Lombana Ruiz, S. . y Bolívar Castañeda, C. . (2020). Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Educación y Ciudad, (38), 99–106. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320

ACM

[1]
Lombana Ruiz, S. y Bolívar Castañeda, C. 2020. Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Educación y Ciudad. 38 (jun. 2020), 99–106. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320.

ACS

(1)
Lombana Ruiz, S. .; Bolívar Castañeda, C. . Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Educ. ciudad 2020, 99-106.

ABNT

LOMBANA RUIZ, S. .; BOLÍVAR CASTAÑEDA, C. . Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Educación y Ciudad, [S. l.], n. 38, p. 99–106, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n38.2020.2320. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Lombana Ruiz, Sonia, y Cindy Bolívar Castañeda. 2020. «Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva ». Educación y Ciudad, n.º 38 (junio):99-106. https://doi.org/10.36737/01230425.n38.2020.2320.

Harvard

Lombana Ruiz, S. . y Bolívar Castañeda, C. . (2020) «Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva », Educación y Ciudad, (38), pp. 99–106. doi: 10.36737/01230425.n38.2020.2320.

IEEE

[1]
S. . Lombana Ruiz y C. . Bolívar Castañeda, «Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva », Educ. ciudad, n.º 38, pp. 99–106, jun. 2020.

MLA

Lombana Ruiz, S. ., y C. . Bolívar Castañeda. «Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva ». Educación y Ciudad, n.º 38, junio de 2020, pp. 99-106, doi:10.36737/01230425.n38.2020.2320.

Turabian

Lombana Ruiz, Sonia, y Cindy Bolívar Castañeda. «Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva ». Educación y Ciudad, no. 38 (junio 1, 2020): 99–106. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320.

Vancouver

1.
Lombana Ruiz S, Bolívar Castañeda C. Habilidades del siglo XXI: Una apuesta para la formación de licenciados en escenarios de educación inclusiva . Educ. ciudad [Internet]. 1 de junio de 2020 [citado 20 de abril de 2024];(38):99-106. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2320

Descargar cita