La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez School inclusion and the return to the concrete as pedagogical praxis Interview with Luis Miguel Bermúdez

Contenido principal del artículo

Jorge Enrique Blanco García

Doctorando en Teoría de la Literatura y Literatura comparada, grupo de investigación “Cuerpo y Textualidad” de la Universidad Autónoma de Barcelona UAB (España). Docente Secretaría de Educación de Bogotá.

Resumen

El texto expone la necesidad de que toda producción epistemológica en educación se vincule a la práctica pedagógica, posicionando en un lugar central la producción de conocimiento originada en la realidad educativa de quienes la ejercen. Son varios los proyectos que apuestan por unir reflexión epistemológica y práctica pedagógica, pero uno de los docentes destacados en este tipo de iniciativas es Luis Miguel Bermúdez; su investigación trasciende los linderos de lo inmediato para desnaturalizar las categorías de género, sexualidad y deseo. A continuación, se presenta un diálogo con Luis Miguel y con el investigador Juan Thompson, que incluye temas como la educación para la paz, la investigación pedagógica contextualizada y la necesidad de atacar la exclusión.

The text exposes the need for all epistemological production in education to be linked to pedagogical practice, placing in a central place the production of knowledge originated in the educational reality of those who exercise it. There are several projects that are committed to uniting epistemological reflection and pedagogical practice, but one of the outstanding teachers in this type of initiative is Luis Miguel Bermúdez; his research transcends the boundaries of the immediate to denature the categories of gender, sexuality and desire. This is followed by a dialogue with Luis Miguel and with the researcher Juan Thompson, which includes topics such as education for peace, contextualized pedagogical research and the need to attack exclusion.

Palabras clave:
exclusión, educación para la paz, práctica pedagógica, Investigación pedagógica contextualizada
Contextualized pedagogical research, exclusion, education for peace, pedagogical practice

Dimensions

PlumX

Visitas

523

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Butler, J. (2009). Dar cuenta de sí mismo. Violencia, ética y responsabilidad. Buenos Aires: Amorrotu.

Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas- CIS, Editorial Complutense.

Esposito, R. (2011). El dispositivo de la persona. Buenos Aires: Amorrortu.

Gutiérrez, A., Bustamante, A., y Acuña, L. (2013). Investigación e innovación pedagógica: una posibilidad de cualificación docente. Magazín Aula Urbana, No. 89, pp. 7-9. Bogotá: IDEP.

Hegel, G. (1973). Fenomenología del Espíritu. México: Fondo de Cultura Económica.

Heidegger, M. (2005). Ser y Tiempo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Sígueme.

Zambrano, M. (1996). Filosofía y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.

Zambrano, M. (2000). La agonía de Europa. Madrid: Trotta.

APA

Blanco García, J. E. . (2020). La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Educación y Ciudad, (39), 85–96. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2345

ACM

[1]
Blanco García, J.E. 2020. La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Educación y Ciudad. 39 (jul. 2020), 85–96. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2345.

ACS

(1)
Blanco García, J. E. . La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Educ. ciudad 2020, 85-96.

ABNT

BLANCO GARCÍA, J. E. . La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 39, p. 85–96, 2020. DOI: 10.36737/01230425.n39.2020.2345. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2345. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Blanco García, Jorge Enrique. 2020. «La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez». Educación y Ciudad, n.º 39 (julio):85-96. https://doi.org/10.36737/01230425.n39.2020.2345.

Harvard

Blanco García, J. E. . (2020) «La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez», Educación y Ciudad, (39), pp. 85–96. doi: 10.36737/01230425.n39.2020.2345.

IEEE

[1]
J. E. . Blanco García, «La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez», Educ. ciudad, n.º 39, pp. 85–96, jul. 2020.

MLA

Blanco García, J. E. . «La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez». Educación y Ciudad, n.º 39, julio de 2020, pp. 85-96, doi:10.36737/01230425.n39.2020.2345.

Turabian

Blanco García, Jorge Enrique. «La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez». Educación y Ciudad, no. 39 (julio 9, 2020): 85–96. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2345.

Vancouver

1.
Blanco García JE. La Inclusión escolar y el retorno a lo concreto como praxis pedagógica. Entrevista con Luis Miguel Bermúdez. Educ. ciudad [Internet]. 9 de julio de 2020 [citado 24 de abril de 2024];(39):85-96. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/2345

Descargar cita