Publicado:
Dec 9, 2015
Escuela y subjetividad
Contenido principal del artículo
Resumen
Tomando como «pretexto» la novela El primer hombre, de Albert Camus, el presente artículo nos ofrece un agudo análisis sobre el papel de las relaciones sociales en la educación. Las tradicionales teorías sobre la relación entre pobreza y exclusión de la cultura son puestas en cuestión. «El primer hombre es un libro de indagación personal sobre el sentido de la existencia, en el que el pequeño jacques (que no es sino el propio Albert Camus) pasa de una familia analfabeta al descubrimiento del mundo de la cultura culta. El sistema escolar que suele anudar orígenes familiares y destinos profesionales, no ha desempeñado en esta ocasión una función reproductora, sino más bien todo lo contrario. No es extraño, por tanto, que la escuela represente en la vida y en la obra de Camus un papel central».
Palabras clave:
Educación, Exclusion social, Política educacional
APA
Álvarez-Uría, F. (2015). Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad, (3), 48–67. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251
ACM
[1]
Álvarez-Uría, F. 2015. Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad. 3 (dic. 2015), 48–67. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251.
ACS
(1)
Álvarez-Uría, F. Escuela y subjetividad. Educ. ciudad 2015, 48-67.
ABNT
ÁLVAREZ-URÍA, F. Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 3, p. 48–67, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n3.251. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251. Acesso em: 25 nov. 2024.
Chicago
Álvarez-Uría, Fernando. 2015. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, n.º 3 (diciembre):48-67. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251.
Harvard
Álvarez-Uría, F. (2015) «Escuela y subjetividad», Educación y Ciudad, (3), pp. 48–67. doi: 10.36737/01230425.n3.251.
IEEE
[1]
F. Álvarez-Uría, «Escuela y subjetividad», Educ. ciudad, n.º 3, pp. 48–67, dic. 2015.
MLA
Álvarez-Uría, F. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, n.º 3, diciembre de 2015, pp. 48-67, doi:10.36737/01230425.n3.251.
Turabian
Álvarez-Uría, Fernando. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, no. 3 (diciembre 9, 2015): 48–67. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251.
Vancouver
1.
Álvarez-Uría F. Escuela y subjetividad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de noviembre de 2024];(3):48-67. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.