Publicado: Dec 9, 2015

Escuela y subjetividad

Contenido principal del artículo

Fernando Álvarez-Uría

Resumen

Tomando como «pretexto» la novela El primer hombre, de Albert Camus, el presente artículo nos ofrece un agudo análisis sobre el papel de las relaciones sociales en la educación. Las tradicionales teorías sobre la relación entre pobreza y exclusión de la cultura son puestas en cuestión. «El primer hombre es un libro de indagación personal sobre el sentido de la existencia, en el que el pequeño jacques (que no es sino el propio Albert Camus) pasa de una familia analfabeta al descubrimiento del mundo de la cultura culta. El sistema escolar que suele anudar orígenes familiares y destinos profesionales, no ha desempeñado en esta ocasión una función reproductora, sino más bien todo lo contrario. No es extraño, por tanto, que la escuela represente en la vida y en la obra de Camus un papel central».
Palabras clave:
Educación, Exclusion social, Política educacional

Dimensions

PlumX

Visitas

2483

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

APA

Álvarez-Uría, F. (2015). Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad, (3), 48–67. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251

ACM

[1]
Álvarez-Uría, F. 2015. Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad. 3 (dic. 2015), 48–67. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251.

ACS

(1)
Álvarez-Uría, F. Escuela y subjetividad. Educ. ciudad 2015, 48-67.

ABNT

ÁLVAREZ-URÍA, F. Escuela y subjetividad. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 3, p. 48–67, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n3.251. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251. Acesso em: 25 nov. 2024.

Chicago

Álvarez-Uría, Fernando. 2015. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, n.º 3 (diciembre):48-67. https://doi.org/10.36737/01230425.n3.251.

Harvard

Álvarez-Uría, F. (2015) «Escuela y subjetividad», Educación y Ciudad, (3), pp. 48–67. doi: 10.36737/01230425.n3.251.

IEEE

[1]
F. Álvarez-Uría, «Escuela y subjetividad», Educ. ciudad, n.º 3, pp. 48–67, dic. 2015.

MLA

Álvarez-Uría, F. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, n.º 3, diciembre de 2015, pp. 48-67, doi:10.36737/01230425.n3.251.

Turabian

Álvarez-Uría, Fernando. «Escuela y subjetividad». Educación y Ciudad, no. 3 (diciembre 9, 2015): 48–67. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251.

Vancouver

1.
Álvarez-Uría F. Escuela y subjetividad. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de noviembre de 2024];(3):48-67. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/251

Descargar cita