Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado Assessing the Impact of a Virtual Learning Environment on Competency and Metacognitive Skill Development Among Ninth Grade Students

Contenido principal del artículo

John Alexander Caraballo Acosta

Docente investigador de tecnología e informática

Martha Leticia Barba Morales
https://orcid.org/0000-0003-4796-8812

Universidad Cuauhtémoc Educación a Distancia, Aguascalientes, Ags. México. Profesora Investigadora.

Resumen

En este estudio realizado en el Colegio Nacional Nicolás Esguerra, ubicado en la ciudad de Bogotá, Colombia, se evaluó el impacto de un Ambiente Virtual de Aprendizaje en los procesos metacognitivos y la solución colaborativa de problemas en estudiantes de noveno grado. La muestra incluyó a 264 sujetos, quienes se dividieron en grupos homogéneos o heterogéneos, según sus habilidades iniciales en la solución de problemas. Para alcanzar los objetivos, se aplicaron dos modelos de regulación social: uno centrado en la tarea y otro en la comunicación y la colaboración. El enfoque de la investigación fue cuasiexperimental, de corte transversal y un diseño factorial 2x2, lo que permitió analizar la influencia de los diferentes modelos de regulación social y conformación grupal en el desarrollo de habilidades metacognitivas y resolución de problemas cotidianos. Los resultados mostraron que el ambiente virtual de aprendizaje implementado generó diferencias significativas en el conocimiento cognitivo y en la regulación de la cognición entre los grupos. Esto indica que los modelos de regulación social y conformación grupal fueron efectivos en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en la resolución de problemas en los estudiantes de noveno grado. A partir de estos hallazgos, se concluyó que estos modelos de regulación son adaptables, tanto a experiencias pedagógicas virtuales como presenciales, siempre y cuando se utilicen guiones y herramientas de comunicación efectivas para promover comportamientos reguladores sostenibles en el aprendizaje colaborativo.

In this study conducted at Nicolás Esguerra National School located in Bogotá, Colombia, the influence of a Virtual Learning Environment on metacognitive processes and collaborative problem-solving among ninth-grade students was evaluated. The sample included 264 subjects, who were divided into homogeneous or heterogeneous groups based on their initial problem-solving abilities. To achieve the objectives, two models of social regulation were applied: one focused on task-centered interactions and another on communication and collaboration. The research approach was quasi-experimental, utilizing a cross-sectional design and a 2x2 factorial design, enabling the analysis of the impact of different models of social regulation and group composition on the development of metacognitive skills and everyday problem-solving. The results demonstrated that the implemented virtual learning environment led to significant differences in cognitive knowledge and cognitive regulation among the groups. This suggests that the models of social regulation and group composition were effective in enhancing metacognitive skills and problem-solving abilities among ninth-grade students. Based on these findings, it was concluded that these models of regulation are adaptable to both virtual and in-person pedagogical experiences, as long as effective scripts and communication tools are utilized to promote sustainable regulatory behaviors in collaborative learning.

Palabras clave:
ambiente virtual de aprendizaje, metacognición, solución colaborativa de problemas, grupos homogéneos y heterogéneos, regulación social y aprendizaje colaborativo
virtual learning environment, metacognition, collaborative problem solving, homogeneous and heterogeneous groups, social regulation, collaborative learning

Dimensions

PlumX

Visitas

65

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Amara, S., Macedo, J., Bendella, F. y Santos, A. (2016). Group formation in mobile computer supported collaborative learning contexts: A systematic literature review. Journal of Educational Technology and Society, 19(2), 258-273.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Prentice-Hall.

Bandura, A. (2017). Social cognitive theory of self-regulation. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50, 248–287. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90022-L

Charles, C. (2020). Comparing the effects of two inquiry-based teaching strategies on secondary students’ conceptual understanding and achievement in mathematics: A mixed-methods approach. University of Alberta.

Chen, C. M. y Kuo, C. H. (2019). An optimized group formation scheme to promote collaborative problem-based learning. Computers & Education, 133, 94-115. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.01.011

Cole, R., Lantz, J. y Ruder, S. (2019). El proceso. En S. R. Simonson (Ed.), POGIL: Introducción al aprendizaje de indagación guiada, orientado a procesos para quienes desean empoderar a los alumnos (pp. 42–68). Stylus Publishing.

Fernández, V. E. (2017). El aprendizaje colaborativo en la escuela 2.0 [Tesis de máster, Universidad de Málaga] http://hdl.handle.net/10630/13567

Goos, M., Galbraith, P. y Renshaw, P. (2002). Socially mediated metacognition: Creating collaborative zones of proximal development in small group problem solving. Educational Studies in Mathematics, 49, 193-223. https://doi.org/10.1023/A:1016209010120

Hadwin, A. F., Bakhtiar, A. y Miller, M. (2018). Challenges in online collaboration: Effects of scripting shared task perceptions. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 13(3), 301-329. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9279-9

Järvelä, S., Näykki, P., Laru, J. y Luokkanen, T. (2007). Structuring and regulating collaborative learning in higher education with wireless networks and mobile tools. Educational Technology & Society, 10(4), 71-79.

Järvenoja, H., Järvelä, S. y Malmberg, J. (2020). Supporting groups’ emotion and motivation regulation during collaborative learning. Learning and Instruction, 70. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2017.11.004

Moreno, J. (2020). Regulación interpersonal y trabajo colaborativo en ambientes computacionales: conformación grupal y estilo cognitivo [Tesis de doctorado, Universidad Pedagógica Nacional]. http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11917

Ohtani, K. y Hisasaka, T. (2018). Más allá de la inteligencia: una revisión meta analítica de la relación entre la metacognición, la inteligencia y el rendimiento académico. Metacognición y Aprendizaje, 13, 179–212.

Peralta, N. y Roselli, N. D. (2018). Modalidad argumentativa en función del tipo de tarea y tamaño del grupo. COGENCY, 9(2), 67-83. https://www.researchgate.net/publication/324706122_Modalidad_argumentativa_en_funcion_del_tipo_de_tarea_y_tamano_del_grupo

Shanta, S. y Wells, J. G. (2020). T/E design-based learning: Assessing student critical thinking and problem solving abilities. International Journal of Technology and Design Education. 32, 267–285. https://doi.org/10.1007/s10798-020-09608-8

Schunk, D. y Zimmerman, B. (1997). Social origins of self-regulatory competence. Educational Psychologist, 32, 195-208.

Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1997). Developing self-efficacious readers and writers: The role of social and self-regulatory processes. In J. T. Guthrie & A. Wigfield (Eds.), Reading engagement: Motivating readers through integrated instruction (pp. 34-50). International Reading Association. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3204_1

Stahl, G., y Hakkarainen, K. (2021). Theories of CSCL Introduction and Scope: Theory of Theories. Recuperado de http://gerrystahl.net/pub/cscltheories.pdf

Stanley, J. y Campbell, D. (2005). Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Amorrortu.

Valenzuela, M. (2019). ¿Qué hay de nuevo en la metacognición? Revisión del concepto, sus componentes y términos afines. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945187571

Viloria, H. y Hamburger, J. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui, 140, 355–371.

Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society. Harvard University Press.

Zimmerman, B. J. (1989). Social cognitive view of self-regulated academic learning. Journal of Educational Psychology, 81(3), 329-339. https://doi.org/10.1037/0022-0663.81.3.329

Zheng, J., Xing, W. y Zhu, G. (2019). Examining sequential patterns of self- and socially shared regulation of STEM learning in a CSCL environment. Computers & Education, 136, 34–48. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.03.005

Zheng, L., Li, X., Zhang, X. y Sun, W. (2019). The effects of group metacognitive scaffolding on group metacognitive behaviors, group performance, and cognitive load in computer-supported collaborative learning. The Internet and Higher Education. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2019.03.002

APA

Caraballo Acosta, J. A. y Barba Morales, M. L. (2025). Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado. Educación y Ciudad, (48), e3136. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3136

ACM

[1]
Caraballo Acosta, J.A. y Barba Morales, M.L. 2025. Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado. Educación y Ciudad. 48 (ene. 2025), e3136. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3136.

ACS

(1)
Caraballo Acosta, J. A.; Barba Morales, M. L. Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado. Educ. ciudad 2025, e3136.

ABNT

CARABALLO ACOSTA, J. A.; BARBA MORALES, M. L. Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 48, p. e3136, 2025. DOI: 10.36737/01230425.n48.3136. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3136. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Caraballo Acosta, John Alexander, y Martha Leticia Barba Morales. 2025. «Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado». Educación y Ciudad, n.º 48 (enero):e3136. https://doi.org/10.36737/01230425.n48.3136.

Harvard

Caraballo Acosta, J. A. y Barba Morales, M. L. (2025) «Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado», Educación y Ciudad, (48), p. e3136. doi: 10.36737/01230425.n48.3136.

IEEE

[1]
J. A. Caraballo Acosta y M. L. Barba Morales, «Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado», Educ. ciudad, n.º 48, p. e3136, ene. 2025.

MLA

Caraballo Acosta, J. A., y M. L. Barba Morales. «Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado». Educación y Ciudad, n.º 48, enero de 2025, p. e3136, doi:10.36737/01230425.n48.3136.

Turabian

Caraballo Acosta, John Alexander, y Martha Leticia Barba Morales. «Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado». Educación y Ciudad, no. 48 (enero 1, 2025): e3136. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3136.

Vancouver

1.
Caraballo Acosta JA, Barba Morales ML. Evaluación del impacto de un ambiente virtual de aprendizaje en el desarrollo de competencias y habilidades metacognitivas en estudiantes de noveno grado. Educ. ciudad [Internet]. 1 de enero de 2025 [citado 22 de noviembre de 2024];(48):e3136. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3136

Descargar cita