Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela Words of Peace: A Participatory Design Exercise that Promotes Peace Education in School

Contenido principal del artículo

Yuly Maritza Barreto-Mantilla

Docente Secretaría de Educación de Bogotá. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Cuauhtémoc. Magister en educación, Universidad Libre. Licenciada en educación básica con énfasis en ciencias sociales, Universidad Distrital.

Francisco Ernesto Cuenca-Camacho

Docente del programa de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Maestrante del programa de Diseño (MADI), de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en pedagogía del diseño de la Universidad Nacional de Colombia. Diseñador Industrial de la Universidad Nacional de Colombia.

María Paula Díaz-Caldas
José Alejandro Cruz-Díaz

Resumen

Este artículo expone el proceso y resultados obtenidos en la experiencia Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Una innovación pedagógica desarrollada con el estudiantado de grado noveno de la comunidad del Colegio Distrital Antonio José Uribe IED, y con la cooperación del programa de Diseño Digital y Multimedia de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Su objetivo inicial fue desarrollar procesos de pensamiento y lectura crítica desde los temas de paz y memoria histórica, a partir de clubes de lectura en los que se abordaron seis de las novelas gráficas creadas como material complementario al volumen testimonial de la Comisión de la Verdad, y adicionalmente la creación de un personaje cuya función sería cumplir las veces de un mediador de conflictos; todo esto mediante la implementación de una caja de herramientas como elemento clave dentro de procesos de diseño participativo. Como resultado se diseñó un personaje y un prototipo web en el cual se registra la experiencia y los productos de esta, que a su vez transmite los aprendizajes y Las conclusiones obtenidas que en el futuro servirán como insumo para la medicación de conflictos escolares.

This article presents the process and results obtained in Palabras de Paz (Words of Peace) experience: A Participatory Design exercise that promotes peace education in school settings. A pedagogical innovation developed with ninth grade students at Antonio José Uribe IED District School and with the cooperation of Digital and Multimedia Design program of Universidad Colegio Mayor De Cundinamarca. Its initial objective was to develop thinking processes and critical reading from Peace related topics and historical memory through reading clubs where six of the graphic novels created as complementary material to the testimonial volume of the Truth Commission and the creation of a character whose function would be to act as a conflict mediator; all this through the implementation of a toolbox as a key element within Participatory Design processes. As a result, a character and a web prototype were designed where the experience and its products are recorded, at the same time, it transmits learning and conclusions obtained and, in the future, they will serve as input for the mediation of school conflicts.

Palabras clave:
educación para la paz, habilidades de pensamiento critico, cátedra de paz, Diseño Participativo, Creación de personaje
peace education, critical thinking skills, participatory design, Character creation, peace chair

Dimensions

PlumX

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Albán, A. (2005). Educación e interculturalidad en sociedades complejas. Tensiones y alternativas. http://didacticaylenguaje.blogspot.com/2010/08/educacion-e-interculturalidad-en.html

Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., y Espinar, C. (2017). Metodologías participativas. Manual. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e investigación, 37(22), 41-60.

Barreto, Y., y Gómez, B. (2022). Enseñanza del conflicto armado en libros de texto de Colombia. Hacia una pedagogía feminista de la memoria histórica. Revista Acciones Médicas, 1(2), 50-71.

Castro Suárez, C. (2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias. Revista digital de historia y arqueología desde el Caribe, 10.

Carrasquero, E., y Suárez, C. S. (2009). La ergonomía organizacional y la responsabilidad social inclusiva y proactiva: Un compromiso dentro de los objetivos de la organización. Clío América, 3(6), 183-192.

Comisión de la Verdad. (s/f). Novelas gráficas de reconocimiento –. Comisión de la Verdad Colombia. 2023. https://web.comisiondelaverdad.co/novelas-graficas-comision-de-la-verdad

Comisión de la verdad. (2019). Lineamientos metodológicos: Escuchar, Reconocer y comprender para transformar. Editorial: Oficina de Comunicación de la Comisión de la Verdad.

Construcción de Personajes: Principales y Secundarios. (s/f). Unir.net. 2023. https://tv.unir.net/secciones/2272/

García, H., y Ugarte, D. (2002). Resolviendo Conflictos en la Escuela: manual para maestros. Ministerio de Educación de Perú.

Martínez Lozano, L. C., y Mosquera García, L. C. (2020). Tejiendo caminos de esperanza: sobre la educación en la Comisión de la Verdad en Colombia. (Tesis de pregrado) Universidad Pedagógica Nacional. http://hdl.handle.net/20.500.12209/12959

MEN (2002). Lineamientos curriculares ciencias sociales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Morales Epiayu, R y Londoño Rojas, Y. (2023). Elementos de la filosofía del lenguaje utilizados por el Pütchipü´üi (palabrero) en la solución de los conflictos en la comunidad Wayuu y su gestión como garante de la convivencia pacífica. (Tesis de pregrado). Fundación Universitaria Católica del Norte. https://repositorio.ucn.edu.co/handle/001/125

Organización de Estados Americanos, Red Interamericana de Docentes (2015). Caja de herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico. https://www.oas.org/es/ried/PDF/Pensamiento%20Critico%20Caja%20de%20Herramientas.pdf

Rojas López, D, Vargas Romero, E, Ruíz Carrión, L, Cely Forero, A, Robayo Corredor, F, Pérez Méndez, J, Tibocha Avellaneda, J, Amortegui Órdoñez, J, Villalba Rivera, L, Nocua Caro, D, Rueda Riveros, D, Lozano Sotelo, S, Calvo Cepeda, F, Rodríguez Cárdenas, N y Moya Ramos, J. (2022). Orientaciones Pedagógicas para Integrar la Participación y la Educación Socioemocional y Ciudadana en los Colegios de Bogotá. Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Integración Interinstitucional, Dirección de Participación y Relaciones Interinstitucionales Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3422

Secretaría de Educación de Bogotá (SED). (2014). Lineamiento Pedagógico Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá, Colombia.

Secretaría de Educación Distrital (SED). (2014). Documento Marco Educación para la Ciudadanía y la Convivencia. Bogotá, Colombia.

Taylor, S. y Bogdan, R.C. (1989). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Paidós, Barcelona.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Temario. Construcción de Personajes: Principales y Secundarios, Tema 1.

Velasco García, E. L. (2023). “Enseñar para renacer de las cenizas” Material didáctico con podcast para la enseñanza del conflicto armado, memoria histórica y paz en el Colegio Sergio Ariza, municipio de Sucre, departamento de Santander, para estudiantes de grado décimo y once. (Tesis de pregrado). Universidad Antonio Nariño. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7925

Velásquez, C., y Quintero, E. (2012). La conciliación en el sistema normativo wayuu como expresión del poder de la palabra y la retórica mediada por el pütchipu o palabrero. Comunicación y Ciudadanía, (6), 110-115.

Zúñiga Cañizares, G. F. (2013). Manual de creación de personajes. Zúñiga Cañizares, G. F. (2013). Manual de creación de personajes. (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/979

APA

Barreto-Mantilla, Y. M., Cuenca-Camacho, F. E., Díaz-Caldas, M. P. y Cruz-Díaz, J. A. (2024). Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educación y Ciudad, (47), e3149. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3149

ACM

[1]
Barreto-Mantilla, Y.M., Cuenca-Camacho, F.E., Díaz-Caldas, M.P. y Cruz-Díaz, J.A. 2024. Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educación y Ciudad. 47 (jul. 2024), e3149. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3149.

ACS

(1)
Barreto-Mantilla, Y. M.; Cuenca-Camacho, F. E.; Díaz-Caldas, M. P.; Cruz-Díaz, J. A. Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educ. ciudad 2024, e3149.

ABNT

BARRETO-MANTILLA, Y. M.; CUENCA-CAMACHO, F. E.; DÍAZ-CALDAS, M. P.; CRUZ-DÍAZ, J. A. Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, p. e3149, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3149. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Barreto-Mantilla, Yuly Maritza, Francisco Ernesto Cuenca-Camacho, María Paula Díaz-Caldas, y José Alejandro Cruz-Díaz. 2024. «Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 47 (julio):e3149. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3149.

Harvard

Barreto-Mantilla, Y. M., Cuenca-Camacho, F. E., Díaz-Caldas, M. P. y Cruz-Díaz, J. A. (2024) «Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela», Educación y Ciudad, (47), p. e3149. doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3149.

IEEE

[1]
Y. M. Barreto-Mantilla, F. E. Cuenca-Camacho, M. P. Díaz-Caldas, y J. A. Cruz-Díaz, «Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela», Educ. ciudad, n.º 47, p. e3149, jul. 2024.

MLA

Barreto-Mantilla, Y. M., F. E. Cuenca-Camacho, M. P. Díaz-Caldas, y J. A. Cruz-Díaz. «Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela». Educación y Ciudad, n.º 47, julio de 2024, p. e3149, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3149.

Turabian

Barreto-Mantilla, Yuly Maritza, Francisco Ernesto Cuenca-Camacho, María Paula Díaz-Caldas, y José Alejandro Cruz-Díaz. «Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela». Educación y Ciudad, no. 47 (julio 1, 2024): e3149. Accedido julio 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149.

Vancouver

1.
Barreto-Mantilla YM, Cuenca-Camacho FE, Díaz-Caldas MP, Cruz-Díaz JA. Palabras de paz: un ejercicio de diseño participativo que promueve la educación para la paz en la escuela. Educ. ciudad [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 3 de julio de 2024];(47):e3149. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3149

Descargar cita