Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente A Writing Approach Focus on the Process as a Strategy to Promote Reflective Thinking in an Initial Teaching Training Program

Contenido principal del artículo

Carmen Gloria Núñez-Castillo
https://orcid.org/0000-0001-7534-6952

Magíster en Lingüística Aplicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académica Departamento de Literatura y Lingüística (Ped. en Castellano), adscrita al núcleo de investigación Saberes y Prácticas de la Enseñanza de la Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Chile. Académica Escuela de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile. Valparaíso, Chile

Macarena Aguirre-Astudillo

Magíster en Gestión y Liderazgo Directivo, Universidad Finis Terrae, Chile. Magister en Educación mención Intervención Cognitiva, Universidad del Mar, Chile. Profesora de Castellano y Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Académica Departamento de Literatura y Lingüística (Ped. en Castellano), adscrita al núcleo de investigación Saberes y Prácticas de la Enseñanza de la Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Chile. Académica Escuela de Fonoaudiología, Facultad de Medicina, Universidad de Valparaíso, Chile.

Erika Díaz-Suazo
https://orcid.org/0000-0001-7036-5214

Doctora en Educación, Universidad de Girona, España. Master of Education, Massey University, New Zealand. Profesora de Inglés, Universidad de Playa Ancha, Chile. Académica Departamento de Lenguas Extranjeras (Ped. en Inglés), adscrita al núcleo de investigación Saberes y Prácticas de la Enseñanza de la Humanidades, Facultad de Humanidades, Universidad de Playa Ancha, Chile. Académica Escuela de Derecho, Facultad de Derecho, Universidad de Valparaíso, Chile. Académica Instituto de Idiomas (Lengua inglesa), Universidad de Las Américas, Chile. Valparaíso, Chile.

Resumen

En el marco de los actuales cambios educativos y la complejidad del ejercicio laboral docente, se ha determinado que una habilidad profesional a desplegar, por parte de quienes se forman como futuros profesores, es la escritura, a modo de expresión del pensamiento reflexivo. Por esta razón, el presente escrito detalla y describe la metodología implementada en una experiencia de aula universitaria, con la finalidad de fomentar la escritura con Enfoque al Proceso, desde una perspectiva reflexiva en estudiantes de segundo año de Formación Inicial Docente, pertenecientes a una institución de educación superior pública y estatal chilena. El grupo de aprendices desarrolló durante cuatro semanas, una secuencia didáctica interdisciplinaria orientada por tres académicas, especialistas en producción de textos y razonamiento crítico. Para documentar la práctica establecida, se registraron en un diario de campo los aspectos metodológicos de cada momento de clases (antes, durante y después), y en los resultados se mencionan las observaciones generadas a medida que progresaba la intervención en el aula. En conclusión, esta experiencia pretende promover que otros docentes y entidades desarrollen en conjunto, estrategias de redacción y reflexión desde los primeros semestres de Formación Inicial Docente.

In the context of current educational changes and the complexity of the teaching profession, it has been determined that a professional skill to be deployed by those who are trained as future teachers is writing as an expression of reflective thinking. For this reason, this paper details and describes the methodology implemented in a university classroom experience in order to promote writing with a Process Approach from a reflective perspective in second year students of Initial Teacher Training belonging to a Chilean public and state higher education institution. The group of trainees developed for five weeks an interdisciplinary didactic sequence guided by three academics, specialists in text production and critical thinking. To document the established practice, the methodological aspects of each class moment (before, during and after) were recorded in a field diary, and the results mention the observations generated as the classroom intervention progressed. In conclusion, this experience aims to encourage other teachers and entities to jointly develop writing and reflection strategies from the first semesters of Initial Teacher Training.

Palabras clave:
escritura, enfoque al proceso, pensamiento reflexivo, formación inicial docente
writing, process approach, reflective thinking, initial teacher training

Dimensions

PlumX

Visitas

0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguirre Astudillo, M. (2023). Algunos dispositivos de acompañamiento y apoyo para abordar la escritura de textos especializados académicos en instituciones de educación superior latinoamericanas. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 20 (39), 72-83. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.483

Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, (49), 15-36. https://doi.org/10.17227/01203916.7727

Blake, C. (2013). Tensiones en las prácticas de escrituras escolares. En V. Sardi (coord.), Relatos inesperados. La escritura de incidentes críticos en la formación docente en Letras (pp. 33-55). Universidad de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.349/pm.349.pdf

Cabrera, C. E. (2017). Pensamiento y escritura, el desafío para los docentes de ciencias. Ciencia y Sociedad, 42(2), 77–83. http://dx.doi.org/10.22206/cys.2017.v42i2.pp77-83

Cárdenas Cifuentes, D. A. (2018). Convivencia escolar: un entorno permeado por la violencia y el conflicto. Revista Reflexiones y Saberes, (9), 15-28. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaRyS/article/view/1021/1466

Cárdenas Marrero, B. (2004). Una propuesta didáctica para motivar el interés por la escritura en las clases de ELE. Contexto educativo: revista digital de investigación y nuevas tecnologías, 33. https://rieoei.org/historico/deloslectores/experiencias75.htm

Cassany, D. (1988). Describir el escribir. Paidós.

Cassany, D. (2006). Taller de textos. Paidós.

Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., y Andrade, L. (2013). Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de pedagogía en educación básica. Calidad en la Educación, (38), 81-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100002

Contreras, J. (2013). El saber de la experiencia en la formación inicial del profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 27(3), 125-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27430309008

Cooperativa.cl (1-08-2023). Convivencia escolar: Encuesta releva violencia entre estudiantes y desgaste de profesores. Cooperativa.cl https://cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/violencia-escolar/convivencia-escolar-encuesta-releva-violencia-entre-estudiantes-y/2023-08-01/174254.html

Díaz Suazo, E. L. (2021). El pensamiento reflexivo, una competencia esencial en la formación inicial docente. Evidencias de una investigación-acción (Tesis doctoral). Universidad de Girona. https://dugi-doc.udg.edu/handle/10256/19871

Díaz Suazo, E. y Núñez, C. (2021). Implementación del diálogo pedagógico como estrategia metodológica que contribuye al desarrollo del pensamiento reflexivo en la formación inicial docente. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 18(36), 42-54. https://doi.org/10.29197/cpu.v18i36.424

Díaz Suazo, E. L., Aguirre Astudillo, M. y Núñez Castillo, C. G. (2022). Sistematización de la experiencia de un Semillero de Investigación implementado en el contexto de la Formación Inicial Docente de una universidad estatal y regional chilena. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 19(38), 82-93. https://doi.org/10.29197/cpu.v19i38.464

Didactext, G. (2015). Nuevo marco para la producción de textos académicos. Didáctica. Lengua y Literatura, 27, 219-254. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2015.v27.50871

Escobar, J. y Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6, 27–36. https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/revista-avances-en-medicion/avances-en-medicion-no6

Fernández Enguita, M. (2020). Del aislamiento en la escuela a la codocencia en el aula. Enseñar es menos colaborativo que aprender o trabajar, y debe dejar de serlo. Participación educativa, 7(10), 15-32. https://bit.ly/2CJLsSc

Flores, A. y Herrera, I. (2021). Convivencia escolar. Dimensión y evolución. Luciérnaga Comunicación, 13(25), 70–86. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v13n25a5

Galán Gómez, J. P., Corredor Barbosa, J. C., López Contreras, V. M. y Soto Valderrama, Y. M. (2020). Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escritura. Enunciación, 25(2), 232-246. https://doi.org/10.14483/22486798.15422

Galicia Alarcón, L., Balderrama Trápaga, J., y Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993

Giraldo Giraldo, C., (2015). La escritura en el aula como instrumento de aprendizaje. Estudio en universidades. Ánfora, 22(38), 39-59. https://doi.org/10.30854/anf.v22.n38.2015.25

Luna-Gijón, G., Nava-Cuahutle, A. A., y Martínez-Cantero, D. A. (2022). El diario de campo como herramienta formativa durante el proceso de aprendizaje en el diseño de información. Zincografía, 6(11), 245-264. https://doi.org/10.32870/zcr.v6i11.131

Madrigal Abarca, M. (2012). La escritura como proceso: metodología para la enseñanza de la expresión escrita en español como segunda lengua. Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica, 34(1), 127–141. https://doi.org/10.15517/rfl.v34i1.1653

Medina, M.S., Castleberry, A.N., y Persky A.M. (2017). Strategies for Improving Learner Metacognition in Health Professional Education. American Journal of Pharmaceutical Education, 81(4), 72-80. https://doi.org/10.5688/ajpe81478

Miras, M. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. Infancia y Aprendizaje, 23(89), 65-80. https://doi.org/10.1174/02103700076008809

Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. y López-Díaz, R. (2023). Percepciones y experiencias educativas en formación docente y pensamiento crítico. Educación y Ciudad, (45), e2872. https://doi.org/10.36737/01230425.n45.2023.2872

Nail Kröyer, Ó. (2013). Convivencia escolar en el aula. En Ó. Nail (Coord.), Análisis de incidentes críticos de aula: Análisis de incidentes críticos de aula (pp. 15-23). Universidad de Concepción, RIL editores.

Palou, J. (2011). Un horizonte en el espejo. Cuadernos de pedagogía, 416, 64-67. http://hdl.handle.net/11162/37560

Pañagua, L., Martín-Alonso, D., y Blanco, N. (2019). Escritura reflexiva y desarrollo de saberes experienciales. Tensiones y posibilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la Antigua Revista de Escuelas Normales, 33(3), 11-28. https://doi.org/10.47553/rifop.v33i3.74883

Pérez-Gutiérrez, R., Casado-Muñoz, R., y Ordóñez-Fernández, F.-F. (2022). Co-enseñanza como modelo de gestión organizativa en las aulas inclusivas: fortalezas y debilidades. Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-9. https://doi.org/10.14201/eks.28842

Rodríguez, B., y García, L. (2015). Escritura de textos académicos: dificultades experimentadas por escritores noveles y sugerencias de apoyo. Revista de Investigación Educativa, (20), 249-265. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1332

Sabariego Puig, M., Sánchez Martí, A., y Cano Hila, A. B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048

APA

Núñez-Castillo, C. G., Aguirre-Astudillo, M. y Díaz-Suazo, E. (2024). Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educación y Ciudad, (47), e3157. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3157

ACM

[1]
Núñez-Castillo, C.G., Aguirre-Astudillo, M. y Díaz-Suazo, E. 2024. Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educación y Ciudad. 47 (jul. 2024), e3157. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3157.

ACS

(1)
Núñez-Castillo, C. G.; Aguirre-Astudillo, M.; Díaz-Suazo, E. Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educ. ciudad 2024, e3157.

ABNT

NÚÑEZ-CASTILLO, C. G.; AGUIRRE-ASTUDILLO, M.; DÍAZ-SUAZO, E. Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 47, p. e3157, 2024. DOI: 10.36737/01230425.n47.2024.3157. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3157. Acesso em: 3 jul. 2024.

Chicago

Núñez-Castillo, Carmen Gloria, Macarena Aguirre-Astudillo, y Erika Díaz-Suazo. 2024. «Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente». Educación y Ciudad, n.º 47 (julio):e3157. https://doi.org/10.36737/01230425.n47.2024.3157.

Harvard

Núñez-Castillo, C. G., Aguirre-Astudillo, M. y Díaz-Suazo, E. (2024) «Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente», Educación y Ciudad, (47), p. e3157. doi: 10.36737/01230425.n47.2024.3157.

IEEE

[1]
C. G. Núñez-Castillo, M. Aguirre-Astudillo, y E. Díaz-Suazo, «Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente», Educ. ciudad, n.º 47, p. e3157, jul. 2024.

MLA

Núñez-Castillo, C. G., M. Aguirre-Astudillo, y E. Díaz-Suazo. «Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente». Educación y Ciudad, n.º 47, julio de 2024, p. e3157, doi:10.36737/01230425.n47.2024.3157.

Turabian

Núñez-Castillo, Carmen Gloria, Macarena Aguirre-Astudillo, y Erika Díaz-Suazo. «Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente». Educación y Ciudad, no. 47 (julio 1, 2024): e3157. Accedido julio 3, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3157.

Vancouver

1.
Núñez-Castillo CG, Aguirre-Astudillo M, Díaz-Suazo E. Aproximación a la escritura con enfoque al proceso como estrategia para promover el pensamiento reflexivo en formación inicial docente. Educ. ciudad [Internet]. 1 de julio de 2024 [citado 3 de julio de 2024];(47):e3157. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/3157

Descargar cita