Padres al pupitre: la neuroeducación al servicio de la familia. Estudio comparativo Parents at the Desk: Neuroeducation at the Service of the Family. A Comparative Study
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo expone el desarrollo de un trabajo de investigación desde la neuroeducación, una perspectiva de Mora, quien sustenta una propuesta basada en el estudio académico del cerebro y las emociones, con el propósito de abordar la multidimensionalidad del núcleo familiar. Se plantea la necesidad de analizar la incidencia de la neuroeducación en procesos de orientación familiar y formación emocional en padres de familia o cuidadores, en el desempeño emocional de sus hijos, a través de las herramientas otorgadas en escuela de padres por parte de la orientación escolar. Participaron veinte familias (papá, mamá o cuidador y su hijo o acudido correspondiente) de las Instituciones Educativas Distritales Fernando Mazuera Villegas e Ismael Perdomo, jornada tarde, grado octavo, ubicadas en la ciudad de Bogotá. A través de una metodología con enfoque mixto, método en teoría fundamentada y un alcance de orden explicativo, se evidencia que las remisiones por situaciones de presunta violencia disminuyeron un 15 % en la primera institución, y 10%, en la segunda. Además, los estudiantes y quien recibió el proceso de formación, expresan una mejoría en el entorno familiar, al conciliar o llegar a acuerdos con sus hijos mediante otra manera de posicionar la autoridad, comprender la crianza, acompañar el crecimiento y vincular la formación emocional. En conclusión, la educación a padres de familia debe tener prioridad dentro de las instituciones educativas para minimizar los procesos de violencia que enfrentan niños y adolescentes.
This article exposes the development of a research work from neuroeducation, a perspective from Mora, who supports a proposal based on the academic study of the brain and emotions, with the purpose of addressing the multidimensionality of the family nucleus. The need to analyze the incidence of neuroeducation in family counseling and emotional training processes in parents or caregivers, in the emotional performance of their children, through the tools provided in parenting school by school guidance. Families from the Fernando Mazuera Villegas and Ismael Perdomo District Educational Institutions participated, afternoon shift, eighth grade and located in the city of Bogotá. Through a methodology with a mixed approach, a grounded theory method and an explanatory scope, it is evident that referrals for situations of alleged violence decreased by 15 % in the first institution and 10 % in the second. Furthermore, students and their families express an improvement in the family environment, by reconciling or reaching agreements with their children, through another way of positioning authority, understanding parenting, accompanying growth and linking emotional formation. In conclusion, parent education must have priority within educational institutions to minimize the processes of violence that children and adolescents face.
Neuroeducation, family counseling, emotional training, parenting school
Referencias
Arias-Gómez, J., Villasís-Keever, MÁ. y Miranda-Novales, MG. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206.
Ariza, P. Rueda-Toncel, R. y Sardoth-Blanchar, J. (2018). El rendimiento académico: una problemática compleja. Boletín Virtual, 7, 137-141. file:///C:/Users/pamo0/Downloads/Dialnet-ElRendimientoAcademico-6523274.pdf
Barreto, M. (2011). Consideraciones ético-metodológicas para la investigación en educación inicial. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 635 - 648. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v9n2/v9n2a11.pdf
Bermejo, M. (2019). La danza de las emociones familiares. Terapia emocional sistémica aplicada con niños, niñas y adolescentes. Descleé De Brouwer. https://www.researchgate.net/publication/350037958_La_danza_de_las_emociones_familiares_Terapia_Emocional_Sistemica_aplicada_con_ninos_ninas_y_adolescentes/link/604c89ca299bf13c4f01a6d2/download?_tp=eyJjb250ZXh0Ijp7ImZpcnN0UGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIiwicGFnZSI6InB1YmxpY2F0aW9uIn19
Bonilla, E. (2023). Foro Pilas Ahí, por la prevención de la violencia sexual. Bogotá.
Bowen, M. (2016). La terapia familiar en la práctica clínica. Georgetown Family Center.
Campos, A. (2010). Neuroeducación: uniendo las neurociencias y la educación en la búsqueda del desarrollo humano. Revista digital La Educación, N° 143, PP. 1 – 14. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/25280/neuroeducacion.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Chávez Abad, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Universidad Técnica de Machala. https://www.studocu.com/bo/document/universidad-para-la-investigacion-estrategica-en-bolivia/metodologia-de-investigacion/introduccion-a-la-metodologia-de-la-investigacion/7711971
Comp. Hechavarría, S. (s.f.). Material de apoyo al taller de diseño de proyectos de investigación educacional y social. Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo http://uvsfajardo.sld.cu/sites/uvsfajardo.sld.cu/files/tipos_de_escala_y_ejemplos_de_diseno.pdf
Cruz, M. y Martínez, M. (2012). Perfeccionamiento de un instrumento para la selección de expertos en las investigaciones educativas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 167-179. http://redie.uabc.mx/vol14no2/contenido-cruzmtnz2012.html
Cuñat, R. (2010). Aplicación de la teoría fundamentada al estudio de procesos de creación de empresas. Decisiones Globales. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2499458
DANE. (2022). Gran Encuesta Integrada de Hogares - GEIH - 2023. https://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/782
Demera, K. y López, L. (2020). Neuroaprendizaje como propuesta pedagógica en educación básica, Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.
Díez, A. (2011). Familia y Educación. Educarnos. https://goo.gl/nBrRQV
Fresnillo, V., Fresnillo, R. y Fresnillo, M. (2000). Escuela de padres. Ayuntamiento de Mádrid.
Guzmán-Huayamave, K., Bastidas-Benavides, B. y Mendoza-Sangacha, M. (2019). Estudio del rol de los padres de familia en la vida emocional de los hijos. Revista de Investigación, 9, (2), 61-72. https://doi.org/10.17162/au.v9i2.157
Ledoux, J. (1996). El cerebro emocional. Planeta.
Ley 2025 de 2020. Gestor normativo. Función Pública, 23 de julio de 2020, (Colombia) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=136893
Ley 2242 de 2022. Gestor normativo. Función Pública, 8 de julio de 2022, (Colombia) https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=189346#:~:text=NUMERAL%20NUEVO.&text=Trabajar%C3%A1%20con%20las%20familias%20para,los%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20y%20adolescentes.
Mora, F. (2017). Neuroeducación. Sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
Museo virtual de historia de la educación. (s,f.). El pupitre escolar (1881-1958). https://www.um.es/muvhe/itinerario/el-pupitre-escolar-1881-1958/
Páramo, D. (2015). La teoría fundamental (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & Gestión, 39, 1. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762015000200001
Ranz-Alagardaa, D. y Giménez-Beutb, J. A. (2019). Principios educativos y neuroeducación: una fundamentación desde la ciencia. Edetania, 55, 155-180. https://doi.org/10.46583/edetania_2019.55.392
Ríos, J. (1982). Familia y orientación. Revista de educación, (270), 49-66.
Sallés, C. y Ger, S. (2011). Las competencias parentales en la familia contemporánea: descripción, promoción y evaluación. Educación Social, Nº. 49, pp. 25-47. 39107518 (1).pdf
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
Sánchez, E. y Dávila, O. (2022). Apoyo emocional de la familia y éxito escolar en los estudiantes de educación básica. Revista Estudios Psicológicos, 2(1). 7–29. https://doi.org/10.35622/j.rep.2022.01.001
Suárez -Palacio, P. A. y Vélez- Múnera, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespacios, 12(20), 153-172. https://doi.org/10.25057/21452776.1046
Tamayo y Tamayo. (2000). El proceso de la investigación científica. Grupo Noriega editores.
Tamayo y Tamayo. (2007). Aprender a Investigar en Módulo 5: el Proyecto de Investigación. Arfo Editores Ltda.
Torrubia, E., Guzón, J. y Alfonso, J.M. (2017). Padres y escuelas que hacen crecer en el siglo XXI. Alteridad. https://doi.org/10.17163/alt.v12n1.2017.07
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.