"Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana

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Cristopher Araya Millapan

Cristopher Antonio Araya Millapan: Mapuche, Trabajador Social con mención en Familia y Gestión
Social Organizacional, Universidad del Pacifico (Chile). Educador Tradicional Mapuche. Posttítulo
en Política Pública Indígena, Universidad de Santiago – Corporación Nacional de Desarrollo
Indígena (CONADI). Miembro del Instituto de Arte, cultura, ciencia y tecnología Indígena (IACCTIS).Nacionalidad Chilena

Lissette Manquilepe Fuentes

Lissette Belén Manquilepe Fuentes: Profesora de Historia y Ciencias Sociales con mención en Pedagogía Social, Universidad Bolivariana (Chile). Educadora Tradicional Mapuche. Magister en Educación mención en Currículum y Evaluación, Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS). Miembro del Instituto de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología Indígena (IACCTIS). Nacionalidad Chilena.

Resumen

El presente artículo pretende proporcionar antecedentes de una realidad cotidiana en Latinoamérica,con el fin de ilustrar nuestra experiencia en la educación intercultural del pueblo Mapuche. Esta vivencia fue desarrollada en la ciudad de Santiago  de Chile, donde se lleva a cabo un proyecto educativo realizado en aulas de establecimientos educacionales públicos y privados, para niños y niñas indígenas y no indígenas de seis y siete años aproximadamente  (educación primaria o básica). En el desarrollo de las clases se emplearon formas alternativas de enseñanza, construyendo identidad, generando mayor participación, mejorando eltrato interpersonal de los niños y niñas,revalorizando el conocimiento ancestral indígena, y revitalizando la importancia de la oralidad de nuestra cultura. A partir de ello se plantea un desafío político-social: educar en un contexto urbano desde parámetros de inclusión, pues existe un desinterés general de la sociedad chilena ante nuestra cultura originaria.
Palabras clave:
Educación intercultural, educador tradicional, pueblo Mapuche, educación formal, urbanidad, establecimientos educacionales, reivindicación cultural.

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APA

Araya Millapan, C. y Manquilepe Fuentes, L. (2015). "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana. Educación y Ciudad, (26), 29–38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.40

ACM

[1]
Araya Millapan, C. y Manquilepe Fuentes, L. 2015. "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana. Educación y Ciudad. 26 (dic. 2015), 29–38. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.40.

ACS

(1)
Araya Millapan, C.; Manquilepe Fuentes, L. "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana. Educ. ciudad 2015, 29-38.

ABNT

ARAYA MILLAPAN, C.; MANQUILEPE FUENTES, L. "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 26, p. 29–38, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n26.2014.40. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/40. Acesso em: 22 nov. 2024.

Chicago

Araya Millapan, Cristopher, y Lissette Manquilepe Fuentes. 2015. «“Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad”. Contexto de la educación intercultural chilena y urbana». Educación y Ciudad, n.º 26 (diciembre):29-38. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n26.2014.40.

Harvard

Araya Millapan, C. y Manquilepe Fuentes, L. (2015) «“Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad”. Contexto de la educación intercultural chilena y urbana», Educación y Ciudad, (26), pp. 29–38. doi: 10.36737/01230425.v.n26.2014.40.

IEEE

[1]
C. Araya Millapan y L. Manquilepe Fuentes, «“Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad”. Contexto de la educación intercultural chilena y urbana», Educ. ciudad, n.º 26, pp. 29–38, dic. 2015.

MLA

Araya Millapan, C., y L. Manquilepe Fuentes. «“Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad”. Contexto de la educación intercultural chilena y urbana». Educación y Ciudad, n.º 26, diciembre de 2015, pp. 29-38, doi:10.36737/01230425.v.n26.2014.40.

Turabian

Araya Millapan, Cristopher, y Lissette Manquilepe Fuentes. «“Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad”. Contexto de la educación intercultural chilena y urbana». Educación y Ciudad, no. 26 (diciembre 9, 2015): 29–38. Accedido noviembre 22, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/40.

Vancouver

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Araya Millapan C, Manquilepe Fuentes L. "Inclusión de la cultura Mapuche como acción política educativa en la ciudad". Contexto de la educación intercultural chilena y urbana. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 22 de noviembre de 2024];(26):29-38. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/40

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