Publicado: Dec 9, 2015

La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos

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Graciela Bolaños

Educadora social, vinculada al proceso organizativo del Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC) Colombia. Integrante del equipo de Educación Bilingüe Intercultural del CRIC, desde su creación en 1978
hasta la actualidad

Resumen

La educación propia surge en el marco del proceso educativo que el CRIC, organización pionera en Colombia de las reivindicaciones étnicas, asume como uno de los pilares fundamenta- les de sus reivindicaciones político- culturales. El 5º. Congreso del CRIC en 1978, ante una escuela oficial que generaba el debilitamiento crecien- te de las identidades indígenas, concluyó y asumió la creación de un programa que pusiera en funciona- miento el 7º de su plataforma política “ formar profesores indígenas bilin- gües”, y avanzar en la construcción de un modelo educativo pertinente a las culturas, intereses y necesidades de los pueblos indígenas. Desde entonces, se crean escuelas comunitarias, se forma a sus maes- tros con procesos de investigación pedagógica y profesionalización, se organiza el proyecto educativo comu- nitario y se avanza en el Sistema Edu- cativo Indígena Propio, que incluye a la Universidad Autònoma Indígena Intercultural –UAIIN, concertando con el Estado el desarrollo y consolidación de la educación comunitaria, bilingüe e intercultural, en esencia propia.

Palabras clave:
Pueblos indígenas, maestros bilingües, organización, cultura, replanteamiento de la escuela, Proyecto Educativo Comunitario, Pedagogías propias, Sistema Educativo Indígena Propio.

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(1)
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ABNT

BOLAÑOS, G. La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 22, p. 45–56, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n22.86. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/86. Acesso em: 25 nov. 2024.

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Bolaños, Graciela. 2015. «La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos». Educación y Ciudad, n.º 22 (diciembre):45-56. https://doi.org/10.36737/01230425.n22.86.

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G. Bolaños, «La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos», Educ. ciudad, n.º 22, pp. 45–56, dic. 2015.

MLA

Bolaños, G. «La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos». Educación y Ciudad, n.º 22, diciembre de 2015, pp. 45-56, doi:10.36737/01230425.n22.86.

Turabian

Bolaños, Graciela. «La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos». Educación y Ciudad, no. 22 (diciembre 9, 2015): 45–56. Accedido noviembre 25, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/86.

Vancouver

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Bolaños G. La educación propia: una realidad de resistencia educativa y cultural de los pueblos. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 25 de noviembre de 2024];(22):45-56. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/86

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