La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables
Contenido principal del artículo
Resumen
Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadas
a promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas de
convivencia.
Referencias
"Bachman, W.; Kattzev, R. (1982). The effects on non-contingent free bus tickets and personal commitment on urban bus ridership. Transportation Research, 16A, 103-108.
Cialdini, R.B.; Reno, R.R. and Kallgren, C.A. (1990). A Focus Theory of Normative Conduct: Recycling the Concept of Norms to Reduce Littering in Public Places. Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 58. No. 6,1015-1026.
Clayton, M.; Helms, B. y Simpson, C. (2006). Active prompting to decrease cell phone use and increase seat belt use while driving. Journal of Applied Behavior Analysis volume 39, Issue 3, pp. 341-349.
Cuesta, O.J. (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Signo y Pensamiento, número
, pp. 458-470.
Everett, P. B. (1982). Reinforcement theory strategies for modifying transit ridership. In Altman y Everett,P.B. Human
behaviour and the environment. Plenum. New York.
Glenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. P. A. Lamal, Washington, D.C.: Hemisphere.
Hayes, S. C. (Ed.) (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New
York: Plenum.
Huybers, S.; Van Houten, R y Malenfant J.E. (2004). Reducing conflicts between motor vehicles and pedestrians:
The separate and combined effects of pavement markings and a sign prompt. Journal of Applied Behavior Analysis. Lawrence:Winter. volume. 37, Issue 4, pp. 445-456.
Guerin, B. (2001). Individuals as Social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social 166 La recuperación del espacio público
behavior. Review of General Psychology, volume 5, 4, 406-428.
Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica
Nacional.
Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas culturales en el espacio público
urbano. Revista Psicología & Sociedade, 22 (1), 130-138.
Páramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.
Páramo, P. (En prensa). Reglas de convivencia en el espacio público. Artículo sometido a evaluación a la Revista
Latinoamericana de Psicología.
Páramo, P. y Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación
hasta el siglo XIX, Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.
Wicker, A. (2002). Ecological Psychology: Historical Contexts, Current Conceptions, Prospective Directions. En: R.B.
Bechtel y A. Churchman: Handbook of Environmental Psychology. New York: Wiley and Sons.
Wilson, J.Q. & Kelling, G.L. (1982). Broken windows: The police and neighborhood safety. Atlantic Monthly, 249,
-38."
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
A partir de la edición No. 46 del año 2024 hacia adelante, se cambia la Licencia Creative Commons “Atribución—No Comercial – Sin Obra Derivada” a la siguiente:
Atribución - No Comercial – Compartir igual: esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.