La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables

Contenido principal del artículo

Pablo Páramo

Profesor del Doctorado Interinstitucional en Educación Universidad Pedagógica Nacional Área de Psicología Ambiental

Resumen

Ante el crecimiento poblacional en las ciudades y el decaimiento de la vida social en los espacios públicos, los gestores de la ciudad enfrentan hoy el reto de promover prácticas sociales básicas que contribuyan al sostenimiento de la vida en la ciudad y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes. Este artículo propone una estrategia para la formación del ciudadano en el espacio público a partir de la articulación de un sistema de reglas orientadas
a promover comportamientos urbanos responsables, su difusión en el sitio mediante un sistema de señales, algunos elementos de diseño urbano y la planificación de metacontingencias que establezcan una relación interdependiente entre el comportamiento de los individuos y los beneficios sociales del seguimiento de dichas reglas de
convivencia.

Palabras clave:
Formación de ciudadanos, espacio público, comoportamientos urbanos, beneficios sociales, convivencia ciudadana.

Dimensions

PlumX

Visitas

808

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

"Bachman, W.; Kattzev, R. (1982). The effects on non-contingent free bus tickets and personal commitment on urban bus ridership. Transportation Research, 16A, 103-108.

Cialdini, R.B.; Reno, R.R. and Kallgren, C.A. (1990). A Focus Theory of Normative Conduct: Recycling the Concept of Norms to Reduce Littering in Public Places. Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 58. No. 6,1015-1026.

Clayton, M.; Helms, B. y Simpson, C. (2006). Active prompting to decrease cell phone use and increase seat belt use while driving. Journal of Applied Behavior Analysis volume 39, Issue 3, pp. 341-349.

Cuesta, O.J. (2010). Señalización educativa para la convivencia en el espacio público. Signo y Pensamiento, número

, pp. 458-470.

Everett, P. B. (1982). Reinforcement theory strategies for modifying transit ridership. In Altman y Everett,P.B. Human

behaviour and the environment. Plenum. New York.

Glenn, S. (1991). Contingencies and Meta-contingencies: Relations Among Behavioral, Cultural and Biological Evolution. Behavioral Analysis of societies and cultural practices. P. A. Lamal, Washington, D.C.: Hemisphere.

Hayes, S. C. (Ed.) (1989). Rule-governed behavior: Cognition, contingencies, and instructional control. New

York: Plenum.

Huybers, S.; Van Houten, R y Malenfant J.E. (2004). Reducing conflicts between motor vehicles and pedestrians:

The separate and combined effects of pavement markings and a sign prompt. Journal of Applied Behavior Analysis. Lawrence:Winter. volume. 37, Issue 4, pp. 445-456.

Guerin, B. (2001). Individuals as Social Relationships: 18 Ways that acting alone can be though of as social 166 La recuperación del espacio público

behavior. Review of General Psychology, volume 5, 4, 406-428.

Páramo, P. (2007). El significado de los lugares públicos para la gente de Bogotá. Bogotá: Universidad Pedagógica

Nacional.

Páramo, P. (2010). Aprendizaje situado: Creación y modificación de prácticas culturales en el espacio público

urbano. Revista Psicología & Sociedade, 22 (1), 130-138.

Páramo, P. (2011). Sociolugares. Bogotá: Universidad Piloto de Colombia.

Páramo, P. (En prensa). Reglas de convivencia en el espacio público. Artículo sometido a evaluación a la Revista

Latinoamericana de Psicología.

Páramo, P. y Cuervo, M. (2006). Historia social situada en el espacio público de Bogotá desde su fundación

hasta el siglo XIX, Bogotá: Ediciones Universidad Pedagógica Nacional.

Wicker, A. (2002). Ecological Psychology: Historical Contexts, Current Conceptions, Prospective Directions. En: R.B.

Bechtel y A. Churchman: Handbook of Environmental Psychology. New York: Wiley and Sons.

Wilson, J.Q. & Kelling, G.L. (1982). Broken windows: The police and neighborhood safety. Atlantic Monthly, 249,

-38."

APA

Páramo, P. (2015). La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Educación y Ciudad, (21), 155–166. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.110

ACM

[1]
Páramo, P. 2015. La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Educación y Ciudad. 21 (dic. 2015), 155–166. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n21.110.

ACS

(1)
Páramo, P. La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Educ. ciudad 2015, 155-166.

ABNT

PÁRAMO, P. La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 21, p. 155–166, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n21.110. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110. Acesso em: 7 dic. 2022.

Chicago

Páramo, Pablo. 2015. «La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables». Educación y Ciudad, n.º 21 (diciembre):155-66. https://doi.org/10.36737/01230425.n21.110.

Harvard

Páramo, P. (2015) «La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables», Educación y Ciudad, (21), pp. 155–166. doi: 10.36737/01230425.n21.110.

IEEE

[1]
P. Páramo, «La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables», Educ. ciudad, n.º 21, pp. 155–166, dic. 2015.

MLA

Páramo, P. «La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables». Educación y Ciudad, n.º 21, diciembre de 2015, pp. 155-66, doi:10.36737/01230425.n21.110.

Turabian

Páramo, Pablo. «La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables». Educación y Ciudad, no. 21 (diciembre 9, 2015): 155–166. Accedido diciembre 7, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110.

Vancouver

1.
Páramo P. La recuperación del espacio público para la formación del ciudadano en comportamientos urbanos responsables. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 7 de diciembre de 2022];(21):155-66. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/110

Descargar cita