La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias

Contenido principal del artículo

Carlos Alfaro Camargo

Docente de la Universidad de La Guajira y del Liceo Moderno Madre Laura; Licenciado en Educación con énfasis en Matemáticas y física. Mg., en ciencias aplicadas, Física. Docente nominado al premio Compartir al maestro 2013-2014, vinculado al programa Ondas de Colciencias

Resumen

Todos somos conscientes de que una Colombia mejor parte del desarrollo y
fomento de la educación, la ciencia y la tecnología. La investigación, como estrategia en el aula propone una visión diferente que, asumida desde el espectro de estrategia pedagógica en Ondas, permite una motivación hacia el aprendizaje y posibilita que el estudiante tenga acceso a múltiples escenarios de enseñanza, desarrollando habilidades, destrezas y competencias, que parten de su interés y del contexto en el que se inscribe, un aula que motiva es aquella en la que surgen las experiencias pedagógicas más exitosas del país.

Dimensions

PlumX

Visitas

526

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abad, G. (s.f.). El mataratón. Obtenido el 12 de Octubre de 2007, desde http://www.corpoica.org. co/sitioWeb/Archivos/Publicaciones/Matarraton.PDF

Alfaro, C. (s.f.). Camino a la escuela. Maicao: Institucion Educativa N°.1.

Beltrán, J., y Pérez, F. (2002). El rol del profesor. En Cela, U. C. El

profesor. Madrid: Espasa, p. 440.

Bordas Cabrera, M. (2001). Estrategia de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista española de pedagogía. Obtenido el 01 de Agosto de 2014, desde http://cmapspublic3.ih mc.us/rid=1GLSW84JS-WYZWX0-H40/Evaluaci%C3%83%C6%92%C3%82%C2%B3n%20del%20Proceso%20de%20Aprendizaje.pdf

Colciencias. (s.f.). Caja de herramientas. Obtenido el 3 de Agosto de 2014, desde http://www.colciencias.gov.co/sites/default/files/Ondasfinal/libros/cat3/sub1/index.html#/1/zoomed

Cañas, J. (1992). Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona: Octaedro.

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Lima: McGrawHill.

Hernández, F. (2007). La investigación basada en las Artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI.No. 26, pp. 85-118.

Linares, D. (s.f.). Facilitar y mediar aprendizajes. Ediciones 24.

Manjarréz, et al. (2007). La investigacion en el mundo del/la maestra(o). La investigación como estrategia pedagógica. Bogotá: Edeco, p. 88.

Mantilla C. W. (1997). El cientifico y la ciencia. Bogotá: Ediciones Hispanoamericana.

Martínez, M. (2009). La nueva ciencia. México: Trillas.

Maturana, H. (2008). El sentido de lo humano. Buenos Aires: Granica.

Mejía, R., y Manjarréz, M. (2013). La investigación como estrategia pedagógica, una propuesta del Sur. Bogotá: Desde Abajo.

MEN. (2005). ABC de los Proyectos Educativos Escolares-PRAE. Obtenido el 20 de Enero de 2015, desde: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/article-81637.html

Ministerio de Agricultura. (2004). Ley 160 de 1994. Obtenido el 20 de Febrero de 2015, desde http://www.incoder.gov.co/documentos/Ley160_2004.pdf

Moreira, M. (2005). Aprendizaje Significativo Crítico. Obtenido el 20 de Diciembre de 2014, desde file:///D:/Bibliotecas/Descargas/Dialnet-AprendizajeSignificativoCritico-1340902.pdf

Reyes, E. (2003). Didácticas activas. En Zubiría, M. D. Enfoques pedagógicos y didácticos contemporáneos. Bogotá: FiPc Alberto Merani, p. 337.

Rodríguez, J., y Tejedor, F. (1996). Evaluación de los aprendizajes de los alumnos. Salamanca: Ilustrada.

Romero, C. (2006). La escuela media en la sociedad del conocimiento.Buenos Aires: Noveduc.

APA

Camargo, C. A. (2015). La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y Ciudad, (29), 149–162. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.14

ACM

[1]
Camargo, C.A. 2015. La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 149–162. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.14.

ACS

(1)
Camargo, C. A. La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educ. ciudad 2015, 149-162.

ABNT

CAMARGO, C. A. La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 149–162, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.14. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/14. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Camargo, Carlos Alfaro. 2015. «La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):149-62. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.14.

Harvard

Camargo, C. A. (2015) «La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias», Educación y Ciudad, (29), pp. 149–162. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.14.

IEEE

[1]
C. A. Camargo, «La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 149–162, dic. 2015.

MLA

Camargo, C. A. «La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 149-62, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.14.

Turabian

Camargo, Carlos Alfaro. «La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 149–162. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/14.

Vancouver

1.
Camargo CA. La investigación como estrategia pedagógica en la Guajira, desde una perspectiva de la inclusividad y diversidad como nuevo paradigma para el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 18 de abril de 2024];(29):149-62. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/14

Descargar cita