"Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es"

Contenido principal del artículo

Laura Liliana Sánchez Sánchez
Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana, Fundación Universitaria Monserrate

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación-acción que se
realizó con niñas y niños del grado primero, del Centro Integral José María Córdoba,
IED, Bogotá. El propósito fue indagar sobre estrategias pedagógicas que facilitaran la comprensión y producción textual.El análisis de la información evidencia que los estudiantes vinculados al proceso han mejorado notablemente los niveles de comprensión y producción textual. Se observa además una mayor participación y motivación por las clases que involucran lectura, escritura y arte.

Dimensions

PlumX

Visitas

403

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Atorresi, A. (2012). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile: SERCE- UNESCO.

Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir.

Barcelona: Graó.

Centro Integral José María Córdoba IED. (2014). Manual de Convivencia. Bogotá: Centro Integral José María Córdoba IED.

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori. (2014). Agenda estudiantil. Bogotá: María Montessori.

Florez, R., y Cuervo, C. (1992). La escritura como proceso. Bogotá:Universidad Nacional de Colombia.

Jolibert, J. (2002). Formar niños productores de textos. Santiago de Chile: Dolmen.

Jurado, F. (2014). La lectura en las escuelas de la periferia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014).Resultados en tercer grado en el área del lenguaje. Obtenido el 13de Octubre de 2014, desde http://www2.icfesinteractivo.gov. co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerritorial.jspx

MEN. (1998). Lineamientos de Lengua Castellana. Bogotá: Cooperativa Magisterio.

MEN y Colombia Aprende. (2014). Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Obtenido el 13 de Octubre de 2014, desde http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/w3-propertyname-3032.html

MEN. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y cuidadanía. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

MEN. (2010). Colombia en PISA 2009. Obtenido el 13 de Octubre de 2014, desde http://www. mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-257876.html

MEN. (2013). Ministerio de Educación nacional. Obtenido el 3 de Mayo de 2014, desde http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-49672.html

MEN. (2013). LEER para comprender; ESCRIBIR para transformar. Palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Negret, J. C. (2008). Portafolio del educador. Bogotá: Herramientas y Gestión.

Peña, L. A. (2012). Didáctica del lenguaje en una perspectiva ética, epistémica y estética de la comunicación y el discurso. Revista Internacional Magisterio, pp. 42-48.

Restrepo, B. (2002). Investigación en educación. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES. Bogotá: ARFO.

SED. (2007). Orientaciones curriculares para el campo de comunicación, arte y expresión. Bogotá: SED.

SED. (2010). Referentes para la Didactica del Lenguaje en primer ciclo. Bogotá: SED.

SED. (2010). Referentes para la Didáctica del Lenguaje en el segundo ciclo. Bogotá: SED.

Secretaría de Educación de Bogotá y Secretaría de Integración social. (2010). Lineamiento pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.

Vygotsky, L. S. (1995). Pensamiento y Lenguaje. Obtenido el 5 de Diciembre de 2013, desde Psikolibro: http://psikolibro.blogspot.com

APA

Sánchez Sánchez, L. L. (2015). "Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es". Educación y Ciudad, (29), 163–174. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.15

ACM

[1]
Sánchez Sánchez, L.L. 2015. "Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es". Educación y Ciudad. 29 (dic. 2015), 163–174. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.15.

ACS

(1)
Sánchez Sánchez, L. L. "Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es". Educ. ciudad 2015, 163-174.

ABNT

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, L. L. "Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es". Educación y Ciudad, [S. l.], n. 29, p. 163–174, 2015. DOI: 10.36737/01230425.v.n29.2015.15. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/15. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Sánchez Sánchez, Laura Liliana. 2015. «“Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es”». Educación y Ciudad, n.º 29 (diciembre):163-74. https://doi.org/10.36737/01230425.v.n29.2015.15.

Harvard

Sánchez Sánchez, L. L. (2015) «“Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es”», Educación y Ciudad, (29), pp. 163–174. doi: 10.36737/01230425.v.n29.2015.15.

IEEE

[1]
L. L. Sánchez Sánchez, «“Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es”», Educ. ciudad, n.º 29, pp. 163–174, dic. 2015.

MLA

Sánchez Sánchez, L. L. «“Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es”». Educación y Ciudad, n.º 29, diciembre de 2015, pp. 163-74, doi:10.36737/01230425.v.n29.2015.15.

Turabian

Sánchez Sánchez, Laura Liliana. «“Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es”». Educación y Ciudad, no. 29 (diciembre 9, 2015): 163–174. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/15.

Vancouver

1.
Sánchez Sánchez LL. "Si mi entorno quiero conocer,leyendo y escribiendo más fácil es". Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];(29):163-74. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/15

Descargar cita