El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares

Contenido principal del artículo

Martha Cecilia Herrera
Doctora en Filosofía e Historia de la Educación. Profesora titular, Universidad Pedagógica Nacional. Directora del Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política, Universidad Pedagógica Nacional.
Raúl Infante Acevedo
Licenciado en Ciencias Sociales, con estudios de Maestría en Educación Comunitaria. Profesor de licenciatura en Educación con énfasis en Derechos Humanos. Miembro del Grupo de Investigación en Educación y Cultura Política, Universidad Pedagógica Nacional.

Resumen

El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.
Palabras clave:
ciudad, ciudadanía, jóvenes escolares, derecho a la ciudad.

Dimensions

PlumX

Visitas

320

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Borja, J. La ciudad conquistada, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Donzelot, J. L´ invention du social : essais sur le décline des passions politiques, París, Seúl, 1994.

Feixa, C. De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel, 1998.

Figuera. Los desafíos del territorio y el derecho de la ciudadanía, en Prólogo a Borja, Jordi, Por una ciudad comprometida con la educación, vol. II, Barcelona, Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona, 1999.

Naranjo, G.; Hurtado, D. P.; Peralta, J. Tras las huellas ciudadanas, Medellín: 1990-2000. Medellín, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 2003.

APA

Herrera, M. C. y Acevedo, R. I. (2015). El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Educación y Ciudad, (16), 91–104. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.151

ACM

[1]
Herrera, M.C. y Acevedo, R.I. 2015. El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Educación y Ciudad. 16 (dic. 2015), 91–104. DOI:https://doi.org/10.36737/01230425.n16.151.

ACS

(1)
Herrera, M. C.; Acevedo, R. I. El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Educ. ciudad 2015, 91-104.

ABNT

HERRERA, M. C.; ACEVEDO, R. I. El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Educación y Ciudad, [S. l.], n. 16, p. 91–104, 2015. DOI: 10.36737/01230425.n16.151. Disponível em: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151. Acesso em: 4 dic. 2022.

Chicago

Herrera, Martha Cecilia, y Raúl Infante Acevedo. 2015. «El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares». Educación y Ciudad, n.º 16 (diciembre):91-104. https://doi.org/10.36737/01230425.n16.151.

Harvard

Herrera, M. C. y Acevedo, R. I. (2015) «El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares», Educación y Ciudad, (16), pp. 91–104. doi: 10.36737/01230425.n16.151.

IEEE

[1]
M. C. Herrera y R. I. Acevedo, «El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares», Educ. ciudad, n.º 16, pp. 91–104, dic. 2015.

MLA

Herrera, M. C., y R. I. Acevedo. «El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares». Educación y Ciudad, n.º 16, diciembre de 2015, pp. 91-104, doi:10.36737/01230425.n16.151.

Turabian

Herrera, Martha Cecilia, y Raúl Infante Acevedo. «El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares». Educación y Ciudad, no. 16 (diciembre 9, 2015): 91–104. Accedido diciembre 4, 2022. https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151.

Vancouver

1.
Herrera MC, Acevedo RI. El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Educ. ciudad [Internet]. 9 de diciembre de 2015 [citado 4 de diciembre de 2022];(16):91-104. Disponible en: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151

Descargar cita