Revista Educación y Ciudad


ISSN
Cómo citar
Herrera, M. C., & Acevedo, R. I. (2015). El derecho a la ciudad desde la perspectiva de jóvenes escolares. Revista Educación Y Ciudad, (16), 91-104. Recuperado a partir de https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/view/151

Resumen

El texto expone algunas reflexiones e indagaciones en torno a una investigación llevada a cabo sobre ciudad y ciudadanía en jóvenes escolares. En él se aborda la ciudad como el territorio vital de los jóvenes, señalando sus posibilidades en términos de derechos y experiencias vitales, evidenciando, a través de las voces de los propios jóvenes, las percepciones sobre una ciudad frente a la cual se siente vulnerabilidad y discriminación, temores y falta de oportunidades; experiencias que se entrecruzan, al mismo tiempo, con los sueños y esperanzas de lo que estos jóvenes escolares esperan de la ciudad y sus distintos entornos, incluido el espacio escolar. Este artículo es un llamado a quienes vivimos en la ciudad, a quienes participan en la elaboración de políticas públicas o pertenecen al espacio escolar, para promover la construcción de una ciudad que les posibilite a los jóvenes experiencias vitales de configuración subjetiva, surcadas por el ejercicio pleno de sus derechos como ciudadanos.

Citas

Borja, J. La ciudad conquistada, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Donzelot, J. L´ invention du social : essais sur le décline des passions politiques, París, Seúl, 1994.

Feixa, C. De jóvenes, bandas y tribus, Barcelona, Ariel, 1998.

Figuera. Los desafíos del territorio y el derecho de la ciudadanía, en Prólogo a Borja, Jordi, Por una ciudad comprometida con la educación, vol. II, Barcelona, Institut d’Educació de l’Ajuntament de Barcelona, 1999.

Naranjo, G.; Hurtado, D. P.; Peralta, J. Tras las huellas ciudadanas, Medellín: 1990-2000. Medellín, Instituto de Estudios Políticos, Universidad de Antioquia, 2003.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.